jueves, 17 de marzo de 2011

El Gobierno de Canarias cierra el acceso al pico de El Teide por los senderos de La Rambleta

Mantiene operativo el teleférico y abiertas las carreteras de acceso al Parque Nacional


• La Viceconsejería de Ordenación Territorial del Ejecutivo canario lleva a cabo labores de cara a despejar áreas afectadas por la nieve

Tenerife, 17 de marzo de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha cerrado, hasta el próximo martes 22 de marzo de 2011, el acceso al pico de El Teide por los senderos de La Rambleta, debido al estado en el que se encuentran estas rutas por el abundante hielo que acumulan tras la copiosa nevada acontecida en los últimos días.

La dirección del parque, cuyo personal lleva a cabo en estos momentos labores para despejar determinadas zonas, ha adoptado esta decisión tras inspeccionar los accesos a El Teide y comprobar el mal estado en el que se encuentran los senderos mencionados para su transitabilidad debido a los condicionantes atmosféricos.

El departamento autonómico mantendrá el corte hasta el próximo martes, día en el que volverá a inspeccionar los accesos, de cara a adoptar la decisión de mantener el corte general o abrir alguno de los senderos en el caso de que la situación de transitabilidad mejore y la peligrosidad disminuya.

En este momento, no obstante, el teleférico está abierto y operativo, y las carreteras de acceso al Parque Nacional de El Teide también están abiertas por el norte y sur.

Respecto a las rutas de La Rambleta, en estos momentos, el público en general no puede transitar por el sendero Telesforo Bravo, que discurre desde la Rambleta hasta el cráter del Teide y que corresponde al sendero número diez de la Red Principal del Parque Nacional. Igualmente, los senderos número 11 de Mirador de La Fortaleza y número 12 del Mirador de Pico Viejo, que recorren La Rambleta en sentido norte y sur respectivamente, se encuentran intransitables por hielo.

Respecto a la subida por la cara sur y oeste desde Pico Viejo, los senderos números nueve, 23 y 28 de la Red Principal del Parque Nacional están intransitables desde aproximadamente los 2.900 metros de altitud, más abajo del cráter del Pico Viejo, por lo que no se recomienda subir por esta ruta hasta que mejoren las condiciones de transitabilidad. El sendero número 12, asimismo, está cerrado desde el cráter hasta el mirador de Pico Viejo.

Respecto a la subida al Teide por la cara este, la Viceconsejería de Ordenación Territorial desaconseja que se transite el sendero número siete que recorre el camino hasta el refugio de Altavista por Montaña Blanca, puesto que cuenta con hielo y nieve en todo su recorrido, y anuncia que este camino está cerrado por encima del refugio a todos los usuarios que no dispongan de autorización expresa para transitar por nieve. Aunque el refugio de Altavista se encuentra abierto y operativo, para poder acceder a él, en estos momentos, hace falta material especial de montaña como crampones y piolet, además de experiencia y habilidad para usarlos.

De manera paralela, para los montañeros federados, la Viceconsejería de Ordenación Territorial emitirá un permiso especial de subida, el cual es necesario para pasar más allá de los puntos de control de acceso en los que se ha cortado cada sendero.

Esta autorización se emitirá cuando las solicitudes vengan avaladas por un informe de una de las federaciones oficiales de montaña territoriales españolas o de la Federación Nacional Española de Deportes de Montaña, Escalada y Espeleología. El aval, que deberá estar escrito en lengua española, será expedido para cada una de las personas que solicitan el permiso, debiendo estar todas federadas.

No hay comentarios: