El proyecto tiene por objetivo dar continuidad al paseo que existe en esta urbanización con el de Punta Comisaría
EL primer edil aprovecho también la visita para comprobar las obras realizadas en la cancha de baloncesto y futbol que se encuentran ubicados al lado del Local Social de Playa del Hombre.
Telde, 25 de marzo de 2011 | Obras Pùblicas | Gabinete de Prensa.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Telde, Francisco Santiago, presentaron hoy a los vecinos de Playa del Hombre el proyecto para realizar el paseo marítimo de esta localidad con el que “se da respuesta a una vieja reivindicación de los ciudadanos” de esta zona del municipio pero que disfrutarán todos los teldenses y grancanarios.
El objetivo de este proyecto, que tiene un coste aproximado de 999.338,35 euros, y un plazo de ejecución de doce meses, es conectar el tramo de paseo que existe en la urbanización de Playa del Hombre con el de Punta Comisaría que continua hasta Taliarte de manera que resultará una avenida costera de 300 metros de longitud.
“La obra se sacará a concurso en un plazo estimado de 60 días”, y será financiada en un 40% por el Cabildo de Gran Canaria, el mismo porcentaje aportará el Gobierno de Canarias y el 20% restante lo pondrá el Ayuntamiento de Telde, indicó el coordinador regional de Obras Públicas, Rogelio Frade.
Se ha planteado la construcción del paseo en dos tramos. El primero cubrirá una distancia de 185 metros y tendrá una anchura de 5,5 metros como mínimo. Parte desde Punta Comisaría y recorre toda la trasera de las viviendas que se encuentran en la calle Bécquer.
El segundo tramo se extiende desde el final del primero y hasta la conexión con el actual paseo marítimo de Playa del Hombre. Tiene una longitud de 115 metros y 3,4 metros de anchura mínima.
Complejidades técnicas. El proyecto tiene que salvar las complejidades que presenta la topografía del lugar caracterizada por ser una zona acantilada y con pendientes, especialmente en el segundo tramo del paseo. Además será necesario acometer un muro de contención para el relleno, éste será de hormigón para que aguante el efecto del salitre e irá recubierto de piedra de color rojizo como elemento de embellecimiento y disminución del impacto visual.
Asimismo el paseo tendrá dos miradores, uno de forma curvilínea en frente de la intersección con la calle Bécquer. El segundo de formas rectas estará en el punto de unión entre ambos tramos. Un tercer elemento a destacar es la tarima de descanso que se colocará en el borde interior del paseo en un espacio residual que queda entre las parcelas existentes. Se trata de una elevación a 0,5 metros del paseo que servirá de punto de reunión y descanso de los paseantes.
En el mirador curvo se realizará una escalera que permitirá la conexión de los pescadores con la rasa costera y con la estación de bombeo. El paseo estará dotado de alumbrado público con farolas de 1,2 metros de altura que se adaptan al entorno, iluminan de forma satisfactoria y son fáciles de mantener.
Tanto el vicepresidente como el alcalde agradecieron a los vecinos de Playa del Hombre la paciencia que han tenido en todos estos años de reivindicación del paseo y contestaron a sus preguntas respecto al proyecto así como a las nuevas demandas que plantearon.
RESUMEN DE LA MEMORIA.
1.- OBJETO DEL PROYECTO.
El objetivo fundamental del paseo es dar continuidad al recorrido peatonal de la zona, ya que sirve de conexión entre el paseo marítimo peatonal existente en el borde litoral de la urbanización de Playa del Hombre, y el tramo de paseo que empieza en Punta Comisaría y se extiende hasta Taliarte.
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL.
El paseo discurre de forma prácticamente paralela a la calle Bécquer, a lo largo del borde acantilado que se extiende en la parte trasera de las casas existentes, desde Punta Comisaría hasta Playa del Hombre, con una longitud de unos 300 metros.
La zona de actuación se caracteriza por ser un tramo costero irregular y acantilado, con una topografía accidentada, y que por lo tanto presenta dificultades técnicas a la hora de encajar un trazado y resolver los desniveles adecuadamente con pendientes cuyos valores estén dentro de los rangos establecidos por la legislación vigente para que no represente dificultad alguna para el tránsito y disfrute de cualquier ciudadano (niños, ancianos, disminuidos físicos…). Se ha adoptado por ello en todo el recorrido una pendiente longitudinal máxima del 6%, para considerar así el itinerario como adaptado en cumplimiento de la vigente Ley de Accesibilidad.
2.1.- Primer tramo: 185 m. de longitud y 5,50 metros de ancho mínimo.
El paseo cuenta con un primer tramo de unos 185 metros, que nace en cota con el existente en Punta Comisaría, y alcanza casi el final de las traseras de las viviendas. Cuenta este primer tramo de paseo con una anchura mínima de 5,50 metros, cumpliendo con la banda libre o peatonal mínima de 1,40 metros de ancho exigida por la Ley de Accesibilidad. Viene condicionado el trazado de este primer tramo por el intento de evitar excavaciones que puedan poner en riesgo la cimentación de la parte trasera de las viviendas.
2.2.- Segundo tramo: 115 m. de longitud y 3,40 metros de ancho mínimo.
El segundo tramo del paseo, con una longitud de unos 115 metros, se extiende desde el final del anterior hasta conectar en cota con el actual paseo marítimo peatonal de Playa del Hombre. El trazado propuesto para este segundo tramo ha sido el resultado de compatibilizar por un lado la complicada topografía del tramo, con taludes de gran pendiente que alcanzan la playa, con el intento de evitar la ocupación de parcelas de la calle Bécquer, susceptibles de mejor aprovechamiento, todo ello con una optimización en la altura máxima de muro para fomentar la integración paisajística y reducir impactos visuales. La complicada topografía en este segundo tramo ha llevado a reducir el ancho del paseo a 3,40 metros, que cumple igualmente como itinerario adaptado con la Ley de Accesibilidad, y coincide además con la anchura del paseo marítimo de Playa del Hombre en su punto de conexión.
2.3.- Dos miradores.
El paseo cuenta con dos miradores, el primero (de forma curvilínea) se sitúa frente al callejón que conecta con la calle Bécquer, y el segundo (de forma recta) forma un quiebro de 90º en el trazado que permite la transición de anchos entre los dos tramos de paseo anteriormente descritos.
Ambos miradores fomentan la contemplación de las bellas vistas del tramo costera del municipio de Telde que ofrece el paseo marítimo.
2.4.- Tarima como punto de reunión y descanso.
También cuenta el paseo en su segundo tramo con una pequeña tarima, de 0,50 metros de alto, aprovechando un espacio residual entre las parcelas existentes y el borde interior del paseo, que servirá de punto de reunión o descanso sin perturbar el pasear de los usuarios.
2.5.- Escalera de acceso a la rasa costera.
Una escalera junto al mirador curvo facilitará el acceso de pescadores a la rasa costera, como actualmente resulta habitual, y el acceso a la estación de bombeo del personal de mantenimiento.
2.6.- Muros de contención.
Para la construcción del paseo marítimo es necesaria la ejecución de un muro de borde en el lado mar que contenga los rellenos.
Por motivos de durabilidad (ante el ambiente tan agresivo existente en la zona por la proximidad del mar y los vientos alisios) y por motivos estéticos (con la finalidad de dar continuidad al acabado empleado en los dos paseos existentes que se conectan) los muros serán de gravedad de hormigón en masa con revestimiento exterior de piedra de color rojizo.
El muro cuenta en su coronación con un pretil de seguridad, de 1 metro de altura, revestido en su cara exterior de la misma piedra.
2.7.- Pavimentación.
La pavimentación consistirá en un entramado a base de alineaciones rectas de 40 cm. de espesor, formadas por cuatro filas de adoquines de basalto gris de 20x10 cm, que sirven de contorno a diferentes paños de baldosas de pórfido natural de color mixto gris, ocre y rojo de 30 cm de ancho y largo libre.
Estas mismas baldosas son las que se emplearán como albardilla en el pretil del paseo y como pavimento en el rellano y peldaños de la escalera, que además harán juego con el chapado interior de pretiles y el solado de la tarima, ejecutados ambos a base de laja irregular del mismo material que las baldosas.
2.8.- Alumbrado público.
El paseo contará con una instalación de alumbrado a base de luminarias tipo baliza de 1,2 metros de alto, elección que se ha tomado considerando tres aspectos fundamentales: adaptación al entorno, buen resultado luminotécnico y sencillo mantenimiento.
2.9.- Saneamiento.
Se proyecta una red de saneamiento para recoger las aguas residuales de las viviendas que conectan con la estación de bombeo por su parte trasera, es decir, por donde discurre el paseo. Dicha red será sustitución de la actual, encargada de conducir dichas aguas desde las viviendas a la estación.
Además se sustituirá la actual tubería de impulsión de la estación de bombeo (de PVC de 125mm. de diámetro) por una nueva de Fundición Dúctil de 150mm. de diámetro en el tramo que se vea afectada por la ejecución de las obras.
Estos cambios suponen una mejora cualitativa más que evidente en el actual sistema de saneamiento de la zona.
2.10.- Drenaje.
Se ha adoptado a lo largo de todo el recorrido del paseo una pendiente transversal máxima del 2%, que favorece el drenaje superficial del mismo hacia el mar, a la vez que cumple con lo previsto en la Ley de Accesibilidad para aceras adaptadas
La evacuación de las aguas de lluvia tendrá lugar a través de gárgolas situadas a lo largo del borde exterior del paseo y separadas a una distancia de 25 m. Además para evitar acumulación de agua de lluvia en los puntos bajos del paseo se han colocado pasamuros de de 200 mm. de diámetro que faciliten su evacuación.
3.- PLAZO DE EJECUCIÓN.
Se estima un plazo total de ejecución de DOCE (12) MESES.
4.- PRESUPUESTO.
El IMPORTE TOTAL DEL CONTRATO de obras asciende a la cantidad de NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA EUROS con OCHENTA Y UN CÉNTIMOS (951.750,81.- €).
El IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO (IGIC) aplicable es el 5 %, que supone la cantidad de CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE EUROS CON CINCUENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (47.587,54 €), con lo que el PRESUPUESTO asciende a la cantidad de NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO EUROS con TREINTA Y CINCO CÉNTIMOS (999.338,35.- €).
5.- CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.
El proyecto cumple las disposiciones de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, y de demás normas generales y específicas dictadas para su desarrollo y aplicación.
6.- EQUIPO DE TRABAJO.
Por el Cabildo de Gran Canaria
Dirección Técnica y Coordinación:
D. Juan Antonio Ferrera Santana – Ingeniero Jefe, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
D. Jaime Bernal León - Director Técnico, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Por Análisis Ingenieros S.L.P.
Autores del Proyecto:
D. Juan Luis de Bethencourt Gallego – Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
D. Hubert Lang-Lenton Barrera – Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
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