jueves, 10 de febrero de 2011

El Festival recibe a una de las orquestas más prestigiosas y versátiles del mundo, Les Musiciens du Louvre

· El primer concierto incluye la obra Acis y Galatea de Haendel, reorquestada por Mozart


· La formación francesa estará acompañada de cuatro voces solistas y el Coro de Cámara del Palau de la Música


· Para el segundo programa han seleccionado un repertorio de compositores franceses, con la presencia sobre el escenario de la mezzosoprano, Anne Sophie von Otter

Canarias, 10 de febrero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.

El 27 Festival de Música de Canarias presenta en su última semana de programación los dos conciertos que ofrecerá una orquesta que nace, en 1982, al amparo del resurgimiento de la música barroca en Francia, concretamente, de la interpretación de música con instrumentos originales.

Considerada una de las formaciones más versátiles, originales y prestigiosas del mundo, Les Musiciens du Louvre-Grenoble debutarán dirigidos por su fundador, Marc Minkowski, el 9 de febrero, en el auditorio de Las Canteras, con Acis y Galatea, una obra de tema mitológico y pastoril editada definitivamente por Haendel en 1743 y de la que Mozart hizo en 1788 una sencilla reinstrumentación.

Este concierto se celebrará en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ el viernes, 11 de febrero, en uno de los platos fuertes de la edición 2011 del Ciclo. Para su segunda audición ante el público del Festival, el sábado 12, en el auditorio tinerfeño, han seleccionado un repertorio de compositores franceses: Faurè, Berlioz y Bizet, con el regreso a los escenarios de las islas de la mezzosoprano Anne Sofie von Otter.

Sin duda, se trata de una participación muy esperada por el público del Certamen, principalmente, por el estilo vital, fresco e imaginativo que caracteriza las interpretaciones del infatigable director francés. La curiosidad musical de Minkowski no conoce límites. Cuando no dirige su propia formación, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, uno de los conjuntos de referencia en la interpretación del barroco y el clasicismo con instrumentos de época y criterios históricos, explora repertorios más modernos como director invitado, en definitiva, un músico imaginativo e inquieto que huye de las etiquetas y planifica su carrera con amplitud de miras.

Acis y Galatea, de difícil catalogación, es una de las grandes obras de Haendel para voces solistas, coro y orquesta. José Luis García del Busto, autor del programa de este concierto, considera que el hecho de que Handel empleara un libreto de John Gay (autor del texto de la histórica The Beggar’s Opera, con música de Johann Pepusch) de tema mitológico y pastoril y que, por vez primera, compusiera sobre texto en inglés, conduce a pensar que Acis y Galatea se inserta en la tradición de la masque –mascarada– inglesa.

La primera versión sería presentada en la residencia del Duque de Chandos, para quien fue compuesta y, al parecer, recibió su primera interpretación pública el 26 de marzo de 1731. Haendel estaba en sus mejores momentos, pletórico, de fecunda creatividad y alto prestigio. En 1743 el compositor revisa la obra y así se edita.

Será Mozart quien haga en 1788 una sencilla reinstrumentación –su kv 566– de Acis y Galatea, sin más que sustituir la parte de órgano de la partitura handeliana por instrumentos de viento. La discreción de su trabajo habla a las claras de su admiración hacia Haendel. Esta será la versión que se escuche en este concierto del Certamen.

Les Musiciens du Louvre-Grenoble

Fundada en 1982 por Marc Minkowski, la formación tiene su base en el Centro Cultural de Grenoble La MC2 desde 1996. Directamente asociada con el resurgimiento de la música barroca en Francia, y más en general, con la interpretación de música con instrumentos originales y con el estilo apropiado de cada época, Les Musiciens du Louvre-Grenoble es una de las orquestas más versátiles y originales del mundo. El proyecto artístico de la formación propone una aproximación fresca al repertorio sinfónico y operístico, abarcando desde el período barroco hasta la música moderna, y recuperar simultáneamente obras que por diversas razones han sido apartadas injustificadamente de las salas de conciertos.

La orquesta ha conformado su reputación con interpretaciones aclamadas por la crítica de G. F. Handel, H. Purcell y J.-Ph. Rameau, pero también de J. Haydn y W. A. Mozart entre otros. Los éxitos cosechados con estos autores les han llevado a interpretar repertorios más tardíos, con particular predilección por la música francesa del siglo xix: H. Berlioz ‒Symphonie Fantastique, Nuits d’été o Harold en Italie‒, J. Offenbach ‒La belle Hélène o La Grande Duchesse de Gerolstein en el Châtelet‒, pero también G. Bizet ‒Carmen y la música de L’arlésienne‒ y G. Fauré ‒música teatral‒.

La opera se ha convertido en una parte importante de las actividades de la orquesta, y su repertorio se ha ampliado para abarcar diferentes horizontes, desde C. Monteverdi a Ch. W. Gluck, Bizet o Mozart. La diversa actividad y gran calidad de la orquesta les ha permitido realizar numerosas giras importantes en Europa del Este, España, Asia y los Estados Unidos, y en 2009, Italia y por primera vez, Japón.

No hay comentarios: