El edificio se utilizará como espacio alternativo para la realización de exposiciones hasta que se realice el proyecto museístico
Arucas, 15 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico que coordina Águeda González, informa de que ayer lunes tuvo lugar la inauguración, tras su rehabilitación, del edificio que acogerá la futura sede del Museo del Labrante.
Durante la inauguración de este edificio situado en la calle Cerrillo, número 5, en el centro histórico de Arucas, al que asistieron el alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón; el primer teniente de alcalde del Consistorio aruquense, Ángel Víctor Torres; el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y otras autoridades locales, además, de un labrante que narró a los asistentes su experiencia en el trabajo de la piedra, se expusieron varias piezas de diversos labrantes tradicionales y de escultores aruquenses, con el objetivo de mostrar el trabajo ancestral y su relación con la escultura contemporánea. Asimismo, en este espacio se mostraron una serie de paneles explicativos en los que se pudo observar la proyección del futuro museo y de la obra e historia de este ancestral oficio.
La financiación de estas obras, que fueron adjudicadas por un presupuesto de 233.977 euros, ha sido compartida en un 75% por el Cabildo de Gran Canaria y un 25% por el Ayuntamiento de Arucas. Los trabajos para acondicionar este edificio, que data de principios del siglo XX, han consistido en la rehabilitación de maderas, pavimentos, muros y fachadas, entre otros elementos. Asimismo, dentro de las obras se ha ejecutado un módulo de nueva planta en el que se sitúan la recepción, los aseos y una sala de estudios en una segunda planta. Este módulo conecta en planta baja con el resto del inmueble.
La distribución interior se ha adaptado al proyecto museístico, creando espacios diáfanos que conforman un recorrido lineal del museo. La obra se ha completado con la renovación completa de las instalaciones eléctricas que incluyen, además, luminarias específicas para su futura utilización como museo. Además se ha dotado al edificio de mobiliario de oficina como mesas de trabajo, sillas, sillones, mesas de reuniones y roperos por una cuantía de unos 11.850 euros, que ha sido financiada a través de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, dentro del Plan de Dinamización Turística del Norte.
El proyecto contempla la creación de una sala-recepción, en la que se instalará una pequeña tienda y que, además, dispondrá de un panel directorio de todas las salas y servicios del museo. Por otra parte, el centro albergará cinco salas de exposición, en las que se tratarán el origen de la piedra, la figura del labrante, el uso de la piedra, el viaje de la piedra (en relación al trabajo de los labrantes en otros países y regiones), así como el jardín de la piedra (exposición al aire libre, en una zona ajardinada con dos dragos). En la segunda planta del edificio se concentrará, sobre todo, el área de gestión del propio museo y oficinas.
Por otra parte, en un futuro se tiene previsto adecuar la antigua cantera, para que forme parte, de una manera directa o indirecta y se integre en este espacio.
La concejala del área, Águeda González, señaló durante el acto que "para el Ayuntamiento de Arucas es una prioridad poner en marcha este lugar de encuentro y de cultura; con él se pretende, entre otros objetivos, dignificar y valorar en su justa medida, la figura de los artesanos de la piedra y de la cantería que han dado nombre y prestigio a la laboriosa ciudad de Arucas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario