• El Plan de Hidrocarburos no está pendiente de ningún pronunciamiento de la COTMAC, ya que el documento no le ha sido remitido
Gran Canaria, 4 de marzo de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.
La tesis sostenida por el cabildo Insular de Gran Canaria de que el Gobierno autonómico sea el responsable del estancamiento en la implantación de una planta regasificadora en la isla no es cierto, al igual que no lo es que dicho plan esté pendiente de algún tipo de pronunciamiento por parte de la COTMAC, ya que a este órgano no ha sido remitido ningún documento relativo a este Plan Territorial Especial de Hidrocarburos, más allá del pronunciamiento favorable a su tramitación por el Cabildo Insular, efectuado en febrero de 2006.
Cronología de los hechos
El Plan Insular de Gran Canaria, actualmente vigente, se aprueba por el Consejo de Gobierno de Canarias y se publica en el con fecha 23 de junio de 2004. Dicho instrumento de ordenación prevé el desarrollo de parte de sus determinaciones a través de la formulación de Planes Territoriales Especiales para la ordenación integrada de partes concretas del territorio insular o de actividades, equipamientos, infraestructuras y servicios estratégicos de interés general. Entre ellos se encuentran el Plan Territorial Especial de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31), el Plan Territorial Especial de Energía Eólica (PTE-32) y el Plan el Plan Territorial Especial de Hidrocarburos (PTE-34)
Por ello, en febrero de 2006, siendo consejero del área de política territorial, vivienda y arquitectura del Cabildo Insular, D. Carlos Sánchez, se solicita a la COTMAC el informe preceptivo sobre el carácter estructurante o estratégico de estos Planes de desarrollo del Plan Insular de Gran Canaria, al ser en ese momento este un requisito necesario para su redacción, por no estar el Plan Insular adaptado a la Ley de Directrices, y en concreto el Plan Territorial de Hidrocarburos, vinculado a la producción, transporte y almacenamiento de la energía en esta isla, era un documento estratégico y estructurante, necesario para la correcta implantación del modelo territorial energético, ya que se trataba de la ordenación de un sector de primer orden para el desarrollo económico de Gran Canaria.
En Abril de 2006, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adopta un acuerdo por el que se declaran estructurantes, al resultar necesarios para la correcta implantación del modelo territorial, diversos planes de desarrollo del Plan Insular de Gran Canarias, entre los que se encuentra el Plan de Ordenación de Infraestructuras de Hidrocarburos. Por tanto, a partir de esa fecha se podrían haber tramitado estos planes.
A finales de 2008, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio había llegado a un acuerdo con el resto de los Cabildos Insulares de Canarias y se habían formalizado los correspondientes Convenios para la tramitación de estos planes territoriales. Dicho departamento intenta llegar a un acuerdo con el Cabildo Insular de Gran Canaria, para formalizar un convenio marco de colaboración para el desarrollo de los planes territoriales que prevé el Plan Insular de Gran Canaria. Este acuerdo no llega a formalizarse por no aceptar el Cabildo la fórmula de encomienda de gestión que planteaba la Consejería.
En Julio de 2009, el actual Consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, D. Emilio Mayoral, remite un escrito en el que, aludiendo a razones de índole práctica, informa a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que el Cabildo está tramitando desde noviembre de 2007 el PTE-32, de Energía Eólica y respecto al PTE-31 de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica, informe que se encontraba en aquellos momentos en información pública. En ese escrito no se hace ninguna mención al PTE-34, de Hidrocarburos.
En un nuevo escrito de julio de 2010, se comunica que, con fecha 4 y 25 de mayo de 2009, el Presidente del Cabildo Insular llevó a cabo requerimiento a la Consejería de Empelo, Industria y Comercio para que procediese a la formulación y tramitación del PTE-34 “Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Hidrocarburos” por lo que, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Procedimientos de Planeamiento, una vez transcurrido el plazo de dos meses establecido en el mismo, sin que se hubiera llevado a cabo la formulación del Plan, se iniciaría por el Cabildo Insular de Gran Canaria la formulación y tramitación del mismo. Por tanto, a partir de esa fecha se ha producido una subrogación tácita del Cabildo Insular para poder tramitar el citado Plan Territorial.
Sin embargo, a fecha de hoy, el Cabildo Insular no ha iniciado los trámites para la formulación y aprobación del Plan Territorial de Hidrocarburos, por lo que aún la Consejería no sabe los detalles del emplazamiento de la planta de regasificación y cuáles serán los corredores para su transporte y distribución. Pues, si bien en el Plan Insular de Gran Canaria las instalaciones se proyectan dentro de la zona de servicios del Puerto de Arinaga, dicho plan remite, para la adecuación territorial de su emplazamiento a la formulación y aprobación del Plan Territorial Especial, aún no aprobado, por lo que no puede acreditarse la adecuación del emplazamiento propuesto para las instalaciones de gas natural.
“Ahora bien, cabría preguntarse: ¿por qué se tramitan los otros planes territoriales de transporte de Energía Eléctrica y el de energía eólica y no se tramita el plan de hidrocarburos? ¿Acaso se trata de un problema de mayorías de gobierno al no estar de acuerdo las fuerzas políticas que gobiernan el Cabildo Insular? ¿Está Nueva Canarias, a pesar de la conocida oposición del Alcalde del municipio de Agüimes, de acuerdo en el emplazamiento que establece el Plan Insular en la zona de servicios del Puerto de Arinaga? En definitiva, no es de recibo que se intente trasladar a la COTMAC una responsabilidad que no tiene, intentando enmascarar su propia incompetencia”, declara Miguel Ángel Pulido, Viceconsejero de Ordenación territorial del Gobierno de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario