Al fin, las reiteradas denuncias del sector dan sus frutos, Suecia encuentra en los tomates marroquí restos de un fungicida prohibido en el UE.
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de febrero de 2011|Agricultura | Gabinete de Prensa.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha publicado una alerta sanitaria europea al detectarse en supermercados de Suecia lotes de tomate marroquí con “procimidona” fungicida cuyo uso está prohibido en el cultivo de tomate en la UE desde hace varios años.
La Alerta Sanitaria declarada en la UE pone en evidencia, una vez más, el insuficiente control en fronteras sobre las frutas y hortalizas originarias de Marruecos, que ha sido denunciado reiteradamente por las Organizaciones de Productores de la UE y la necesidad de reforzar los controles de los puntos de entrada.
Los productores marroquíes, y en general los países terceros no están sometidos a la estrictas normativas comunitarias en el ámbito de la producción. Tiene ventajas en el ámbito productivo porque pueden utilizar en el manejo de las explotaciones en sus respectivos países productos fitosanitarios prohibidos en la UE.
Por otra parte, hay preocupación por la ausencia de controles a la importación que verifiquen el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre higiene, seguridad alimentaría, trazabilidad, así como en relación al medio ambiente, exigidas a los productores comunitarios, según el portavoz de la FEDEX Roberto Goiriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario