El autor explora la epopeya de la conquista de esta isla en clave literaria
El libro acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife, 15 de marzo de 2011 | Historia | Gabinete de Prensa.
Ediciones Idea acaba de publicar -dentro de la colección Tid (Textos Idea)- Tenerife, la nueva frontera, del historiador Agustín Guimerá, un relato sobre la conquista de Tenerife y la puesta en marcha de una nueva sociedad de frontera, durante su incorporación al mundo europeo y los tiempos modernos. Esta obra se presenta el próximo viernes, 18 de marzo, a las 19:00 horas en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicada en la calle Robayna nº 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el periodista Eliseo Izquierdo, el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias en Patrimonio Histórico 2011, Antonio Tejera Gaspar, y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales. El libro incluye una relación de personajes guanches, otra de vocabulario guanche y un último apartado de notas históricas.
Las vicisitudes de guanches y castellanos teñidas de aventura, heroísmo, amor, odio, poder e intriga constituyen el hilo argumental de Tenerife, la nueva frontera, un libro en el que Agustín Guimerá explora la «epopeya» de la conquista «en clave literaria», a través de un relato «a caballo entre la literatura y la historia». El autor trasciende la documentación existente (hallazgos arqueológicos, crónicas, datas de repartimiento, documentos notariales y actas del antiguo Cabildo de Tenerife) para sumergirse de lleno en la mente de los protagonistas y «entender su visión del mundo, su respuesta ante unos acontecimientos que transformaron sus vidas, como fue la guerra y la puesta en marcha de una nueva sociedad», señala.
Siguiendo el rastro de la «‘verdad’ histórica» a través de la ficción y con una actitud «lo más respetuosa posible con los acontecimientos y con la psicología posible de los personajes», Agustín Guimerá da voz y vida al mencey Bencomo, al conquistador Fernández de Lugo y a sus contemporáneos, de tal modo que «son ellos los que explican lo que ocurrió».
De ahí la importancia de los diálogos en la obra: «Hay poca acción y muchas conversaciones entre los protagonistas del relato. Alguien me indicó que había escenas que parecían escritas para ser representadas en un escenario, cosa que me agradó mucho, pues me gusta el teatro, especialmente el de Shakespeare», comenta.
Asimismo, Agustín Guimerá acerca al lector al mundo de la mujer guanche, a través de distintos personajes: «He intentado describir sus reacciones más íntimas frente al rápido desmoronamiento de su sociedad, su manera de vivir. En aquella tragedia de hace cinco siglos, el amor, la amistad y la solidaridad fueron un gran consuelo para la mujer guanche». El escritor reivindica, en su relato, el término «‘guancha’, que se usaba en aquella época. Incluso tenemos un topónimo en Tenerife: ‘La Guancha’. Sin embargo, todavía no ha sido aceptado por el Diccionario de la Lengua Española», lamenta.
Trayectoria del autor
Agustín Guimerá, nacido en 1953, estudió Historia en la Universidad de La Laguna y obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Ha publicado numerosos estudios de historia marítima y naval del Atlántico. Su universo narrativo se nutre de las experiencias de infancia, adolescencia y juventud en Tenerife, así como de su trabajo de historiador. Desde muy pronto se interesó por la literatura y el periodismo, publicando diversos artículos en la prensa isleña. Su primer cuento, El almendro de Oriente, vio la luz en la revista Barcarola (Albacete) en 1995. Tenerife, la nueva frontera es su primer relato extenso y acaba de ver la luz en la colección Tid (Textos Idea) de Ediciones Idea. Además, tiene en preparación un libro de relatos, «escrito a lo largo de muchos años», titulado El Sabinar, «donde se mezclan hechos autobiográficos y pura ficción».
1 comentario:
Por fin un relato literario sobre la conquista escrito por un historiador. Las expectativas son muchas, veremos si se cumplen. Enhorabuena!
Publicar un comentario