Dentro del Proyecto de Cooperación ‘Igualar’, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Asociaciones de Mujeres Rurales analizarán, entre el 1 y el 3 de abril en Jaén, las condiciones, requisitos y fórmulas para construir Redes de Mujeres en el medio rural
Gran Canaria, 30 de marzo de 2011 | Igualdad | Gabinete de Prensa.
La Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria), junto con cuatro asociaciones de Gran Canaria: la Asociación de Mujeres Débora de Gáldar, Asociación de Voluntarias de Valleseco, la Asociación Frida de Telde, y Solidaridad y Cooperación, viajarán a Jaén para compartir experiencias en el Encuentro de Asociaciones que tendrá lugar en Cambil-Sierra Mágina entre el 1 y el 3 de abril. En él participarán un total de 30 Asociaciones de diferentes territorios, dentro del Proyecto de Cooperación Igualar, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En la primera parte del Encuentro, se desarrollará el trabajo grupal sobre “hilos, nudos, formas de tejer, vincular, coordinar…Sumar la suma es multiplicar el producto. Las mujeres y las Asociaciones de mujeres tejiendo REDES en el medio rural”.
El trabajo de la mañana creará el contexto adecuado para la actividad de la tarde. “Taller de experiencia de redes”. La suma de las vivencias asociativas y el intercambio de conocimiento serán una rica fuente para la generación de propuestas que mejoren dicha realidad
Igualar
El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Mágina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra).
Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer y el Cabildo de Gran Canaria.
Los ámbitos de actuación en los que se centra el trabajo de Igualar son la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, el conocimiento y análisis con enfoque de género de los territorios, la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, y el intercambio de experiencias y liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas.
El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.
Los objetivos específicos de Igualar son:
- Contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto.
- Sentar las bases para trabajar de forma coordinada, profesional y efectiva en el desarrollo rural desde el enfoque de género, de manera que la igualdad de géneros en los territorios de actuación sea un hecho. Es decir, igual visibilidad, empoderamiento y participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.
- Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.
- Promover y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras.
Las personas destinatarias directas del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario
IGUALAR son:
- Aquellas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios participantes en el proyecto.
- El personal técnico de los Grupos de Acción Local y otras entidades político-sociales.
- El tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres.
- Las mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.
El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario