jueves, 24 de febrero de 2011

LOS PICACHOS, PASADO Y PRESENTE DE UNA CIUDAD EN LA SELVA DE DORAMAS

Antonio Mª González Padrón, Cronista de Telde  y Julio González  participan en La Selva de Doramas y defienden medidas de protección para Los Picachos; hablan de desidia, olvido, incompetencia y falta de responsabilidad en las autoridades hacia el patrimonio histórico.

Una edición en clave didactica, con un recorrido por la historia y la necesidad de su conocimiento, difusión e implicación ciudadana en su conservación.

Telde, 24 de febrero de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

En la semana que celebramos los diecisite años de la caída de Los Picachos de Telde no podíamos por menos que tener un especial La Selva de Doramas sobre un olvido imperdonable de la clase política canaria con la historia , los orígenes  y el avance económico de Canarias.

Para abordar este tema hemos contado con Julio González Padrón, marino mercante, delegado para Gran Canaria del Grupo Boluda, colaborador habitual de prensa escrita y digital, escritor y, sobre todo, vecino colindante con el bien cultural de Los Picachos; también nos acompaña Antonio María González Padrón, de sobra conocido por nuestros oyentes por ser el Cronista de la ciudad de Telde, licenciado en Filosofía y Letras especialista en Historia del Arte, director-conservador de la Casa museo de León y Castillo, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia ,  académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y actual presidente de ACAMFE - Asociación de Casas Museos y Fundaciones de Escritores). Como pueden deducir por sus apellidos los convocados son hermanos y además del lazo filial, les une un inmenso interés por la historia, la cultura y el patrimonio.

A lo largo del programa nos muestran sus deseos de conseguir la rehabilitación y declaración de Bien de Interés Cultural para Los Picachos y Julio nos hace partícipe de su sentir al haber visto caer la pilastra que se derrumbó el 14 de febrero de hace diecisiete años a la que le dedicó en esos momentos una sentida carta, titulada Carta al Cielo y que después de pasado el tiempo sigue teniendo la misma vigencia, en la cuál se refiere a los que consienten que las cosas sigan igual como asesinos culturales por su dejadez y desidia con el patrimonio. Un escrito  de denuncia a las instituciones culpables de estos desmanes y que expresa el sentimiento que le añora por la pérdida de aquella pilastra erguida y enseñoreándose como representante de la historia de una ciudad con más de 650 años de existencia. Para nuestro interlocutor no sirven las excusas para dejar de proteger y esconderse en la cobardía para dejar de actuar.

Antonio Mª nos define la función de un cronista como la persona que trabaja por difundir y rescatar la historia, no solo la lejana sino también la más reciente, los secretos de esas páginas que se encuentran sin contar o que están humedecidas y pegadas y hay que ir separándolas y revelando su contenido a la ciudadanía.

Nuestro cronista, presidente de ACAMFE,  hace un breve comentario sobre esta sociedad con 30 casas museo y viene a decir que antes de finalizar el año estarán representadas unas 70 y además hace gestiones él y su junta de gobierno para integrar a Portugal en la entidad.

Nos responde a todos, qué son Los Picachos y su significado en la historia de Telde y la primera referencia es para el Ingenio Azucarero de Agaete recientemente descubierto y la movilización que produce en la sociedad grancanaria por conservarlo; ingenio enterrado y sacado a la luz después de una prospección arqueológica, nuestro invitado se extraña y  viene a aseverar que el nuestro de Telde lleva desde el siglo XVI a nuestros días, erguido y a la vista de todos. Continúa con un repaso por las datas de agua, las familias fundadoras de la ciudad y los repartimientos de tierras y agua, los Matos y García del Castillo, y su incidencia en el monocultivo de la caña y la pertenencia de los ingenios azucareros.

Una edición de la Selva de Doramas en los estudios de RTV Cibelio comprometida con la denuncia pública del estado ruinoso en el que se encuentra el patrimonio y así lo refiere una voz autorizada como la de Antonio Mª González que afirma que Cendro y Tara se han destruido en los últimos 30 años más que en los 400 anteriores; además viene a reseñar a las instituciones que debieran velar por la conservación y buen estado de los bienes patrimoniales como autoridades incompetentes e irresponsables.

Un programa para estar bien informado y que no debes dejar de escuchar. La Selva de Doramas, magacín radiofónico de ecología, naturaleza, patrimonio y medio ambiente que coordina Turcón Ecologistas en Acción, continua en este mes de febrero con su emisión habitual en RTV Cibelio en la 89.2 FM del dial de tu receptor.

Si deseas escuchar el programa, lo puedes hacer  los miércoles a las 20 horas, con repetición los jueves a las 7 de la mañana y los sabados a partir de las 10 horas, en RTV Cibelio. También en emisión digital en www.rtvcibelio.com , y en cualquier momento y lugar a través de los podcasts alojados en el servidor de audios IVOOX, en el enlace que te añadimos a esta información.

Puedes acceder al audio mediante los siguientes enlaces:

ó bien en:
Para estar informado sobre nuestras actividades y convocatorias visita  www.turcon.org

No hay comentarios: