lunes, 14 de febrero de 2011

EL TEATRO CUYÁS OFERTA UN TOTAL DE 54 FUNCIONES ENTRE ABRIL Y JULIO PARA CERRAR LA TEMPORADA 2010-2011

Grandes títulos del Teatro universal, humor, el homenaje al dramaturgo canario Juan de la Cruz, Flamenco y ’40 el Musical’ forman esta segunda parte del calendario escénico

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de febrero de 2010 |Cultura | ASSOPRESS.

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Sala Insular de Teatro, el único de Canarias con una programación estable y continuada, presentó hoy la segunda parte del programa escénico 2010-2011, que oferta un total de 54 funciones entre los meses de abril y julio, tope de la actual temporada. Una programación “variada y marcada por la enorme calidad de las propuestas”, destacó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, quien señaló que confía en “mantener el interés de un público que, hasta el momento, ha ocupado en más de un 70% las butacas de los espectáculos que se han programado desde el pasado mes de octubre”. Se trata de una programación que apuesta por la “variedad en los géneros y la solvencia de la nómina de intérpretes” que desfilarán por el recinto escénico de la calle Viera y Clavijo hasta el 3 de julio. “Habrá teatro, danza, humor, un homenaje al gran dramaturgo canario Juan de la Cruz, música y funciones destinadas al público escolar”, comentó la responsable del área de Cultura del Gobierno insular quien adelantó que se mantendrá la política de actividades paralelas como el ‘Convénceme’ destinadas a “mostrar al público los entresijos de las artes escénicas”.

Los abonos y entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com), o a través del teléfono 902 405 504.

“Una programación a lo gordo”, añadió Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo. Un catálogo de espectáculos donde caben nombres como Tennesse Williams, Faemino y Cansado, Héctor Alterio, Profetas de Mueble Bar, el bailaor Israel Galván o los 40 Principales, entre otros. “En Gran Canaria hay un público muy teatrero que gusta de ver los grandes títulos de los grandes dramaturgos. Y en esta segunda parte de la temporada hay teatro de enjundia, repartos de una gran calidad actoral y propuestas de primer nivel. No saldrán defraudados”, vaticinó el responsable de la programación del Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro.

Calidad en los Textos, como es el caso de las dos obras de Williams que se representarán en el coliseo grancanario. ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ parte de una adaptación “bastante libre” de Álex Rigola, que con este montaje se despide de su etapa al frente del Teatre Lliure. Esta gata que, según Ubani, es “de las mejores adaptaciones que se han hecho en España”, llegará en marzo con tres pases (18, 19 y 20). La segunda obra del dramaturgo norteamericano llegará el 3, 4 y 5 de junio: ‘Un tranvía llamado deseo’, con dirección de Mario Gas, volverá a ofrecer interpretaciones de gran nivel a la par que el texto que, como el anterior, fue merecedor del Premio Pulitzer. Otro as de las letras es José Luis San Pedro, que entre otras joyas literarias creó ‘La sonrisa Etrusca’. Para llevar esta novela magna a la escena hacen falta un buen adaptador y director y unos actores solventes. José Carlos Plaza firma el texto adaptado y dirige a un elenco encabezado por Héctor Alterio y Julieta Serrano. La cita es en mayo (20, 21 y 22).

Otra grata sorpresa es ‘La función por hacer’, que llega al Cuyás en marzo (25, 26 y 27) con el aval de acaparar nueve candidaturas a los premios Max y con el clamor de la crítica que no ha dudado a la hora de calificar esta adaptación de Miguel del Arco y Aitor Tejada (sobre un texto de Luigi Pirandello) como una de las mejores funciones españolas de los últimos 30 años. Este montaje, destacó Ubani, se caracteriza por “el enorme trabajo actoral del elenco”, que se enfrenta al escenario  a cuerpo desnudo. “Sólo un par de sillas en la caja escénica sin más cobertura que una interpretación prodigiosa”, destacó. El Teatro tendrá otro punto caliente con ‘La colmena científica o el Café Negrín’, un encargo de la Residencia de Estudiantes al Centro Dramático nacional para conmemorar el centenario de la prestigiosa institución educativa. Este repaso a los logros de la residencia y su papel como dinamizador cultural e intelectual se pondrá en escena los días 15 y 16 de abril para el público en general y otras tres funciones escolares. Las funciones escolares del mes de abril se completan con una serie de conciertos didácticos de música balcánica programados junto a la Fundación La Caixa.

El toque canario a este tramo de la programación llega de la mano de Profetas de Mueble Bar y ‘Las últimas Alba’, obra “cumbre” del dramaturgo canario y ex Profeta Juan de la Cruz, que recibirá un homenaje del teatro isleño con un amplio programa de actividades que tendrá, como punto culminante, la representación de esta obra “genial que reúne influencias tan diversas como Lorca y Chejov” en el Cuyás (13, 14 y 15 de mayo). Esta obra “donde se mezclan lo clásico, lo estrambótico y lo gamberro”, se estrenará de manera absoluta.

La danza vendrá de la mano del bailaor Israel Galván, que los días 29 y 30 de abril, coincidiendo con la actividades de celebración del Día Internacional de la Danza’ pondrá en escena su espectáculo ‘La Curva’. Y poco hay que decir del dúo de humoristas Faemino y Cansado, que traen su ‘Parecido no es lo mismo’ entre el 30 de marzo y el 3 de abril con cinco funciones.

Para finalizar el año, el Cuyás programa 21 funciones de ’40. El Musical; las canciones de tu vida’, Un musical “divertido y trepidante” que estará en cartel entre el 18 de junio y el 3 de de julio.

No hay comentarios: