Cierre de la embajada española en territorio libio
Cuatro agentes de élite de la Policía Nacional han permanecido en territorio libio durante los últimos días con la misión de organizar y materializar la evacuación de la población española
El GEO ha asegurado la salida del país del embajador y su familia, del Agregado de Interior y del grupo de policías que formaba parte del servicio permanente de seguridad de la embajada española
Su vuelo aterrizará en Madrid a las 15:30 horas
Madrid, 02 de marzo de 2011 | Seguridad | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.
Agentes especializados del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional regresarán hoy a España a las 15:30 horas procedentes de Libia donde se desplazaron para garantizar la seguridad en la evacuación de ciudadanos españoles, tras el cierre de la embajada española el país. Cuatro agentes de élite de la Policía Nacional han permanecido una semana en territorio libio con la misión de organizar y materializar la evacuación de la población española. Los miembros del GEO han asegurado la salida del país del Embajador y de su familia, del Agregado de Interior así como del grupo de policías que prestaban servicio permanente de seguridad en la embajada española, quienes han prestado su colaboración.
A principios de mes, otro equipo de élite del GEO viajó a Egipto con idéntica misión, si bien, debido a la evolución de los acontecimientos no fue necesaria la evacuación de la legación española.
Grupo Especial de Operaciones
Este grupo de élite fue creado en 1978 para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Desde entonces, los especialistas del GEO han desarticulado numerosos comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organizada, y han abordado decenas de barcos dedicados al narcotráfico en alta mar.
Entre las distintas funciones encomendadas al Grupo Especial de Operaciones destaca la seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en extranjero. Sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países, en distintos momentos de crisis.
Los policías que integran el GEO deben superar una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a unas pruebas físicas severas. Posteriormente, los futuros especialistas realizan un curso de siete meses que les convertirá en expertos en distintas técnicas como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos o grupos terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario