jueves, 24 de marzo de 2011

El Cabildo pone en marcha la red de saneamiento de Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero

Ingenio, 24 de marzo de 2011 | Saneamiento | Gabinete de Prensa.

El consejero de Arquitectura y Vivienda, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, puso en marcha hoy jueves 24 de marzo, la red de saneamiento de Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero ubicada en la estación de bombeo de Guayadeque en el municipio de Ingenio.

El Cabildo de Gran Canaria ha acometido la ampliación y mejora de las estaciones de bombeo de Las Majoreras y Las Puntillas, pasando a tener 32,7 y 200 metros cúbicos de agua respectivamente. Además se ha previsto el aumento del caudal a impulsar y se ha dotado de un pretratamiento con reja de gruesos y tornillo tamiz.

Asimismo se ha construido un cuarto eléctrico independiente para la centralización de la instalación eléctrica, protegiéndola así de los agentes corrosivos. Las estaciones cuentan además con un grupo electrógeno en recinto independiente para solventar aquéllos casos en que se produzca una interrupción del suministro eléctrico. Por último se ha realizado la urbanización de exterior con objeto de facilitar el acceso y las operaciones de mantenimiento.

Impulsiones desde los bombeos de las Puntillas y el Burrero

El colector existente de PVC de 160 desde el bombeo de Las Puntillas, se ha sustituido por fundición dúctil de 250 y 863 metros de longitud y desde El Burrero, el colector existente de fibrocemento de 100 mm pasa a ser de fundición de 200 mm en 1.133 metros de longitud.

Nueva estación de bombeo de Guayadeque

Esta estación, que sustituye a la de La Jurada y la intermedia de Guayadeque, se ha diseñado con una capacidad de bombeo de 400 metros cúbicos. Cuenta con un pozo de bombeo junto al que se sitúa una cámara donde se instalan en seco los nuevos grupos motobombas. Del mismo modo que las estaciones anteriores, se han instalado dos canales de pretratamiento equipados con tornillos tamiz habiéndose previsto el espacio suficiente para que se puedan instalar un desarenado y desengrasado complementarios. Cuenta con una dependencia en la que se centraliza la instalación eléctrica y con otro recinto en el que se aloja un grupo electrógeno para el caso de interrupción del suministro eléctrico.

Nueva impulsión desde la Estación de Bombeo de Guayadeque

El colector de impulsión que parte de la nueva estación de bombeo de Guayadeque es de fundición dúctil de 400 mm, tiene una longitud de 1,837 metros y salva un desnivel geométrico de 50 metros hasta el badén del Carrizal.

La ejecución de las obras ha costado 1.635.113,84 euros.

No hay comentarios: