sábado, 26 de febrero de 2011

El Museo Municipal de Arucas abre de nuevo sus puertas tras una importante rehabilitación

Los trabajos de reforma han sido financiados a través del programa 'Rumbo Norte' del Cabildo de Gran Canaria con un presupuesto de 419.961 euros

Arucas, 26 de febrero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de Arucas informa de que en la tarde de ayer viernes, 25 de febrero, se procedió a la reapertura del Museo Municipal tras los trabajos de reforma iniciados en octubre de 2009 y finalizados en el mes de diciembre de 2010.

Durante el evento se presentó, además, una exposición colectiva de obras escultóricas y pictóricas realizadas por diversos artistas contemporáneos de Arucas, que permanecerá expuesta hasta el 12 de marzo.

Las obras han sido financiadas mediante el programa Rumbo Norte del Cabildo de Gran Canaria con un presupuesto total de 419.961 euros, iniciándose las mismas en octubre de 2009 y finalizando en el mes de diciembre de 2010.

Los trabajos de rehabilitación han consistido, básicamente, en la ejecución de obras destinadas a la sustitución y reforzado de las vigas de madera que conforman la cubierta original y a la impermeabilización de las cubiertas planas del inmueble.

Asimismo, la instalación eléctrica, que presentaba un estado deficiente, se ha renovado totalmente, dotando al museo de nuevas luminarias específicas para su uso y de medios contraincendios con detectores de humo. Se ha instalado, además, un sistema antirrobo con censores de detección de movimiento, así como un circuito de cámaras digitales de vídeovigilancia.

Por otra parte, en el interior del museo se han renovado los aseos y reparado los pavimentos de cantería, eliminándose las barreras arquitectónicas existentes. Para ello, se ha instalado una plataforma elevadora para personas con movilidad reducida, que permite ahora el desplazamiento entre las dos plantas del museo, al cual se accede desde la calle Barranquillo, a través de una nueva recepción.

El museo, como antes de la rehabilitación, se caracteriza por tener dos áreas diferenciadas, una dedicada a las salas de exposiciones itinerantes y otra a las salas permanentes. Las primeras permiten a los artistas aruquenses y foráneos exponer sus obras tanto en el campo de la pintura, como de la escultura, o cualquier otra manifestación artística. Las exposiciones se organizan en riguroso orden de pedido por parte de los artistas a la Concejalía de Cultura del Consistorio aruquense. Estas salas, hoy comunicadas, constituían en el pasado los dormitorios de algunos de sus moradores.

Este museo, que se encuentra dentro de un auténtico pulmón verde de la ciudad de Arucas, se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas edificada a principios del siglo XIX y adquirida por Alfonso Gourié Álvarez en 1859 (motivo por el que se conoce con el nombre de Casa Gourié, tras la disolución del citado Mayorazgo).

La adquisición municipal de este edificio para museo, así como de sus jardines para espacios públicos, ha constituido un proceso paulatino de negociaciones con la familia que duró 30 años. La Corporación municipal presidida por José Henríquez Pitti fue la primera en ver las posibilidades de uso público de este singular enclave dentro de la ciudad. Finalmente, en 1976, la Corporación dirigida por Manuel Pérez y Pérez culminó este proceso convirtiendo la casa en Museo Municipal y sus jardines en Parque Municipal.

Hoy en día, este museo cumple con los principios fundamentales de cualquier espacio destinado a las bellas artes cuyas características principales son la exposición, divulgación, conservación e investigación, entre otros.

No hay comentarios: