Se trata de una guía para solventar las dudas de los ciudadanos a la hora de separar los residuos domésticos
Telde, a 17 de febrero de 2011 - Medio Ambiente - Gabinete de Prensa.
La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, que dirige el edil David Halaby (PSOE), presentó este jueves en rueda de prensa, junto al alcalde del municipio, un díptico que marca las pautas a seguir por los ciudadanos para hacer una mejor gestión de los residuos domésticos. Esta iniciativa está orientada a solventar las dudas que tienen algunos ciudadanos en el momento de separar y depositar los residuos en los contenedores adecuados, para lograr que Telde se convierta en una ciudad ejemplar en reciclaje. La guía responde a las preguntas más frecuentes recibidas desde que se implantó el sistema actual en la ciudad.
El folleto tiene una tirada de 20.000 ejemplares que serán repartidos por el municipio, aseguró el concejal, y está realizado con papel reciclado y tinta no contaminante. Halaby explicó la importancia de hacer una mejor gestión de los residuos porque gran parte de la materia prima tiene un elevado coste y si los residuos se dejan en los contenedores de reciclaje se convierten en ingresos para el Ayuntamiento, mientras que lo que se depositan en el contenedor gris suponen un gasto.
El responsable del área destacó que durante el pasado año se duplicó la cantidad de material recogido, como plástico, envases, cartón y papel. Además, se recogieron 60 toneladas de textiles para ofrecerle un segundo uso.
Entre otras cuestiones, esta guía informa al ciudadano que el municipio dispone de un Punto Verde y está en proceso de ofrecer otros dos que se instalarán en breve, concretamente en la zona de El Goro y Los Cascajos de Jinamar, adelantó el concejal. El actual está ubicado en el Polígono de Las Rubiesas y allí se pueden depositar todos los residuos voluminosos, como muebles, neumáticos, escombros limpios (sin metales, maderas o plásticos), etcétera.
El municipio también dispone de contenedores verdes donde depositar las botellas, tarros y frascos de vidrio; también contenedores amarillos donde dejar envases metálicos, briks, envases de plástico para alimentación y de aseo y limpieza, o bolsas y envoltorios de plástico y aluminio. El contenedor azul está pensado para recoger papel y cartón, mientras que el textil, de color celeste, está destinado a desechar ropa usada, zapatos, bolsas, etcétera, para darle un segundo uso. La concejalía también tiene estipulado varios días durante la semana para la recogida de trastos en los diferentes barrios. Pese a que no se ha incorporado en este díptico, el concejal aclaró que la ciudad dispone desde hace unas semanas de 14 contenedores de aceite doméstico, que son de color naranja.
Los ciudadanos cuentan, además, con un teléfono gratuito de información (900 101 377) para solventar sus dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario