Arrecife de Lanzarote, 2 de febrero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
PALABRAS DEL DIRECTOR. LOS ORIGENES DEL PROYECTO
2003 en Iraq, al mismo tiempo que estaba preparando mi primera película Ahlaam, me encontraba caminando por las calles de Bagdad cuando por la radio escucho las últimas noticias: se han descubierto fosas comunes cerca de Babilonia.
En ese momento me detuve en seco y comencé a recordar a toda esa gente que había desaparecido a lo largo de tantos años. Familias afectadas, amigos desaparecidos y nadie se atrevía a preguntar “por que”.
Pensé en mi tía, cuyo hijo había desaparecido hacia 15 años. Me tomó casi un hora volver a mi estado anterior.
En las primeras tumbas descubiertas en Babilonia se encontraron miles de cuerpos.
Durante la ola de caos y ocupación que golpeó Iraq durante este período la mayoría se han mantenido sin identificar u olvidados. No ha habido ningún tipo de respuesta y la gente necesita recibir explicaciones.
La idea de SON OF BABYLON surgió a raíz de la relación que tenía con mi tía, se planteó juntar dos generaciones, una antigua llena de sufrimiento y una joven que traiga esperanza para el futuro.
La búsqueda de una madre por su hijo perdido, el viaje de un niño para encontrarse a si mismo y a su padre, cada uno en su “abismo” particular y, como telón de fondo, la guerra y la ocupación como lucha para comprender la tragedia.
Durante cuatro años escribía, y también lloraba, recopilando testimonios e imágenes de archivo de todo lo que había sucedido. No ha sido nada fácil para mí contar esta historia y se ha convertido en algo más que una película o una pieza de cine.
Para mi y mi equipo, es real y sus posteriores consecuencias conviven día a día con las personas que quiero.
Al descubrir realmente Iraq, elegí contar la historia de una madre de la parte norte del país que emprende un viaje hacia el sur en busca de su hijo.
Espero poder encontrar la empatía necesaria entre las dos culturas que ocupan Iraq, ambas han sido victimas del caos y la ocupación que se ha apoderado del país, tanto han perdido y tanto han sufrido que esta historia les ayudará a unificar nuestra comprensión ya sean iraquíes, árabes kurdos, europeos o americanos, así como todo el equipo de SON OF BABYLON fue capaz de traer a este viaje la necesidad de hacer justicia a las victimas del pasado y la esperanza a las futuras generaciones.
Al escarbar en el pasado de una familia descubrimos la historia de la humanidad.
Una vez que los créditos de la película hayan terminado, espero que el genocidio no reconocido de los desaparecidos en Iraq sirvan para destapar las violaciones a los derechos humanos y no pasen desapercibidos para el mundo, asegurando que esto no vuelva a suceder en ninguna nación y así poder lograr la paz y vislumbrar una oportunidad de esperanza en el futuro.
Mohamed Al-Daradji, Director
ACERCA DEL DIRECTOR
Mohamed Al-Daradji nació en Bagdad en 1978 y es el co-fundador de Human Film, una empresa Inglesa-Holandesa de producción cinematográfica.
Estudió arte en Baghdad y luego siguió sus estudios de producción de cine y televisión en Hilversem, Holanda.
Durante este período Mohamed trabajó como cámara cubriendo documentales, noticias y eventos deportivos para la televisión holandesa.
Luego viajó a Reino Unido para hacer dos masters en Cinematografía y Dirección en la Northen Film School en Leeds, ganando el prestigioso premio Kodak Student Award por mejor comercial.
Después del colapso del régimen de Saddam Hussein en 2003, Mohamed regreso a Iraq para realizar su primer largometraje, Ahlaam, una peculiar mirada del caos y la confusión generada por una destrozada Iraq a través de tres décadas de dictadura. Ahlaam se exhibió en 125 festivales internacionales, recibió 22 premios y fue preseleccionada por Iraq para el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera en 2007.
Mohamed volvió a Iraq en 2008 para rodar SON OF BABYLON y también para terminar su documental: Iraq: War, Love, God and Madness. Además de su carrera como director, Mohamed también emprendió la Campaña por los Desaparecidos en Iraq, el argumento central de SON OF BABYLON, que intenta descubrir la identidad de los cuerpos encontrados en distintas fosas de Iraq.
No hay comentarios:
Publicar un comentario