Acompañado por Álvaro Arvelo, Paulino Rivero visitó la sede del grupo creado por CajaCanarias para conocer en profundidad el proyecto y las sinergias que genera para las Islas
Madrid, 10 de marzo de 2011 |Economía | Gabinete de Prensa.
En la mañana de este jueves, día 10 de marzo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado del consejero de Economía y Hacienda de esta Comunidad, Jorge Rodríguez, ha visitado la sede de Banca Cívica en el Paseo de Recoletos de Madrid, para conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando y saludar a los profesionales de las Islas que trabajan en la sede operativa del grupo.
La visita comenzó a las 10 de la mañana, donde fue recibido por el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, que acompañaron al titular del ejecutivo autonómico y al consejero de Economía y Hacienda a conocer diferentes dependencias, donde saludó a los directores generales, diferentes responsables y personal que realiza distintas funciones dentro del grupo.
Posteriormente celebraron un encuentro, que se prolongó durante cerca de una hora, tras el que se procedió a la firma del presidente regional en el Libro de Honor de Banca Cívica.
La visita concluyó con una foto con los primeros ejecutivos y un grupo de profesionales de CajaCanarias que se han desplazado hasta Madrid, tanto para ocupar distintos cargos de responsabilidad, como para el desarrollo de funciones específicas para la puesta en macha y consolidación de este proyecto financiero, que tiene en Canarias uno de sus pilares y que está generando importantes sinergias para el conjunto del Archipiélago.
Valoraciones del presidente canario
El presidente canario valoró la visita como “muy importante” para “conocer cómo es el proyecto de Banca Cívica, teniendo en cuenta que el Gobierno de Canarias, las instituciones de Canarias y, en general, la pequeña y mediana empresa y los canarios tenemos una fuerte ligazón con una de las entidades de las que hoy conforman Banca Cívica, que es CajaCanarias”.
“Los planes de la entidad –prosiguió– nos parece que caminan en buena línea, con un objetivo estratégico que es afianzar su presencia territorial en Canarias a través de las oficinas de CajaCanarias y por otra parte con un soporte central que es Banca Cívica, que fortalece el proyecto”.
Paulino Rivero incidió en que el marco racional “permite mejorar la competitividad de la entidad”, pero había trasladado su inquietud a la dirección de Banca Cívica por la “necesidad de seguir manteniendo la Obra Social y que tenga reversión en Canarias. En ese sentido nos han asegurado que se va a mantener el esfuerzo de reversión de la Obra Social en Canarias y, por lo tanto, creemos que ese es el camino”.
También hizo hincapié en “mantener y fortalecer en alguna medida el crédito a las familias y medianas empresas en Canarias, y desde esa perspectiva, nos han confirmado que, dado que se trata de la primera Entidad que se posicionó en lo que es la reestructuración del sistema bancario, hoy les permite ya estar trabajando en las cuestiones que interesan más a los ciudadanos y a la pequeña y mediana empresa, es decir, que ya están prestando dinero. La reestructuración es un hecho, que está ya cerrada, y que en estos momentos el proceso de atención a los clientes desde familias hasta pequeñas y medianas empresas ya fluye con intensidad.”
Otro aspecto destacado por el presidente del ejecutivo canario fue la petición realizada para que las operaciones societarias sigan tributando en Canarias y “que se tenga en cuenta la baja fiscalidad que tiene Canarias para que determinadas operaciones se hagan en Canarias y no solo en Madrid. Parece que ese es el camino, también nos han dicho que es de interés para la entidad tributar en Canarias”.
Por último, Paulino Rivero afirmó que “hemos planteado que se vinculen a un proyecto estratégico que estamos impulsando en Canarias, que es la modernización del sector turístico, el impulso a la renovación y a la rehabilitación de la planta extrahotelera y hotelera. Hemos avanzado para la firma de un compromiso que esperamos se pueda plasmar a lo largo del mes de abril en Canarias, un convenio en el que se fije una línea especial de financiación para todo aquello que tenga que ver con la renovación y la rehabilitación del sector turístico en Canarias”.
Significativa aportación
La participación de CajaCanarias dentro de Banca Cívica, que integran también Cajasol, Caja Navarra y Caja de Burgos, no posee un carácter testimonial, sino que representa una significativa aportación al proyecto no sólo en cuanto a cifras de negocio, sino a numerosos aspectos cualitativos, profesionales y estratégicos.
Junto a Álvaro Arvelo, una de las cabezas visibles de la importancia de CajaCanarias dentro de Banca Cívica es David Cova, consejero y director general responsable del Área de Negocios Globales del grupo, cargos que compagina con la Dirección General de la entidad canaria. Se trata de un área estratégica, desde la que se alinean las directrices, redes y medios para impulsar el modelo de negocio que caracteriza al nuevo banco, basado en la transparencia y en la participación del cliente.
Entre otras funciones, su ámbito de actuación incluye la facturación, márgenes de negocio y rentabilidad de la producción; la aplicación de la inteligencia competitiva; la organización, administración y formación de las redes de facturación, así como el incremento del peso del margen básico por productos y servicios sobre el total de facturación.
Además, una veintena de profesionales también aporta su experiencia y cualificación en distintas áreas del grupo, como Mercados y Finanzas, que aglutina la banca corporativa y de inversión, tesorería y mercados de capitales, y desde donde se están adoptando las directrices de la salida a bolsa del nuevo banco. Lo mismo sucede en Servicios Corporativos, que abarca la implantación tecnología y organización; Asesoría Jurídica; Marketing e Innovación; Administración y Control de Gestión; Organización Comercial y Particulares; al igual que en Desarrollo de Personas e Inversión Social. A este grupo de profesionales de los servicios centrales se suman unos cuarenta más que realizan su labor en la red comercial común de Banca Cívica en Madrid y Barcelona
Referencia tecnológica
En la puesta en marcha del nuevo banco, CajaCanarias constituye la principal referencia tecnológica y es sede del polo de excelencia del grupo en esta materia. El trabajo desarrollado en este campo ha sido la base del sistema informático, códigos, sistemas de intercambio y de seguridad de Banca Cívica. La implantación de esta plataforma informática común, con tecnología punta, dará respuesta a las necesidades operativas, comerciales y de gestión de las cajas de ahorros que conforman el grupo, proporcionando rapidez de reacción y adecuación a las demandas del negocio.
Detrás de la plataforma tecnológica existe un soporte financiero real y, de acuerdo con el modelo de negocio de Banca Cívica, también social. Por eso, el grupo ofrece ya a través de las distintas cajas que lo conforman un abanico de productos y servicios comunes para sus clientes y, tanto en las oficinas como a través de la web www.cajacanarias.es, se puede elegir el proyecto social al que los impositores pueden entregar parte del beneficio que genera su vinculación como clientes de la entidad.
Colaboración institucional
CajaCanarias ha mantenido históricamente una estrecha vinculación con las instituciones públicas del Archipiélago en proyectos encaminados al progreso de los sectores productivos de las Islas y la creación de empleo; así como en la puesta en marcha de iniciativas para mejorar el bienestar colectivo de la población canaria, ofrecer atención social a colectivos en riesgo de exclusión y a fomentar la difusión de la cultura.
Entre las líneas de colaboración que CajaCanarias y Gobierno regional mantienen destaca el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas a través de microcréditos y un amplio programa de acciones formativas dirigidas a emprendedores, consolidación de las pymes y relanzamiento de la actividad comercial en las Islas.
En la misma línea, se han articulado diferentes iniciativas para formar a trabajadores y desempleados, y ofrecer apoyo a las empresas en la creación de empleo.
Asimismo, desde hace 15 años CajaCanarias y Gobierno de Canarias han venido impulsando sus premios empresariales destinados a reconocer a emprendedores, proyectos innovadores, trayectorias de éxito e investigadores del área económica.
Otros ámbitos de colaboración se centran en el colectivo de jóvenes, donde la colaboración abarca la gestión conjunta del Carné Joven y de la Hipoteca Joven Canaria, que ha facilitado el acceso a la vivienda en condiciones excepcionales a más de diez mil familias de todas las Islas durante los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario