jueves, 10 de febrero de 2011

ASPROCAN avanza en Berlín en la consolidación de nuevos mercados europeos para el plátano

El Comité Ejecutivo de la entidad ha mantenido más de una decena de encuentros con empresas que comercializan productos agrícolas en Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Rusia


El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha mantenido un encuentro esta mañana con los representantes de los productores canarios

Canarias, 10 de febrero de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) con su presidente, Francisco Rodríguez, al frente ha celebrado en Berlín, dentro del marco de la Fruit Logistica, más de una decena de encuentros con empresas que tienen intereses comerciales en países como Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Rusia y que se dedican a la comercialización de productos agrícolas en dichos países de cara a la consolidación de nuevos mercados.

Francisco Rodríguez se mostró satisfecho por el resultado de dichos encuentros y destacó el interés mostrado por dichas empresas para comercializar los plátanos de Canarias, aunque, matizó, esto no está exento de dificultades. En este sentido, expresó su confianza en que se puedan materializar acuerdos previos con algunas de estas empresas para poder acometer ensayos previos a la comercialización, lo que, apuntó, permite vislumbrar un futuro optimista.

Recordó que ASPROCAN ya está realizando acciones en esta línea a través de estudios sobre el mercado alemán y belga, además de su participación en el programa para el símbolo grafico de las regiones ultraperiféricas en el que participan Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe.

Asimismo, recordó la importancia de seguir avanzando en la búsqueda de nuevos mercados para la venta de plátanos que permitan diversificar e incrementar las ventas que en estos momentos se centran principalmente en la Península.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de ASPROCAN ha mantenido hoy, en el marco de la feria, un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al que ha trasladado la necesidad de que se incremente la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei), así como que se pongan en marcha las subvenciones al transporte de cara a afrontar el difícil momento por el que atraviesa el sector.

A la reunión asistieron también el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, así como el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo.

Francisco Rodríguez expresó en dicho encuentro la necesidad de aunar esfuerzos por parte de las diferentes instituciones en defensa de la actividad platanera, máxime en un momento como el actual marcado por una reducción de los aranceles a la importación de bananas procedentes de terceros países.

Asimismo, agradeció la colaboración prestada a ASPROCAN por parte de la empresa pública Proexca, y aprovecharon la ocasión para departir sobre otros aspectos de la feria.

ASPROCAN acude un año más a la Fruit Logistica con el respaldo del Gobierno de Canarias de Proexca y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para seguir avanzando en la consolidación de la imagen de calidad del Plátano de Canarias.

Fruit Logistica está considerado como el principal encuentro internacional del comercio de productos frescos.

Prueba de ello es que en esta edición se contará con la participación de más de 2.300 empresas implicadas en la cadena de valor de productos frescos, así como proveedores de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Asimismo, se prevé que visiten la feria más de 55.000 personas procedentes de 130 países.

No hay comentarios: