Ingenio, 4 de febrero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
El V Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio" celebró el pasado sábado, 29 de enero, su acto principal reuniendo en el Centro Cultural de Ingenio a grandes verseadores de Panamá, Cuba y Canarias.
A pesar de que el espectáculo tuvo que cambiar su lugar de celebración debido a la lluvia reinante, el público llenó el recinto, teniéndose que habilitar una pantalla gigante en la segunda planta del centro para poder albergar a todas las personas que quisieron combatir el frío y la lluvia con versos, música y humor.
El acto, que fue dirigido por Yeray Rodríguez y acompañado musicalmente por los grancanarios David León y Tino Alemán, comenzó con las palabras de agradecimiento del director de la A.C. Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, organizadora de este festival, y con unos versos introductorios a cargo de los jóvenes Cristina González y Juan José Rivero.
Posteriormente cada uno de los participantes fue presentándose con estrofas centradas mayoritariamente en sus lugares de origen para proseguir con la potente voz de Pedro Manuel Afonso (GC) que levantó al público de sus asientos tras cantar "Sombra del Nublo".
Tras él, llegó el momento de las controversias improvisadas entre los troveros, emparejados al azar. Comenzaron Yurena Cubas (LZ) y Paco Ramos (GC), seguidos de Emiliano Sardiñas (Cuba) y el joven Eduardo Duque (TF), valor en alza del punto cubano en Canarias; los simpáticos niños Julianna y Ángelo Borges; para proseguir con José Mª Dávila (GC) y nuevamente Eduardo Duque. El acto continuó con una graciosa historia narrada por Emiliano Sardiñas llamada "El meneíto" y con el romance "La Luz de Mafasca" recitado por Marcos Hormiga (FV).
La lucha en verso se reanudó posteriormente con los repentistas Domingo Umpiérrez "El Cuco" (FV) y Expedito Suárez (GC). Tras ellos Domingo Santana, único representante ingeniense, dedicó unas estrofas a su barrio de Aguatona y a su familia. La última controversia canaria vino de las voces de los majoreros David Rodríguez y Marcos Hormiga.
Llegando casi al final del acto el público se implicó en el encuentro lanzando los pies forzados que los verseadores utilizaron para improvisar sus décimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario