miércoles, 2 de marzo de 2011

El joven Erik Quintana considera que la Ley Electoral canaria no satisface a los electores

Durante una charla organizada por el PSOE de Telde en el Círculo Cultural propuso una serie de reformas para generar confianza en los sistemas de representación política

Telde, a 2 de marzo de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

El PSC-PSOE de Telde organizó el pasado jueves una charla para exponer el análisis que realizan los jóvenes de la Ley Electoral canaria, que no satisface a la mayoría de los electores. Erik Quintana, estudiante de Derecho, fue el encargado de exponer los puntos más importantes de esta Ley y plantear reformas durante su intervención en el Círculo Cultural de Telde, ante un nutrido grupo de jóvenes y acompañado por José Alcaraz, candidato socialista a la alcaldía de Telde.

Entre otras cuestiones, Quintana explicó que el subsistema electoral canario es complejo a la par que sencillo y que los problemas que derivan del mismo han sido objeto de amplios debate en el seno de diferentes intelectuales, ya sean políticos, constitucionalistas o politólogos. El joven explicó que todos llegan a la misma conclusión: “Este subsistema no satisface a los electores, contraviene el derecho de acceso a la representación parlamentaria, el derecho a la igualdad en el voto e, incluso, el de justicia”. Y agregó que ya no nos hallamos ante un hecho diferencial que precisa reglas singulares para contentar a todos, sino que éstas se han transformado en otra herramienta política más para garantizar el gobierno de la Comunidad Autónoma.

El joven aseguró que "es indiferente cuál sea el pronunciamiento acerca del subsistema por parte del Tribunal Constitucional. La constitucionalidad de este sistema no supondrá que éste deje de ser injusto o que callen las voces que piden un mayor acceso a la representación parlamentario. Y ello es así, en la medida en que el problema se superpone al ámbito constitucional. Esta controversia es también una controversia política, social, jurídica y, por supuesto, constitucional".

Quintana explicó también que el Tribunal Constitucional no va a solucionar por nosotros la cuestión, sino que reside en los ciudadanos la voluntad de cambiar de una vez por todas el lastre que lleva Canarias desde 1982. "Nadie va a hacer nada por ustedes si se permite que los partidos políticos se burlen del electorado. Da igual de qué color o ideología seas, nos perjudicamos todos con estas normas, pues la legitimidad democrática de las instituciones cae en entredicho", agregó.

El ponente planteó ante los presentes una reforma que son las que propugnan la mayoría de la doctrina, reformas que se desenvuelven en una triple vertiente. Por ejemplo, aumentar el número de parlamentarios a 70 (mediante 2/3 del Parlamento de Canarias) o a 75 como el Parlamento Vasco (mediante la reforma del art. 9 del EAC); volver a redistribuir los escaños en base a la población real de Canarias y reducir de una vez la exagerada barrera electoral que coarta el acceso a las instituciones democráticas.

De hacerse esto, concluyó, se volvería a legitimar una Institución que genera desconfianza en el electorado y se volvería a confiar en los sistemas de representación política. Existiría una mayor pluralidad política y los ciudadanos de las islas mayores no verían su derecho de sufragio activo burlado, apuntó.

Por último aseguró que "si queremos una realidad diferente y mejor, debemos cambiar lo que verdaderamente ha de ser cambiado. Sin que subsistan motivos políticos tras las reformas".

No hay comentarios: