Tras la reciente apertura de su primera clínica en este “Spa” del Sur de Tenerife
Entre sus clientes habituales, Nadal, Federer, Agassi, Verdasco o Sharapova
Santa Cruz de Tenerife, 10 de Febrero de 2010 | Salud | Gabinete de Prensa.
“La rehabilitación de lesiones deportivas en deportistas profesionales es uno de los aspectos más complejos dentro de la medicina deportiva”. Se trata de una de las indicaciones del que está considerado el mejor fisioterapeuta de la élite del mundo del deporte, Michal Novotny. Según él, “uno de los errores más comunes de los deportistas es seguir compitiendo sin prestarle la necesaria atención a las lesiones que padecen. Las lesiones que en un primer momento son pequeñas molestias, se van agravando con el paso de las semanas, y lo que en un principio era una pequeña molestia de fácil solución, acaba por convertirse, por ejemplo, en una tendinopatía crónica muy difícil de tratar y de curar”.
Novotny, que inauguró hace pocas semanas su primera clínica en el Spa del Gran Hotel bahía del Duque (www.bahia-duque.com), ha puesto en marcha su exclusivo Plan V.I.T. (Very Intensive Treatment), un vanguardista sistema de técnicas de tratamiento que se basa en una de las regla básicas de la Fisioterapia, y que habla de “la relación entre el tiempo de evolución de la lesión y el tiempo de recuperación: cuanto más tiempo se juegue con dolores, más tiempo se tardará en volver a jugar sin dolor”, recomienda Novotny.
Este nuevo servicio V.I.T (Very Intensive Treatment ) reúne las técnicas de tratamiento mas utilizadas en el deporte profesional, que se programan según la lesión para ser ejecutadas sobre ella a lo largo de una misma jornada. Este tratamiento intensivo puede durar entre tres días y tres semanas, con sesiones que van desde las tres a las seis horas diarias, según la lesión y estado del paciente.
“La razón por la que puse en marcha este sistema en el Spa del Gran Hotel Bahía del Duque, es que sus instalaciones disponen de la infraestructura necesaria para la ejecución de todo el plan dentro del V.I.T.”, señala Novotny.
Las jornadas del tratamiento están repartidas en sesiones de mañana y tarde. Este servicio abarca tres áreas:
• REHABILITACIÓN
• ALIMENTACIÓN
• PREPARACIÓN FÍSICA
* La REHABILITACIÓN está compuesta por cuatro bloques:
1: Bloque de aparatos, máquinas y terapia física (de 2 a 3 horas al día): Utilización de aparatos como ondas de choque, regeneración biológica celular, corrientes eléctricas y terapia térmica.
2: Bloque de terapia manual (de 1 a 3 horas al día): Tratamientos basados en manipulaciones articulares, movilizaciones, masaje y terapias faciales.
3: Bloque de ejercicios terapéuticos (de 1 a 2 horas al día): Los dos bloques anteriores se deben de complementar con un programa de ejercicios de fuerza, estabilidad y estiramientos. Según la lesión, algunos de estos ejercicios se realizan en las instalaciones del Spa, como movilizaciones subacuáticas o estiramientos en la sauna.
4: Bloque de terapias alternativas: Para conseguir una mayor eficacia incorporamos también técnicas orientales, como la acupuntura.
* ALIMENTACIÓN: Es uno de los aspectos, junto con el descanso, básicos para conseguir los objetivos del V.I.T. Está demostrado que una buena alimentación, acompañada de suplementos vitamínicos, puede ayudar mucho a reducir el tiempo de convalecencia.
Según Novotny, “elaboraremos una dieta personalizada, que se podrá seguir en los diferentes restaurantes del hotel durante la estancia del paciente. Además, cuantas más horas de sueño tenga el paciente, más rápido se regenerarán los tejidos o estructuras dañadas”.
* PREPARACIÓN FÍSICA: Aparte de los tratamientos específicos de rehabilitación, el jugador debe continuar con sus ejercicios para estar en forma. Como curiosidad, Novotny recuerda que “muchas veces, se observa como los deportistas que dejan de competir por una lesión grave vuelven a la práctica deportiva con bastantes kilos de más. Para esto diseñamos un plan de PREPARACIÓN FÍSICA paralelo que no involucre a la zona dañada.
Por ejemplo, si la lesión es de hombro, el jugador puede perfectamente realizar ejercicios de abdominales, piernas o actividades como la bicicleta o, incluso, la carrera continua”.
“En el caso de una lesión de rodilla, el jugador puede trabajar en piscina, hacer remo o entrenar en el gimnasio ejercicios del tren superior. Para esta zona, contamos con el Sala Kinesis del Spa, equipada por Technogym, la Sala de Pilates o el gimnasio convencional, sin olvidar la misma playa del hotel. Una vez que el jugador consigue estar sin dolor al 80 o 90 %, puede empezar a reincorporarse a la práctica de su deporte
habitual. Para ello, lo programaremos de forma que empiece en el momento correcto, es decir, de una forma progresiva y con sesiones muy cortas para asegurarnos que el dolor no reaparezca”, relata Michal Novotny
No hay comentarios:
Publicar un comentario