miércoles, 16 de febrero de 2011

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio presenta líneas de actuación derivadas de estudios de prospección en los mercados internacionales

El Gobierno impulsa el despliegue de una marca común de productos industriales elaborados en Canarias


• El Ejecutivo regional promoverá la creación de dos plataformas empresariales de exportación hacia los mercados africanos y latinoamericanos

Canarias, 16 de febrero de 2011 |Comercio| Gabinete de Prensa.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias impulsará el despliegue y la consolidación de una marca común que distinga a los productos industriales que se elaboran en el Archipiélago. La creación de esta marca parte de un estudio que ha financiado el Gobierno regional acerca de la comercialización de estos productos en el mercado interior. Dicha marca, denominada “Producto Elaborado en Canarias”, ya ha sido registrada por la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), aunque podrán utilizarla todas aquellas empresas industriales del Archipiélago que lo deseen, siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad y funcionamiento que se exigen para el uso de este tipo de distintivos. El Gobierno de Canarias propiciará la puesta en marcha de esta marca y contribuirá en la elaboración de un plan de promoción interior de los productos industriales canarios, iniciativa en la que ya se está trabajando.

Estos fueron algunos de los planteamientos que se expusieron ayer y el pasado día 15 de febrero, en dos jornadas informativas organizadas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en Tenerife y en Gran Canaria para proponer a los empresarios algunas líneas de trabajo derivadas de las conclusiones de la realización de tres estudios de prospección en los mercados africanos, latinoamericanos e interior canario, financiados por este Departamento del Gobierno de Canarias, en ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC).

Otra de las iniciativas que se proponen es la creación de plataformas empresariales de exportación hacia los mercados africanos y latinoamericanos. Plataformas que impulsará el Gobierno de Canarias y a las que apoyará para su puesta en marcha, pero que serán gestionadas por los propios empresarios que decidan participar en ellas. Según explicó el autor de los estudios de prospección realizados, Jesús Albizu, se pueden proponer actuaciones en cinco subsectores o actividades concretas. Cuatro de ellas situarían a los mercados africanos como objetivo principal con los productos siguientes: tecnologías y equipos industriales; de elementos de construcción; de alimentación y pastelería; y bebidas. Respecto a los mercados latinoamericanos, se propondría como principal producto los elementos de construcción de obra pública.

En la jornada celebrada en Gran Canaria el pasado martes, la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, destacó ante los empresarios las diversas actuaciones que se están llevando a cabo y que han permitido alcanzar un óptimo grado de ejecución de las medidas previstas en la EDIC. Entre ellas, la consejera señaló las relativas a la realización de estudios de prospección para los productos industriales canarios en los mercados de África y Latinoamérica, así como un pormenorizado análisis del mercado interior canario. Según explicó María del Mar Julios, a través de estos estudios es posible conocer, como nunca antes en las islas, las claves de la percepción, el grado de penetración en los mercados y las sugerencias de los consumidores y de los diferentes canales de compra y distribución sobre nuestros productos industriales, para tener ideas certeras que mejoren la competitividad tanto en el mercado interior como en el exterior.

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, destacó, en la jornada celebrada el miércoles en Tenerife, el compromiso y la implicación de los empresarios industriales en las iniciativas que se están llevando a cabo para la ejecución de la EDIC y les animó a mantener el mismo grado de participación para poder proponer nuevas estrategias de actuación y consolidar las que ya se han puesto en funcionamiento. El viceconsejero valoró la utilidad práctica para el empresariado canario de los estudios encargados por el Gobierno regional, que han permitido establecer líneas claras de actuación e identificar las barreras y también las oportunidades para la exportación de los productos industriales canarios.

Jesús Albizu expuso también algunas recomendaciones que se derivan de los estudios realizados, recomendaciones de importancia para la mejora de las oportunidades de comercialización de los productos industriales del Archipiélago en el exterior. Entre ellas, destacó la necesidad de mejorar las relaciones institucionales; la revisión de los instrumentos de información con los que se cuenta (Proexca, África Infomarket y Cámaras de Comercio); la reducción de riesgos económicos y financieros (a través de coberturas de riesgo y la concertación de servicios bancarios); y la creación de coberturas logísticas de apoyo, a través de plataformas de exportación, la ZEC o la dotación de naves logísticas. Albizu incidió de manera especial en la necesidad de mejorar el conocimiento y la cualificación profesional en materia de comercio exterior, que consideró clave para el presente y el futuro de esta actividad en Canarias.

Oswaldo Brito, coordinador del Observatorio Industrial, órgano de participación del sector creado por el Gobierno de Canarias, realizó un repaso por la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias desde su aprobación y destacó que de las 80 medidas contenidas en el documento, 18 se han ejecutado totalmente y 47 se encuentran en ejecución. El resto está actualmente en fase de estudio. Oswaldo Brito habló también sobre las perspectivas económicas que se plantean desde Hispalink o Funcas para el sector industrial de cara a los años 2011 y 2012. La tendencia es de clara mejoría respecto a los años precedentes, con previsiones de crecimiento de la actividad del sector industrial, e incluso con un leve repunte de la construcción en el año 2012.

No hay comentarios: