martes, 1 de marzo de 2011

El Gobierno consigue cerrar 2010 con una importante promoción de la cultura canaria en el exterior

• Los resultados alcanzados a través de los programas Canarias Crea y Septenio, y la aprobación del Plan Canario de la Cultura, son los logros más destacados del año


• Más de 2.000 profesionales del sector han participado en iniciativas en el exterior de las Islas


• Durante el ejercicio se patrocinaron 22 nuevos proyectos audiovisuales, 70 trabajos discográficos y 94 festivales de música, cine y artes escénicas

Santa Cruz de Tenerife, 1 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el balance de la actividad desarrollada por este departamento en el año 2010. Ante la proximidad de la terminación de la presente legislatura, Delgado aprovechó también para hablar de los principales objetivos conseguidos a lo largo de estos últimos años en el sector cultural.

La promoción de la cultura canaria en el exterior, a través de programas que favorecen la movilidad, así como la elaboración del Plan Canario de la Cultura, han sido -según dijo- los principales hitos de estos años, ‘que han permitido además atender las reivindicaciones históricas del sector en las Islas’. En referencia a 2010, destacó la intensa actividad cultural que se ha desarrollado dentro del Archipiélago con el apoyo del Gobierno de Canarias, ‘pese a ser un año complicado desde el punto de vista económico’. De la totalidad de acciones, que superan el millar, destacó el apoyo a 94 festivales de música, cine y artes escénicas. Además se han patrocinado 22 nuevos proyectos audiovisuales y 70 trabajos discográficos, y se han ofrecido más de 200 representaciones de artes escénicas a cargo de compañías canarias.

Cabe destacar también que cerca de 3.000 personas actuaron en otra isla diferente a la de su procedencia gracias al programa Canarias Crea Canarias, además de las múltiples acciones desarrolladas en el campo de las artes plásticas y visuales, la recuperación del patrimonio histórico y la promoción de la lectura.

Promoción exterior

Los programas Canarias Crea y Septenio, que se consolidan como las dos principales líneas de acción para favorecer la movilidad exterior, han sido algunos de los principales objetivos marcados en el ejercicio.

El programa Septenio, en su tercer año de andadura, respaldó 43 proyectos -27 de nueva creación y 16 iniciados en años anteriores-, que generaron unas 180 convocatorias culturales en Canarias y en el exterior. En ellas han intervenido, de forma presencial o través de su obra, 440 profesionales del sector, de los que cerca de 300 lo han hecho en el marco de iniciativas desarrolladas en el exterior de las Islas: una decena de ciudades españolas y 15 países de todo el mundo. 2010, dedicado a las ‘Islas del Mundo’, también ha sido el año en que el programa Septenio llegó a los cinco continentes, con acciones realizadas en Australia.

Muchos de estos creadores, intelectuales y promotores que han tomado parte en iniciativas fuera de Canarias, lo han hecho en el Espacio Canarias de Madrid, otra de las grandes apuestas del Gobierno que en este 2010 se consolidó como plataforma de la creación canaria en la capital de España: con cerca de un centenar de actos culturales realizados aumenta su visibilidad en el corazón de Madrid, desde donde se expone obra plástica y visual de artistas isleños –un total de 10 exposiciones-, obra literaria de autores o temas canarios –6.000 títulos de 160 editoriales-, obra audiovisual –más de 70 producciones canarias proyectadas-, así como numerosas actividades de diversas disciplinas, realizadas por todo profesional o empresa del sector que ha solicitado el Espacio durante el año, tales como presentaciones de libros, discos, conciertos y conferencias, ente otros –unos 40 actos-.

Por otra parte, a través de Canarias Crea se ha favorecido que un total de 180 propuestas de las Islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero. Esto ha sido posible al asumir el Gobierno de Canarias el coste que cubre el gasto de traslados, una circunstancia que había impedido hasta hace pocos años la presencia de los artistas de todas las disciplinas fuera del Archipiélago. Estas 180 propuestas aprobadas se traducen en el desplazamiento fuera de Canarias de cerca de 1.800 creadores, que han exhibido sus obras en 26 países, además de 35 ciudades españolas.

Plan Canario de la Cultura

A estas dos iniciativas se suma el haber concluido la redacción del Plan Canario de Cultura, un instrumento de utilidad para todos los niveles de la administración pública y también para el sector privado a la hora de tomar decisiones en este campo. Muchas de las conclusiones que marca este documento, en cuya elaboración participaron unos 300 profesionales del sector cultural, tanto del ámbito público como privado, en más de 48 sesiones de trabajo, han empezado ya a tomarse en consideración por parte del Gobierno de Canarias con el objetivo de ponerlas en marcha a principios de 2011.

Un hito importante de este año la celebración en Canarias del VII Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural, la cita bianual más relevante en el ámbito internacional de la cooperación cultural, que reunió en Las Palmas de Gran Canaria a unos 200 expertos internacionales para compartir, debatir y reflexionar sobre diferentes cuestiones en este campo, tanto desde fundamentos teóricos como prácticos.

Otra de las iniciativas novedosas ha sido el programa Canarias Crea Canarias, que ha favorecido el desplazamiento de cerca de 3.000 personas, entre grupos y artistas individuales, por diferentes islas del Archipiélago para atender compromisos profesionales. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la compañía Binter, que empezó a funcionar a partir de septiembre de 2009.

Sector Audiovisual

De la Memoria de Gestión destaca igualmente la consolidación y crecimiento del sector audiovisual de las Islas. Durante ese ejercicio el Gobierno de Canarias patrocinó 28 nuevos proyectos audiovisuales (6 cortometrajes, 9 proyectos audiovisuales con destino a televisión y 13 largometrajes); y se estrenaron –como consecuencia de patrocinios realizados en ejercicios anteriores- 22 trabajos audiovisuales (1 largometraje, 6 documentales y 15 cortometrajes). Estas cifras son la mejor muestra del avance experimentado en este sector, que en la actualidad se presenta como dinámico y con un elevado número de producciones.

En el marco del sector Audiovisual destaca también la organización del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), que en 2010 desarrolló tres encuentros en diversas islas, contribuyendo al desarrollo de un total de 8 guiones; así como diversas acciones formativas dirigidas a profesionales. Dentro de las líneas de apoyo a la promoción, este año se ha consolidado el Portal del Audiovisual Canario (www.objetivocanarias.com) creado a finales de 2009 con el objetivo de mejorar la información sobre el sector, y que recibió el pasado año cerca de 29.000 visitas. También se han desarrollado múltiples acciones de promoción exterior a través del programa Objetivo Canarias y se ha continuado con la distribución y promoción del cortometraje canario mediante Canarias en Corto.

Filmoteca Canaria también ha llevado a cabo múltiples acciones, tanto relacionadas con la programación de ciclos en versión original, como en el incremento de los fondos del archivo mediante compras y donaciones, así como en la recuperación de material audiovisual histórico.

Teatro, Música y Festivales

Por otro lado, la Viceconsejería de Cultura ha desplegado múltiples iniciativas en materia de Artes Escénicas, entre las que destaca la organización del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza en colaboración con los siete Cabildos insulares. En 2010, gracias a esta iniciativa se han ofrecido 222 actuaciones a cargo de compañías canarias en el conjunto del Archipiélago.

El apoyo al sector de la Música se ha concretado a través del patrocinio a 70 nuevos trabajos discográficos de intérpretes canarios, tanto de larga duración como de promoción y de diferentes géneros (folclore-Música tradicional, Jazz-Blues, Música Clásica, Músicas del Mundo, Nuevas Músicas, Pop-Rock y Música Coral), y en la organización de eventos para su exhibición. Además de la oferta de actividades protagonizadas por grupos locales, se han realizado numerosos conciertos de músicos internacionales, situando a Canarias en el calendario de las grandes giras.

Por otro lado, y como complemento a la promoción de la música y de las artes escénicas entre otras disciplinas, el Gobierno ha dado apoyo económico a 94 festivales que se han celebrado en las diferentes islas a lo largo de estos doce meses. De estos 94 festivales, la cifra más elevada correspondió a iniciativas relacionadas con la Música (65). Otros han estado dedicados al sector Audiovisual (12); a las Artes Escénicas (12) y otras disciplinas (5). En este ámbito hay que destacar el Festival de Música de Canarias, que ofreció 31 conciertos distribuidos en todas las Islas, incluida La Graciosa.

Canarias y el Arte

De otra parte, a través de los departamentos de Artes Plásticas se han mostrado a lo largo del año un total de 67 exposiciones tanto en las salas propias del Gobierno de Canarias (Espacio Cultural El Tanque, Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, el Instituto Cabrera Pinto de la Laguna, Centro de Arte La Regenta de las Palmas de Gran Canaria y la Casa de los Coroneles de Fuerteventura), como en las salas concertadas (Círculo de Bellas Artes, Gabinete Literario, Centro Juan Ismael, etc). Durante 2010, estas salas han servido tanto para difundir la obra de artistas canarios como de artistas de prestigio nacional e internacional. El número de visitantes solo en las salas del Gobierno, ascendió a 120.000.

Patrimonio y Cooperación Cultural

En el campo del Patrimonio Histórico en 2010 se ha dado el último paso para la tramitación del texto del Proyecto de Ley del Patrimonio Histórico y Cultural, cuya aprobación deberá producirse en el siguiente ejercicio. Dentro de este departamento destaca también la apertura del Museo de la Lucha Canaria, además de la labor de recuperación de bienes muebles e inmuebles de interés histórico y las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para la difusión del mismo, a través de congresos y jornadas.

Durante este año se ha continuado trabajando en coordinación con la Iglesia para la recuperación de bienes muebles e inmuebles de carácter religioso, interviniendo concretamente en unos 30 proyectos a lo largo del año. En patrimonio arqueológico, destacan diferentes actividades impulsas a través de la iniciativa Arqueomat, que se financia con fondos europeos y la restauración de bienes arqueológicos en La Palma. También se ha procedido a la elaboración de un inventario del patrimonio industrial existente en Gran Canaria y se ha iniciado la redacción del Atlas del Patrimonio Inmaterial.

Promoción de la lectura

En el sector del libro, que a partir del mes de noviembre quedó incorporado a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, los esfuerzos se han centrado en la promoción de la lectura a través de acciones de dinamización en las Bibliotecas Públicas, en los Archivos Históricos y en la promoción y difusión de los autores y de la literatura canaria. Asimismo se han promovido y respaldado iniciativas públicas y privadas como la Feria del Libro celebrada en todas las Islas, el Salón Internacional del Libro Africano o el Día de las Letras Canarias, que en 2010 se dedicó a María Rosa Alonso.

Cabe destacar también la labor de digitalización de archivos municipales en aquellos ayuntamientos que no poseen recursos para realizarlo, y el incremento en el número de usuarios y en el de préstamos que han experimentado en 2010 las dos bibliotecas públicas que gestiona el Gobierno en las dos capitales canarias.

No hay comentarios: