domingo, 13 de febrero de 2011

José de León y las incertidumbres del “vaciado monumental de Tindaya” en la Selva de Doramas.

Fuerteventura, 13 de febrero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

Como adelantábamos en anteriores programas de La Selva de Doramas en  nuestra mesa de redacción queríamos tener a un invitado que desgranara los entresijos del llamado “proyecto monumental de Tindaya. Para  esta tarea hemos buscado a un invitado que conoce en profundidad este tema, José de León Hernández, Pepe el Uru para los amigos. Historiador, Doctor en arqueología por la ULPGC, inspector de patrimonio, miembro fundador de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec y, sobre todo. persona activa y comprometida con múltiples luchas sociales y medioambientales.

Pepe está a medio camino entre su Uruguay de nacimiento, el Lanzarote de su niñez y La Isleta donde ha pasado parte de su vida; es en la isla conejera donde nace y se despierta su afición por la arqueología, animada por su familia, muy en especial por su tío Leandro, por eso que no es casualidad que su tesis doctoral verse sobre  “Lanzarote bajo el volcán. La reconstrucción del territorio, los recursos potenciales y la infraestructura construida cubiertos por las erupciones volcánicas del s. XVIII en la Isla de Lanzarote”, que ha sido publicada recientemente.

En la conversación no podía dejar de hacer referencia a la lucha de Veneguera y de los muy diversos entresijos de la misma que tan intensamente vivió, nos adelanta asimismo que en estos momentos, él junto a algunos compañeros más están dando los últimos retoques a un libro de próxima edición sobre Veneguera.

El veinte aniversario de Ben Magec y lo que el mismo significa para Canarias y la capacidad que los ciudadanos organizados somos capaces de cambiar las cosas, nos ocupa una reflexión conjunta.

Después del perfil, nuestro invitado entró monográficamente a analizar la montaña de Tindaya y el proyecto que se pretende para la misma, considerándola como un hito dentro de Fuerteventura.

Como buen conocedor por las diversas investigaciones realizadas, nos situó sobre los valores geológicos, naturales, arqueológicos y conservacionistas del lugar; con muy especial apunte sobre los más de 300 grabados rupestres podomorfos (siluetas de pies) existentes en la montaña, afirmando el excepcional valor de los mismos, su relación con la tradición del pie de la virgen en Fuerteventura y el amplio significado de estos podomorfos en otras culturas con reseña expresa de la saharaui.

Nos adentramos en el valor conservacionista de Tindaya en contraposición al valor comercial y las diferentes extracciones sufridas por la montaña para a renglón seguido hablar de la entrada en la polémica del Gobierno de Canarias y de los diferentes movimientos especulativos y de corrupción en este enredado tema, con SATURNO y la creación de la empresa Proyecto Monumental de Tindaya y la figura del señor Bittini en parte del entramado.

Unas normas de conservación del espacio natural con la polémica de ser elaboradas en un escaso mes y que plantean entre otros condicionantes el no realizar extracciones a lo que el gobierno hace caso omiso planteando como medio de financiación del proyecto precisamente la extracción y comercialización del vaciado de la montaña.

El proyecto tiene un altísimo nivel de incertidumbre técnica que salta a la vista de la simple lectura del estudio técnico de la realización de obra; una de entre tantas es como controlar la caída de pequeñas piedras y para ello han optado por instalar una cúpula.

La realización de esta obra ingenieril no es limpia por los propios materiales a usar, tránsito de maquinarias, e incluso por como se financia, las prebendas, falta de transparencia y corruptelas desde el momento en que Chillida decide ubicar su proyecto monumental de vaciado en la Montaña de Tindaya.

José de León considera esta iniciativa un proyecto incierto de dudosa rentabilidad y que social y económicamente hipoteca muchas otras necesidades de la propia Fuerteventura y de toda Canarias en estos momentos de crisis galopante y cree que también es un desprecio a nuestros propios valores canarios. Lo que sí necesita Tindaya es ser visitada, guías que la den a conocer, regeneración del lugar y dinamización de la economía local.

La Selva de Doramas, magacín radiofónico de ecología, naturaleza, patrimonio y medio ambiente que coordina Turcón Ecologistas en Acción, continua con su emisión habitual en RTV Cibelio en la 89.2 FM del dial de tu receptor.

No hay comentarios: