jueves, 3 de marzo de 2011

LOS DATOS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE ARUCAS AÑOS 2010 Y 2011 SON PARA PREOCUPARSE

El grupo de gobierno municipal como un mal sastre vuelve a diseñar un presupuesto que en forma alguna se ajusta a las medidas y necesidades del municipio de Arucas.

Arucas, 3 de marzo de 2011 |Política | Gabinete de Prensa.

Un presupuesto al que el Partido Popular de Arucas, en nuestra continua labor de colaboración le ha cosido un roto presentando Enmiendas, que recogen ingresos previstos en la Sociedad Municipal que el gobierno PSOE y CC no habían reflejado, y suprime 16.000 euros que tenían previsto para realizar un acto de honores y distinciones, que entendemos que no es, ni mucho menos, el momento, para ello.

La cifra resultante 102.020 euros propusimos destinarla principalmente a aumentar las ayudas de emergencia social en más de un 63%, a atenciones benéficas incrementándolas en un 32% y la partida para terminación y rehabilitación de viviendas en un 200% (justo el doble). De la misma manera a aumentar la partida destinada a reparación de centros escolares (+26%), transferencias a colectivos deportivos, a deportistas individuales y a mejorar la inversión en los barrios, entre el 12% y el 19%.

Desde el Partido Popular agradecemos al gobierno en nombre de la ciudadanía, que son los receptores de ese dinero, que, a diferencia de otras ocasiones en las que han desechado nuestras múltiples aportaciones, hayan incluido nuestra enmienda, pero esto no es óbice para que en nombre de un mal denominado consenso diéramos por bueno un presupuesto, que igual que el de 2010, hay que decirlo con claridad, son unos malos presupuestos para los ciudadanos de Arucas y donde sólo con la lectura del informe de Intervención se advierten dos cuestiones graves para la economía municipal.

1º.- El avance del presupuesto de 2010 del Sr. Interventor deja al descubierto haber incumplido previsiones de ingresos superiores a 1.800.000 euros que sufrirán los ciudadanos.

2º.- El gobierno municipal se repite en los errores, copia y pega sus previsiones de 2010 que provocarán que el desfase económico mínimo de este presupuesto en esos conceptos sea igualmente negativo que 2010, al tener “inflados” los ingresos.

Un presupuesto con las siguientes deficiencias:

.- Continuista, eso sí, con un millón de euros menos, que adolece de medidas estructurales y de una política contundente en la contención del gasto, que ayude a la salida de la crisis y reduzca la tasa de desempleo en nuestro municipio. La partida de inversiones destinadas a la ciudadanía del municipio, la reducen con respecto al año anterior en más de un 35%, situándose en un escaso 6% del presupuesto total y muy lejos del porcentaje del 23% de nuestro gobierno.

No genera empleo, aunque mantenga los puestos de trabajo de empleados municipales, pagando cantidades, incluido el personal del Organismo Autónomo de Cultura y la Sociedad Municipal, que ascienden al 52% del presupuesto total, más de 13.000.000 de euros. Además fundamentalmente en materia de personal y sorprendentemente por palabras del Sr. Alcalde, dejan la solución a los problemas existentes en esta materia a los gobernantes que vengan detrás.

Todo ello tras haber sometido a un proceso de “hibernación” de casi año y medio, la Valoración de Puestos de Trabajo que el gobierno del PP dejó adjudicada y con la consiguiente partida económica, para conocer la realidad sobre el personal de este ayuntamiento y trazar las líneas de actuación.

.- Calculan a la baja los gastos, incluidos los pleitos judiciales en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento (principalmente de la etapa de CC en mayoría), debido a ocupaciones o calificaciones de suelo que se hicieron a particulares sin pagarles ni compensar los Convenios, lo que supondrían aproximadamente más del doble de los 747.000 € presupuestados, en caso de que se pierdan esos juicios.
.- Tienen gastos ya comprometidos, contra lo que nada podemos hacer, por eso hemos presentado Enmiendas sobre unas horrorosas cifras, que el PP no puede evitar sin estar gobernando.

.- Fruto del endeudamiento de 2.300.000 euros que asumieron el año pasado, se pagan intereses bancarios por 300.0000 euros, y así seguirá cada año durante 13 ejercicios mas, al ser un préstamo a largo plazo.

.- El presupuesto recoge un fuerte incremento de 1.239.000 euros más que en 2010 de previsión de ingresos por IBI (Contribución), a costa del bolsillo de los aruquenses que siguen pagando mas cada año, demostrando que la rebaja realizada del 0’60 al 0’55 no era un esfuerzo para este ayuntamiento y se podía rebajar un punto mas, tal como pidió el PP, para las familias que ingresan por debajo de los 20.000 euros anuales.

.- No es cierto, como afirmó el grupo de gobierno, que las partidas en asuntos sociales aumenten y que para los diferentes colectivos se mantengan, ya que en el primer caso se mantienen las mismas que para el año anterior (sólo cambian de unas partidas a otras suprimiendo las ayudas a mayores) y, por ejemplo, para colectivos vecinales y para las comisiones de fiestas en los barrios, disminuyen.

.- No contemplan partida alguna para la continuidad de la seguridad privada en el Parque Municipal, ni mucho menos, para los nuevos espacios, recientemente inaugurados como el Parque Granjeros de Montaña Cardones, con lo que se siguen inaugurando zonas de ocio, por cierto, decididas, proyectadas y comenzadas durante la etapa de gobierno del PP, sin la correspondiente seguridad.

Pero es más. Durante el Pleno Ordinario, celebrado inmediatamente después del extraordinario donde se debatieron los presupuestos, pudimos comprobar cómo gestionan CC y PSOE nuestro ayuntamiento, al reconocer deudas por más de 350.000 euros, correspondientes a facturas del año 2010 y que por diferentes circunstancias tienen que cargarse al prepuesto recién aprobado de 2011.

Igualmente, el grupo de gobierno se adhiere a sendos planes de empleo firmados entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios. En uno de ellos se pretende contratar a desempleados que están cobrando prestación por desempleo, es decir, a través de colaboración social, y no a aquellas personas desempleadas que no reciban ningún tipo de ayuda, que sufren más aún las consecuencias de la lacra del paro, como denunciamos desde el PP. Para el segundo de los planes, en el que el Ayuntamiento tiene que afrontar los salarios, vestuario, etc, de las personas a contratar por un período de 6 meses, no existe partida presupuestaria para ello, tal como reconocieron tanto el Alcalde como el concejal socialista de empleo. El PP les recriminó su falta de previsión en este aspecto en el presupuesto que una hora antes se había aprobado y que deja una vez más en evidencia la descoordinación y precipitación de las actuaciones de este grupo de gobierno PSOE-CC.

Los referidos aspectos vienen a refrendar la valoración contraria del PP a los presupuestos municipales y a la actual gestión de CC y PSOE.

En cualquier caso, desde el PP entendemos que lo importante en un presupuesto, es su contenido, sus consecuencias y la gestión económica que se haga de éste, sobretodo en un año electoral como lo es 2011. El actual grupo de gobierno, gestionará el documento, aprobado definitivamente escasamente 1 mes y medio y, el nuevo grupo de gobierno que resulte de las elecciones lo tendrá que hacer durante los meses restantes.

Ya lo hicimos en 2007 votando en contra de los presupuestos de aquel año y teniendo que gestionarlos, después de las elecciones, con unos magníficos resultados.

El problema de estos presupuestos no es la crisis, el problema principal es este gobierno que se muestra incapaz de buscar alternativas y tener la capacidad suficiente para buscar soluciones. Como decíamos, es un presupuesto continuista, eso sí, con 1 millón de euros menos, que adolece de medidas estructurales y de una política contundente en la contención del gasto, que ayude a salir de la crisis y reduzca la tasa de desempleo en nuestro municipio.

Reduce la inversión a los ciudadanos, errático en las previsiones y que sigue acudiendo al endeudamiento para maquillar la auténtica realidad. Esta es la verdadera y triste noticia relativa a los presupuestos de 2011 para el Ayuntamiento de Arucas y es lo que realmente sí debe conocer la ciudadanía aruquense.

No hay comentarios: