viernes, 18 de marzo de 2011

EL FARO DE MASPALOMAS SE CONVIERTE EN CENTRO DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO DE REFERENCIA DE GRAN CANARIA

Para la consejera Inés Jiménez “es un hito histórico para la sociedad y la historia de Gran Canaria que se haya destinado este emblemático monumento, declarado de interés cultural, para la ubicación de este centro etnográfico”.

Las Palmas de GC, 18 de marzo de 2011 | Comercio | Gabinete de Prensa.

La Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, junto con la FEDAC, organismo dependiente de este departamento, ha desarrollado, tras un periodo de intenso trabajo, el proyecto que contempla la puesta en marcha de un centro expositivo de carácter etnográfico e interpretativo de la isla de Gran Canaria. El lugar escogido para albergar este proyecto ha sido el emblemático Faro de Maspalomas.

Este proyecto, presentado este 18 de marzo por la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, quien estuvo acompañada de Mari Pino Torres, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, y Valentín Barroso, arqueólogo y encargado del proyecto, está destinado a concentrar la memoria colectiva de la Isla y dirigido al disfrute de la sociedad insular y de los visitantes. Este monumento de interés cultural abrirá su cono interior por vez primera al público desde su construcción, en el año 1889, para que en él se instale la Casa Etnográfica de Gran Canaria en el Faro de Maspalomas, encomendada a la FEDAC como organismo competente en la materia.

El proyecto ha sido posible gracias a la cesión del dominio público de las instalaciones del edificio del Faro por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, propietaria del inmueble, a la citada administración insular. Con su creación se pretende destacar la figura de los artesanos y sus obras en el panorama de la historia de Gran Canaria. Para dotar de contenido a éste se recurrirá a la rica y variada producción artesanal existente en los destacados fondos etnográficos de FEDAC. Por otro lado, se recabará toda aquella información relativa a los oficios artesanales existentes en las diferentes fuentes documentales externas a la FEDAC, haciendo especial énfasis en aquellos escritos realizados por los diferentes viajeros que pasaron por Canarias y describieron los diferentes oficios artesanales existentes en la Isla.

En su presentación, la consejera afirmó que con este proyecto “se ha recuperado un edificio emblemático declarado de interés cultural, después de haber barajado diferentes propuestas para alojarlo”. Asimismo, declaró que se trata de “un hito histórico para la sociedad y la historia de Gran Canaria darle este uso a este monumento, que pertenece a nuestro patrimonio y que, a partir de ahora, estará para el disfrute de toda la sociedad”.

Por su parte, Mari Pino Torres afirmó que “no existe un lugar mejor para ubicar este centro”, al tiempo que definió el Faro de Maspalomas como “una foto indispensable del motor económico de Gran Canaria”.

UN ESPACIO CULTURAL EN EL EPICENTRO TURÍSTICO DE LA ISLA


Este proyecto da respuesta a la creciente demanda de servicios y productos turísticos de lo más diversa. El Faro de Maspalomas se encuentra ubicado en el epicentro turístico de la Isla, que comenzó a tomar forma a comienzos de los años 60 del pasado siglo XX. A pesar de esta preeminencia en el sector la zona sur de la Isla no destaca por contar con una oferta cultural que complemente esta oferta turística, por lo que el espacio expositivo que se propone en este proyecto es una oportunidad inmejorable para lograr este fin.

Este proyecto de la FEDAC surge para dotar al Faro de Maspalomas de un centro de interés etnográfico que cuente con salas de exposición permanente con información de carácter etnográfico, una tienda de artesanía canaria y un punto de información turística, así como talleres de artesanía, demostraciones en vivo de artesanía tradicional canaria, exposiciones temporales y proyecciones de diversa temática relativas a los valores culturales, sociales y económicos de la Isla.

No en vano, como destacó Inés Jiménez, la FEDAC “cuenta con los mejores fondos -casi 5.000 piezas- y vamos a brindar la posibilidad a los grancanarios y nuestros visitantes de que se pueda visitar la torre del Faro, algo que se formalizará tras establecer la correspondiente ordenanza”.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS EN LA CASA DEL FARO


El Edificio contará con todos los servicios y espacios necesarios para su correcto funcionamiento y son los que se describen a continuación.

Oficina de Información Turística y Recepción - Tienda FEDAC

Una vez se acceda al edificio, la oficina de Información Turística será el primer espacio con el que se encontrará el visitante y el último por el que pasará antes de abandonar el edificio. La oficina de información turística del Cabildo de Gran Canaria ofrecerá información al visitante relativa a la oferta cultural y de ocio disponible en la Isla.

A través de la oficina de turismo se accede a la recepción y a la tienda. En este lugar se informará al visitante de las características del centro. Además del mobiliario propio de la recepción y tienda, contará con un panel directorio que reflejará gráficamente las diferentes salas y servicios que se ofrecen. Los productos a la venta guardarán estrecha relación con los valores histórico - etnográficos del municipio y/o de la Isla relacionados con la artesanía insular. En esta zona se ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la variada gastronomía canaria.

Espacios expositivos

El centro expositivo desarrolla los contenidos museográficos en diez espacios expositivos de diferentes morfologías y dimensiones, distribuidos en las dos plantas y en el interior de la torre del Faro. En cada una de las salas o espacios expositivos se concentran bloques y/o módulos de contenidos homogéneos que se interrelacionan con la sala precedente y la posterior. A continuación se describen, brevemente, los títulos y contenidos de las diferentes salas o espacios con la intención de ofrecer una visión global.

Planta baja

- Espacio 1 (faros, barcos y viajeros): Este espacio se desarrolla en el patio de la vivienda. A través de él se introduce al visitante, por medio de tres módulos expositivos, en el contenido genérico del centro expositivo. Se exponen los diferentes medios y técnicas utilizadas por los viajeros desde la antigüedad para navegar por mares y océanos, interrelacionándolos con las Islas Canarias, así como el papel de los viajeros para el conocimiento de ‘otros mundos’.

- Espacio 2 (Evolución histórica de los faros): Siguiendo el discurso expositivo del primer bloque, en el interior del Faro se hablará de la historia de los faros en el mundo, desde el mítico Faro de Alejandría hasta el plan nacional de señalización de las costas españolas promovido por el gobierno español a fines del siglo XIX, motivo por el que se construyó este Faro de Maspalomas.

- Espacio 3 (Viajeros de paso por Canarias): En la escalera de acceso a la segunda planta se mostrarán imágenes y textos de los viajeros que arribaron a Canarias a lo largo del tiempo.

Planta alta

- Espacio 4 (El primer poblador): Corresponde a la Sala 1. A través de textos, imágenes y objetos materiales se da una visión genérica de los primeros pobladores de la Isla, primeros viajeros que se adentraron en el Atlántico para llegar a Canarias y quedarse en sus Islas.

- Espacio 5 (Los nuevos pobladores): En el corredor de la segunda planta, aprovechando las paredes curvas de la torre del Faro, se desarrolla la transición del mundo aborigen hacia una nueva sociedad, producida por la llegada de nuevos viajeros a Canarias, los conquistadores normandos y castellanos.

- Espacio 6 y 7 (Los oficios tradicionales: la visión del viajero):
Ocupan las dos salas más grandes, denominadas Sala 2 y Sala 3. En estos espacios expositivos, por medio de varios bloques y módulos de contenidos, se introduce al visitante en los oficios tradicionales de Gran Canaria, modificados o surgidos tras la conquista, vistos desde la perspectiva de los viajeros que llegaron a la Isla y a través de una muestra material de su producción artesanal (ejemplos como calados, cuchillos…).

- Espacio 8 (Las vivencias de los artesanos): Ocupa la Sala 4 y mediante la reproducción de vídeos del fondo documental de FEDAC el visitante conocerá, a través de los artesanos, sus vivencias, su oficio, su modo de vida y demás.

- Espacio 9 (Otros oficios): En el espacio 6 y 7 se muestran los oficios más representativos y que museográficamente permiten ofrecer una exposición más atractiva. Una aplicación multimedia dará a conocer otros oficios de los que no se cuenta con suficiente documentación.

- Espacio 10 (Los faros de Gran Canaria): Este último espacio expositivo permitirá al visitante conocer las características y curiosidades de los faros históricos de Gran Canaria, prestando especial atención al de Maspalomas.

Acceso a la torre del Faro

Este proyecto de centro expositivo cuenta con un atractivo más, ya que será el único que ofrezca a sus visitantes la posibilidad de contemplar las mejores vistas de la zona desde lo alto de su torre, situada a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Desde ella, los grupos reducidos y guiados podrán observar toda la belleza paisajística de la zona sur de la isla de Gran Canaria.

No hay comentarios: