Telde, 15 de febrero de 2011 |Política | Gabinete de Prensa.
En tiempos de crisis es cuando se mide la fortaleza de los proyectos y los pilares que sustentan las políticas en materia de Servicios Sociales y la gestión de Nueva Canarias en Telde ha vuelto a demostrar su alta capacidad y preparación para velar por los intereses de los ciudadanos de esta ciudad.
Ante el panorama que ha dejado la delicada situación económica internacional y los continuos recortes económicos aplicados por el Gobierno de Canarias (ATI-CC y PP), el Ayuntamiento de Telde, con Nueva Canarias al frente, ha realizado un sobreesfuerzo y ha dado más importancia al trabajo “desde la prevención y no desde el asistencialismo”. Así lo explica la concejala de Servicios Sociales de Telde, la nacionalista Gloria Cabrera Calderín.
La edil de NC destaca que durante estos cuatro años que han estado marcado sin duda alguna por la crisis económica y social, el departamento que gestiona ha centrado gran parte de sus esfuerzos en “buscar una alternativa a las familias en situación de riesgo de exclusión social para evitar que lleguen a ella y poder prevenir los factores que hagan que dependan toda la vida de los Servicios Sociales”.
Se trata, sí, de una ardua tarea, que ha requerido no sólo el esfuerzo por parte de Servicios Sociales sino de todo un conjunto de concejalías que han compartido una misma visión en materia social.
Así, explica Gloria Cabrera, “hemos creado espacios de formación y hemos dado importancia a la formación y la información” como herramientas principales para luchar contra la lacra de la exclusión social.
Entre otras iniciativas Servicios Sociales ha creado el proyecto “La Familia como Agente Natural de Prevención”, un programa que “nos ha permitido llegar a adolescentes, menores y mayores de esas familias para que todos estén en la misma línea y todos reciban un mismo mensaje”.
Esta y otras iniciativas se han visto apoyadas, continúa Cabrera, por otras de acción directa o indirecta que juntas han evitado que la situación de las familias teldenses sea peor de lo que son. En ese sentido, la edil de Nueva Canarias destaca “el compromiso social” que ha tenido el grupo de gobierno teldense que ha sabido “quitar de otras concejalías para aumentar la partida de Servicios Sociales” y realizar “un análisis y una valoración de cuáles son los proyectos a los que debemos dar prioridad y no esperar a vérnoslas venir, sino estar ya por delante de las circunstancias”.
Esta capacidad de previsión ha permitido, por ejemplo, que “cuando se acercan épocas duras como el comienzo del curso escolar en septiembre o la época de diciembre podamos dar prioridad a lo que se considera primera necesidad,” que no es otra cosa que garantizar que “las necesidades de los menores estén cubiertas” al iniciar las clases o en la época navideña, y que las familias puedan pagar los alimentos, la luz o el agua.
Con esta filosofía de acción, “cuando se plantea desde la Alcaldía la creación de una Mesa Anticrisis vimos la necesidad de crear una Mesa de Acción Social en la que estén representadas todas las ONGs, fundaciones, entidades y organizaciones”. De este foro “nació el catálogo de prestaciones y servicios de la ciudad de Telde que permite a la ciudadanía tener en sus manos un documento que les facilitará la búsqueda del recurso que necesita en cada momento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario