La ejecución de las 108 viviendas de las fases M-2 y M-3 favorecerá la entrega de las casas de forma prácticamente simultánea
La concejala resalta que los nuevos hogares serán ocupados por familias que ahora viven en condiciones precarias
Santa Cruz de Tenerife, 8 de febrero de 2011 | Vivienda | ASSOPRES.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena, y el director de la empresa Construcciones San José, Pedro Bello, firmaron en la mañana de hoy martes en la sede de la sociedad municipal de la vivienda, el contrato que supone la puesta en marcha definitiva de las obras de construcción de 59 viviendas de reposición en la parcela M-3 de Cuesta de Piedra. En este barrio de Santa Cruz ya se acomete la edificación de otras 49 viviendas en la parcela M-2, hasta completar el total de 108 viviendas que integran la segunda y última fase del Área de Reposición Urbana (URU).
Se da la circunstancia de que la empresa encargada de la construcción de las 108 viviendas en cada una de las dos parcelas indicadas (49 en la M-2, más 59 en la M-3) es la misma, lo que, a juicio de la concejala, “facilitará una mayor coordinación y celeridad en la ejecución de los trabajos y, especialmente, una importante simultaneidad en el avance de las dos obras, situación que repercutirá en el fin de los trabajos y en la entrega, casi al mismo tiempo, de las viviendas a las 108 familias beneficiarias de esta actuación”, una reivindicación que la concejala sabe que ha sido largamente acariciada por los vecinos, quienes se han dirigido a ella en varias ocasiones proponiéndole una entrega conjunta de los nuevos hogares.
Simultaneidad
Durante el acto de la firma del contrato para la edificación de las 59 viviendas de la M-3, la política local resaltó el hecho de ejecutar los dos grupos de viviendas en las parcelas M-2 y M-3 casi al mismo tiempo, lo que agiliza los trabajos porque ya se dispone en la zona de la maquinaria pesada y del personal técnico y operarios cualificados que se necesitan para comenzar los movimientos de tierras y las excavaciones para la cimentación de los edificios. Precisamente, en días pasados, ya se llevaron a cabo los estudios geotécnicos del terreno, preliminares a los de cimentación de las nuevas viviendas.
La noticia del inmediato comienzo de los trabajos ha sido celebrada en el barrio. Los beneficiarios de esta reposición creen que, si prosiguen al ritmo actual, se cumplirán los plazos previstos y los dos grupos de viviendas podrán estar acabados en un periodo que oscila entre los 16 y los 18 meses, aproximadamente.
Para Ángela Mena, que accedió al cargo en mayo de 2010 y dio un empujón al proceso, lo más importante de la construcción de estas 59 viviendas es que, con ellas, se cierra el proceso de reposición de las 355 viviendas de Cuesta de Piedra emprendido en octubre de 2001. Según la concejala, “el ARU de Cuesta de Piedra facilita en esta segunda y última fase 108 viviendas nuevas a idéntica suma de familias que actualmente viven en construcciones precarias”. Además, la edil añade que se da “un gran impulso estético a esta zona de la ciudad, lo que beneficiará la autoestima de los residentes y mejorará notablemente la convivencia social de la zona”. La concejala se muestra “especialmente satisfecha por completar una actuación que está orientada a familias de Santa Cruz de escasos recursos económicos”. Mena recuerda que el ARU de Cuesta de Piedra fue “un compromiso político del grupo de gobierno municipal y del alcalde, quienes han impulsado ya la construcción de 247 viviendas de la primera fase y completan ahora el ARU con las 108 de la segunda y última fase”. La adjudicación, según la edil, “también supone un esfuerzo económico y una inyección de dinero público que repercutirá beneficiosamente en el mantenimiento del empleo, o en la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, tan especialmente dañado por la crisis económica”.
Dúplex y bloques
28 de las nuevas viviendas de la M-3 responden a la tipología dúplex, mientras que las otras 31 serán viviendas colectivas agrupadas en dos bloques.
El proyecto de edificación de estas últimas 59 viviendas, al igual que el de las 49 viviendas de la M-2, es obra del arquitecto municipal Epifanio Gómez Sánchez. La parcela M-3 de Cuesta de Piedra, enclavada, como la M-2, en el interior del perímetro de dicho barrio, linda con la calle Cañadas. La empresa promotora de esta intervención urbana de reposición es la sociedad municipal de vivienda del Ayuntamiento santacrucero.
Las dos parcelas fueron previamente urbanizadas a falta de que, una vez terminada la construcción de las casas, se realice la demolición de las antiguas y se remate los viales y zonas peatonales. El suelo liberado con la demolición se destinará, previsiblemente, a superficie verde y a equipamientos colectivos.
De las 108 viviendas que culminan la segunda y última fase del ARU de Cuesta de Piedra –49 en la M-2 y 59 en la M-3– 48 responden a la tipología dúplex individual y 60 a la tipología de bloque colectivo. Entre los dúplex hay uno adaptado y dos viviendas de bloque igualmente preparadas para albergar a familias con algún miembro discapacitado. A ellas se suman cuatro viviendas dúplex y una en bloque para familias numerosas. Todas las viviendas cuentan con tres dormitorios, baño y aseo, cocina, comedor, solana y distribuidor.
La totalidad de las viviendas cumplen con las exigencias básicas del Código Técnico de Edificación en cuanto a seguridad, salubridad, suministro y evacuación de aguas, eficiencia energética, protección frente al ruido, accesibilidad y servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.
Completar el ARU de Cuesta de Piedra ha supuesto un gran esfuerzo financiero compartido por el Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las 49 viviendas de la M-2 fueron adjudicadas por 3,8 millones de euros y las 59 de la M-3 por 3,9 millones de euros.
Oficina en el barrio
La sociedad municipal de la vivienda abre cada miércoles una oficina de atención a los vecinos en el mismo barrio, concretamente en la sede de la asociación vecinal de Cuesta de Piedra. En ella, personal municipal especializado facilita información y asesoramiento a los vecinos que serán realojados y a sus familias cuando culmine la reposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario