miércoles, 16 de marzo de 2011

Los servicios de descarga de información geográfica del SITCAN registran 7.565 usuarios

Domingo Berriel destacó hoy en el Parlamento el éxito de la política de distribución gratuita de información geográfica a través del MAPA

·         Este sistema permitió en un año distribuir 180.026 ortofotos, 174.161 de cartografía y 29.860 fotogramas

Santa Cruz de Tenerife, 16 de marzo de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.

Los servicios de descarga de información geográfica del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), del que es responsable la empresa pública GRAFCAN, superan los 7.000 usuarios, según informó hoy en comparecencia parlamentaria el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

El responsable del Área realizó un balance de gestión sobre las actuaciones de la empresa pública GRAFCAN, en el que explicó que el servicio de información geográfica MAPA, coordinado por GRAFCAN, cuenta con 5.624 usuarios, entre los que se encuentran el Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos, Universidad, Registros de la Propiedad, Colegios y Asociaciones Profesionales. El número de usuarios del servicio de descarga o tienda virtual a través de Internet, otra de las modalidades de acceso a estos datos, ascendía a fecha de 15 de diciembre de 2010, a 7.565 usuarios, la mayoría de ellos particulares, pequeñas empresas y profesionales.

Domingo Berriel destacó el éxito de la política de distribución gratuita de información geográfica a través de este sistema, que tan sólo durante el último año de funcionamiento-del 15 de diciembre de 2009 al 15 de diciembre de 2010- permitió distribuir 180.026 ortofotos, 174.161 documentos de cartografía y 29.860 fotogramas y un total de 650 millones de accesos a la página registrados desde el año 2008.

Otra de las innovaciones en materia de difusión y atención a los usuarios introducidas por GRAFCAN son las desarrolladas en el ámbito de la Web 2.0 y las redes sociales, donde la entidad cuenta, con un blog, un canal Youtube, una galería Flickr, un usuario en Twitter y una página de empresa en Facebook. Se ha instaurado además un soporte centralizado de usuarios basado en etickets y una encuesta en línea sobre sus servicios basada en Limesurvey.

Durante su intervención, el consejero se refirió a los avances logrados en I+D+i por esta entidad pública, que abarcan desde las infraestructuras de hardware y comunicaciones, pasando por innovadores procesos de producción de información geográfica, la innovación en la sistematización del planeamiento urbanístico, hasta novedosos desarrollos de aplicaciones informáticas.

“Su infraestructura tecnológica tiene varios nodos distribuidos con tolerancia a fallos y  está correctamente dimensionada para soportar la demanda de servicios, baste decir que no ha sufrido ningún corte de servicio desde su puesta en funcionamiento y ha mantenido un rendimiento estable, llegando a servir en un solo día más de tres millones y medio de peticiones”, señaló Berriel.

En el ámbito de la cartografía básica GRAFCAN ha desarrollado la especificación y los métodos de producción del producto OrtoExpress que aúna la precisión requerida por los usuarios y una capacidad de actualización semestral, aportando, frente a los métodos tradicionales de producción de ortofotos, una reducción del periodo de producción del 60% y un ahorro de costes del 90%.

Los principios de optimización desarrollados por este sistema también han sido aplicados a los mapas topográficos con resultados igualmente satisfactorios posibilitando que su tiempo de elaboración se hayan reducido en torno a un 50% gracias a la implantación de nuevos procedimientos orientados al mantenimiento de entidades singulares y permitiendo que en 2009 se lograra por primera vez culminar la producción cartográfica en el transcurso del mismo año en que se había realizado el vuelo fotogramétrico asociado.

Otra de las líneas de actuación más importantes en I+D+i es la creación y mantenimiento de la Base de Datos de Planeamiento (BDP) de Canarias en la que se integran los instrumentos de planeamiento sistematizado, herramienta necesaria para las tareas de información, planificación, gestión y control territorial que contribuye de forma más eficiente a la transparencia en la gestión del territorio.

“Hay que señalar también la mejora que estos sistemas han permitido a otros órganos de la administración como la introducida por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, en el marco del SITCAN, inicialmente georreferenciando los expedientes administrativos y la detección de cambios en el territorio mediante fotointerpretación, y, más recientemente, en la creación de procedimientos de vigilancia del territorio con tecnología LIDAR”, apuntó el consejero.

Canarias ha sido la primera Comunidad Autónoma en contar ya con un vuelo LIDAR de la totalidad de su territorio- realizado en el año 2010- cuyo resultado se encuentra disponible públicamente en IDECanarias, y será la base de un conjunto de herramientas de vigilancia territorial cuyo desarrollo ha encomendado la APMUN a GRAFCAN.

El SITCAN también ha suministrado el sustrato geográfico presente en otros proyectos como el ya operativo Gestor Virtual de Emergencia, de gran utilidad para el control y extinción de incendios, desarrollado por el ITC sobre la plataforma CAPAWARE, o la plataforma integral multipropósito PLATEA 4D desarrollada por el Centro de Computación Evolutiva y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (CEANI) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPG).

Este sustrato geográfico ha sido esencial para la elaboración de estudios científicos como el Mapa de Radiación Solar de Canarias confeccionado por la Fundación Instituto Tecnológico de Canarias o el mapa de Vegetación de Canarias elaborado por la Universidad de La Laguna (ULL).

“Gran parte de los esfuerzos de innovación se han centrado en desarrollar servicios que pongan en valor conjuntos de datos de interés general pero cuyas características técnicas, como su tamaño, complejidad, etc, dificultan su acceso y uso”, apuntó el consejero.

Son ejemplos de estas iniciativas el servicio de fototeca de antiguas imágenes aéreas de Canarias,  que pone en línea más de 4 terabytes de imágenes aéreas de Canarias -con la posibilidad de emitir certificados firmados digitalmente de un gran valor probatorio- y el visualizador de datos LIDAR que permite examinar y consultar el resultado del vuelo LIDAR en cualquier ámbito geográfico de las islas, el cual ha superado el reto tecnológico de manipular ágilmente en una aplicación de Internet conjuntos de más e 250.000 puntos en un escenario tridimensional.

No hay comentarios: