Casi 2.000 personas han recorrido la exposición de monumentales imágenes de los edificios, calles y tumbas más representativos del recinto arqueológico
Maribel Oñate destaca que 500 escolares han participado en las visitas didácticas programadas por el OAC
Santa cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2011 | Cultura | ASSOPRESS.
La muestra ‘Petra, la ciudad perdida’, que se expone en el Centro de Arte La Recova hasta el próximo domingo, día 20, ha recibido la visita de casi 2.000 personas que han tenido la posibilidad de admirar las monumentales imágenes de los edificios, calles y tumbas más representativos del recinto, así como de la famosa garganta por la que se accede al enclave arqueológico.
Junto a las fotografías de grandes dimensiones (24 metros cuadrados) se incluye información escrita sobre su importancia histórica como centro de poder que controlaba las rutas comerciales y sobre el procedimiento arquitectónico con el que fueron realizados sus edificios, muchos de ellos con fachadas directamente esculpidas en la roca, formando un conjunto monumental único. La muestra está ambientada con música étnica inspirada en el folklore jordano. ‘Petra, la ciudad perdida’ ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el proyecto ha sido elaborado por el grupo de estudios africanos Harmatan. El autor de las fotografías, diseño gráfico y maquetación es Fermín Correa Rodríguez y la documentación y textos han corrido a cargo de José López Rondón y Ángel Pérez Quintero.
Maribel Oñate, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, recordó que el Departamento de Educación del OAC ha programado visitas didácticas por las que han pasado casi 500 escolares y colectivos de la tercera edad, que realizaron el recorrido acompañados por guías que facilitaron una amplia información de la historia de esta famosa ciudad nabatea. El nombre de Petra evoca numerosos lugares históricos y míticos. La ciudad aparece citada en la Biblia y, según la tradición, en sus proximidades se encuentra la tumba de Aarón, hermano de Moisés, que falleció en el éxodo del pueblo judío. A la entrada de la garganta que da acceso a las ruinas se encuentra el valle Wadi Musa, el lugar donde según la Biblia Moisés golpeó con una vara en una roca y de ella brotó agua.
Petra, situada en el sur de Jordania y declarada Patrimonio de la Humanidad, estuvo perdida para el mundo occidental durante más de 300 años aún sabiendo de su existencia. Desde 2007 está considera una de las nuevas siete maravillas del mundo. En 1912 el explorador suizo John Lewis Burckhardt, disfrazado de nómada beduino y viajando por el desierto del Medio Oriente, logró persuadir a un guía árabe para que lo llevase a la ciudad perdida. La exposición, que ahora se puede admirar en el Centro de Arte La Recova, incluye 15 grandes imágenes e información sobre aspectos humanos, históricos, edificios y lugares representativos de Petra. Se pueden contemplar en detalle el Sik (garganta natural de 1,5 kilómetros por la que se accede al recinto arqueológico), el edificio Al Khazne o Casa del Tesoro, la avenida de las tumbas, la tumba de la urna, las tumbas reales, corintia, del jardín y del soldado romano, el denominado monasterio Ed–Deir, el teatro romano y el Triclinio, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario