lunes, 7 de febrero de 2011

El Consejo de Gobierno acuerda elevar al Pleno el Plan Territorial Gáldar-Guía

Las Palmas de GC, 7 de febrero de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.

Un modelo de ordenación que apuesta por la creación de un gran área de centralidad comarcal, integrando y enlazando todas las actividades propuestas, mejorando la red viaria existente y articulando mediante ésta los principales elementos que la configuran

El Consejo de Gobierno Insular, celebrado hoy lunes 7 de febrero, ha acordado elevar al próximo Pleno del Cabildo de Gran Canaria, el Plan Territorial Parcial Gáldar-Guía, (PTP-14) para su aprobación provisional.

El PTP-14 como modelo de ordenación, apuesta por la creación de un gran área de centralidad comarcal siendo la alternativa 4 (la elegida en el Avance, desde el inicio de la tramitación del plan territorial) y que es objeto de desarrollo en esta fase de aprobación provisional.

El Plan está encaminado a desarrollar una centralidad comarcal integrando y enlazando todas las actividades propuestas, mejorando la red viaria existente y articulando mediante ésta los principales elementos que la configuran, es decir núcleos urbanos, sistemas generales, equipamientos, etcétera.

Asimismo, el documento realiza un análisis detallado de todo el ámbito desarrollando los siguientes aspectos:

• Estudio y puntualización de las condiciones específicas que permitan la adecuada inserción de los objetivos y criterios que se derivan del Plan Insular para estas zonas, y establecimiento de las prioridades específicas a implantar para la consecución del modelo de centralidad.
• Reconocimiento y caracterización del territorio objeto de ordenación. En este apartado se han realizado los estudios territoriales, ambientales y funcionales, que permiten un conocimiento de la realidad actual del ámbito del Plan.
• Estudio de las propuestas contenidas en los respectivos Planes Generales de los municipios con objeto de reconducir las dinámicas propositivas de los mismos hacia los objetivos estructurales propuestos por el Plan Insular.
• Estudio específico del impacto de la GC-2 a su paso por el ámbito y la búsqueda de conexiones transversales que permitan la continuidad de los usos propuestos precisos para la conformación del centro comarcal.

En concordancia con el punto anterior, se aporta la propuesta de desviar la GC-2, de tal forma que el trazado bordee el ámbito del PTP-14 entre la rotonda de San Isidro y la de Acceso a Santa María de Guía, de modo que se constituya el límite y frontera entre los usos centrales y la necesaria preservación de la vega agrícola. La desviación permitiría cambios de sentido en el interior del tramo, que en estos momentos no son posibles y, al mismo tiempo, facilitaría las conexiones transversales peatonales por la menor sección a salvar.

Se establecen fórmulas de integración de los nuevos usos con los valores preexistentes (agrícolas y patrimoniales del entorno), conexiones del PTP- 14 con el parque arqueológico de la Cueva Pintada, y recuperación de las Cuevas de Facaracas para uso público.

Se ha realizado una evaluación de los paisajes, el patrimonio edificado, los elementos naturales, las infraestructuras, los equipamientos, los flujos que operan en el área, tanto de mercancías como de personas, la estructura organizativa de todos estos elementos y, en definitiva el funcionamiento interno y topológico del área en relación con el resto del territorio.

En definitiva, el documento concreta y desarrolla la ordenación global propuesta por el Plan Territorial y su capacidad específica para generar las potencialidades de centralidad que se le exigen desde el Plan Insular para la regeneración de la comarca en su conjunto.

Asimismo a partir del análisis de las propuestas de los planes generales respectivos, se propone un modelo de ocupación de mayor intensidad en el interior del ámbito, y se justifica por su condición de centralidad comarcal.

Para la correcta materialización de las actuaciones que plantea la propuesta de ordenación del Plan Territorial, el documento establece tres tipos de zonas de ordenación, a saber:

• Zonas de ordenación directa : Las propuestas por el plan territorial son: Centralidad comercial terciario de La Longuera ZTC-1 (por tratarse del centro estructurante y dinamizador de la ordenación); Centralidad Comercial Terciario del Cruce ZTC-2 (por tratarse de un proyecto unitario sobre parcela única en un punto singular del ámbito de ordenación y Centralidad terciaria Las Garzas ZCO-7, por tratarse del punto de entrada al futuro parque que precisa de control morfológico desde la propuesta.

• Zonas de ordenación incorporada: El PTP14 considera e incorpora la Centralidad residencial y terciario de las Guayerminas Este ZRI-1 por disponer de ordenación y gestión completas desde la ordenación urbanística y la Centralidad Residencial de Barranco Las Garzas ZRI-2 por disponer de ordenación completa desde la ordenación urbanística.

• Zonas de ordenación remitida: Son aquellas áreas para las que el PTP14 contiene la ordenación básica con remisión a instrumentos de desarrollo, derivados de la Adaptación de los respectivos Planes Generales.

Además, el documento aportado realiza un ejercicio de cálculo de aprovechamiento medio así como un supuesto por ámbitos en cuanto a cómo deberían materializarse las actuaciones planteadas para la centralidad comarcal que se pretende, en aras de que el planeamiento municipal cuando se adapte al plan territorial disponga de las claves y razonamientos necesarios para entender la correcta materialización de la centralidad pretendida en cuanto a la correcta traslación de las determinaciones de este plan y su posible fórmula de materialización.

Asimismo, este documento de aprobación provisional incorpora las alegaciones que han sido estimadas y las consideraciones establecidas por los informes de consulta emitidos y por el acuerdo de la COTMAC para la aprobación inicial así como las correcciones pertinentes para solventar y subsanar las solicitudes realizadas, sin que ello afecte al modelo territorial que plantea el PTP-14 y sin suponer modificaciones sustanciales a la alternativa desarrollada.

Resumen de modificaciones significativas al documento presentado

A modo de conclusión, cabe destacar que, como consecuencia de la Información Pública del Documento de Aprobación Inicial se ha procedido a realizar las correcciones tanto planimétricas como en los documentos que integran el texto del Plan Territorial Parcial con objeto de poder continuar con su tramitación, para su Aprobación, tanto en los planos de ordenación, como en la memoria Justificativa.

Ninguna de las correcciones debidas a las alegaciones presentadas y a los Informes emitidos comporta modificación sustancial del documento sometido a Información Pública ni altera el modelo planteado ni la estructura de la ordenación propuesta.

Asimismo se han estudiado y desarrollado las cuestiones planteadas en el informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el cual se incluye en la memoria justificativa, contestando y resolviendo las cuestiones planteadas en el mismo, en aras de mejorar y justificar las actuaciones de centralidad planteadas en la propuesta de ordenación.

También se han atendido a una serie de propuestas y observaciones no significativas, así como a los condicionantes establecidos y los errores detectados, realizados tanto por los particulares como por los informes de consulta solicitados, los cuales se reflejan en el Documento de Aprobación Provisional del PTP-14.

Además, se ha procedido a ajustar el documento normativo incorporando aquellas cuestiones solicitadas en el informe emitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Estas modificaciones unidas a otras derivadas de los informes y alegaciones, han supuesto un cambio en la estructura de la normativa y en sus contenidos.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto se ha procedido a modificar la memoria justificativa en relación a la ordenación y los nuevos efectos que se producirían por su desarrollo, se han ajustado y mejorado los planos de ordenación, la normativa, el programa de actuaciones y el estudio económico financiero, el informe de sostenibilidad ambiental y la memoria ambiental, a fin de adaptar el documento a los nuevos cambios.

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