martes, 15 de marzo de 2011

LUIS DE LOS REYES MORENO JIMÉNEZ

Luis de los Reyes Moreno Jiménez, nació el 25 de agosto del año 1.952 en San Gregorio, en la ciudad de Telde.

Telde, 15 de marzo de 2011 | Homenaje | Gabinete de Prensa.

De joven, mostró una gran inquietud por temas financieros, y también por el deporte en general, fundamentalmente por el fútbol donde ejerció como entrenador durante muchos años.

Luis estudió Magisterio en la ciudad de Las Palmas de G.C., pero su verdadera pasión eran las finanzas y la contabilidad, por lo que al terminar sus estudios Universitarios, se dedicó a estudiar lo que realmente le gustaba.

Una vez acabados esos estudios comienza a ejercer de contable, habiendo conocido ya por esa época a la que sería su mujer y madre de sus tres hijos, Juana Santana Bordón. El 30 de diciembre de 1.973 se casan en la iglesia de San Gregorio en Telde, y se van a vivir al barrio del Caracol. De su matrimonio nacerían sus tres hijos Mª del Mar, Luis Alexander y Jonathan Ramón Moreno Santana.

Su vida laboral desde 1974 se desarrolla en la Administración del Estado, concretamente en la T.G.S.S. (Tesorería General de la Seguridad Social), donde llegó a ejercer de Jefe de Negociado en varias sucursales de la isla, la última de ellas en la ciudad de Telde.

Toda su vida estuvo siempre rodeada de jóvenes. Se dedicó a enseñar a jugar al fútbol a jóvenes del Caracol, así como de otros barrios del municipio de Telde. Ayudó a equipos tales como:
• Telde Oje C.F. (2años)
• El Valle de Los Nueve C.F. (equipo con el que estuvo unos 10 años y del que fue director técnico, entrenador, secretario y por último colaborador)
• El U.D. Telde (siendo secretario técnico durante 1 año y otro año de tesorero).
• Etc.

Desde que comenzó a vivir en el Caracol luchó por la mejora del barrio. Formó parte de la Gestora de la Asociación de Vecinos “San Ramón Nonato” y luego pasó a ser el secretario de la Primera Junta Directiva de dicha Asociación, consiguiendo entre otras cosas los terrenos para la construcción de la sede de la A.A. V.V. y de la cancha deportiva, el asfaltado de algunas calles, etc.

Luis junto otros vecinos comenzaron a realizar las primeras fiestas del barrio para la zona del Caracol, Contrapeso y Bachilleras, y como en ese entonces (año 1.974) no existía el edificio de la asociación de vecinos que se conoce hoy en día; y ya que las fiestas se realizaban en la C/ Fataga (calle donde él vivía), montaba el escenario con el material que podía conseguir y prestaba su casa para dar un refrigerio a las personas que participaban en los diversos actos de las fiestas.

Para la romería se reunía con un grupo de personas que pedían comida por el barrio para entregar como ofrenda al santo, y también colaboraba en decorar las carretas adornándolas con hojas de palmeras o con lo que tuvieran más a mano en ese momento.

En su mente siempre estuvo trabajar por y para el barrio del Caracol. Durante años se dedicó a entrenar a jóvenes del barrio para participar en torneos de fútbol, se reunía con otros vecinos para adecentar diversas zonas del barrio, formó un grupo juvenil-cultural que hacía obras de teatro y scala-hifi, y que estuvo en funcionamiento más de 15 años, dirigía belenes vivientes con una participación de más de 30 personas encargándose además de la adecuación de la parcela, de los vestuarios,…etc. Durante muchos años colaboró desinteresadamente en las fiestas como árbitro de fútbol sala, y se encargaba de conseguir los trofeos que luego se repartirían entre los participantes. También realizaba los juegos infantiles y colaboraba en todos aquellos actos que lo requerían.

Participó durante años con vecinos del Caracol en los carnavales del municipio de Telde, engalanando las carrozas, y realizando los vestuarios con los que se disfrazarían.

Cada vez que se enteraba que algún vecino o persona conocida necesitaba comida o ropa, él junto con otras personas, recorrían el barrio del Caracol solicitando ayuda para paliar las dificultades que atravesaba esa familia.

Finalmente y tras su fallecimiento el 18 de febrero de 2004, vecinos del barrio del Caracol, se movilizan para solicitar un vial a nombre de Luis Moreno Jiménez en agradecimiento al trabajo desinteresado realizado por la mejora del barrio y por el bienestar de sus vecinos.


El 3 de septiembre de 2006, jóvenes del Caracol le tributaron un homenaje en las fiestas patronales, en reconocimiento a los muchos años que les dedicó.

Poco después, los vecinos solicitaron al M.I. Ayuntamiento de Telde una calle con su nombre por la labor realizada en la mejora del barrio. Esta nominación fue aprobada por el pleno corporativo en la sesión ordinaria de 22 de febrero de 2007.

En el año 2009, el día del pregón de las fiestas patronales, se vuelve a hacer mención especial a Luis Moreno Jiménez para honrar su memoria.

No hay comentarios: