En Gran Canaria, existen 1.348 explotaciones de bovino, con 12.398 animales, 1.204 explotaciones de caprino con 98.844 cabras y 202 explotaciones de ovino, con 42.709 ovejas
El coste total de la inversión realizada por el Cabildo de Gran Canaria para la fábrica de mezclas para rumiantes, asciende a 1.532.869,62 euros
Agüimes, 2 de marzo de 2011 | Agrícola | Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez inauguró hoy miércoles, 2 de marzo, la fábrica de mezclas del Centro Agroganadero de Corralillos en el municipio de Agüimes.
La puesta en marcha de esta fábrica de mezclas, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, pone de manifiesto la apuesta firme y decidida del Gobierno Insular por la mejora, fomento y profesionalización del sector ganadero de la Isla.
Objetivos
• Producir un alimento de alta calidad, a base de una mezcla de forrajes, granos y harinas de alto valor energético mediante programas controlados por ordenador, permitiendo al ganado vacuno, ovino y caprino, aumentar la producción de carne y leche tanto en calidad como en cantidad.
• Mejorar el manejo de las explotaciones porque se suministran los distintos alimentos que componen la ración del animal de una sola vez y en la proporción que necesita, según la especie y el estado productivo del animal.
• Reducir los costes de producción en las cuentas de resultados de los ganaderos, lo que contribuirá a la vertebración del sector que viene sufriendo de forma histórica una serie de obstáculos que dificultan su actividad, como es el elevado coste de la alimentación animal, en algunos momentos hasta un 200% más caros que en la Península.
• Beneficiar a todas las explotaciones de rumiantes del uso de esta Fábrica.
Según datos aportados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, en Gran Canaria, existen 1.348 explotaciones de bovino, con 12.398 animales, 1.204 explotaciones de caprino con 98.844 cabras y 202 explotaciones de ovino, con 42.709 ovejas.
Capacidad
La fábrica de mezclas de Corralillos está compuesta por una nave de 1.285 m2 destinada a alojar la maquinaria y los equipos del proceso necesarios para fabricar las mezclas, con 6 silos para almacenar granos y harinas; un carro mezclador de 18 m3 con báscula programable para 20 raciones con 20 ingredientes y sus complementos y una instalación para la incorporación de melazas a la mezcladora.
Se ha hecho la instalación de ensacado big-bagy con una superficie de 300 m2 para almacenar el forraje en el interior, y más de 1.000 m2 en el exterior con báscula para camiones. Está dotada además de sala de control y cuarto de máquinas, con tecnología de última generación.
Funcionamiento
Se adquirirá y almacenará el forraje, fundamentalmente forraje local procedente del “Programa para el Cultivo de Forraje Local” que ha puesto en marcha el Cabildo de Gran Canaria en la nave industrial, así como el grano y la harina de los cereales en los Silos.
Posteriormente y mediante los diferentes programas controlados por ordenador, se introducen estos productos en la mezcladora, que producirá un producto con el porcentaje de mezcla deseado por el ganadero. Finalmente se suministrará envasado en sacos ó a granel en camiones.
Inicialmente se prevé la fabricación de alrededor de 50 Tn/día, 1.000 Tn/mes, pudiendo duplicarse la producción.
Para la Corporación Insular, es prioritario poner en marcha iniciativas que permitan fomentar y reflotar la actividad económica de aquellos sectores más vulnerables y cuya importancia para toda la sociedad de Gran Canaria es indiscutible.
El coste total de la inversión realizada por el Cabildo de Gran Canaria para la fábrica de mezclas para rumiantes, asciende a 1.532.869,62 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario