jueves, 24 de marzo de 2011

Un simulacro de rescate en el mar, con helicóptero incluido, cierra el sábado 26 las jornadas sobre salvamento en el RCNGC

-El viernes 25 de marzo, la balsa salvavidas será la protagonista de esta iniciativa que está organizada por el RCNGC, la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) y Salvamento Marítimo

Lanzarote, 24 de marzo de 2011 | Seguridad | Gabinete de Prensa.

La importancia de la balsa salvavidas (viernes 25 de marzo) y un simulacro en el mar (sábado 26 de marzo) son las dos actividades que ponen el broche final a las Jornadas de Formación y Seguridad, dirigidas a navegantes de embarcaciones deportivas. Esta iniciativa está organizada conjuntamente por el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) y Salvamento Marítimo, con la colaboración de la firma Ocean Products.

La celebración de estas jornadas tiene como fin principal colaborar para conseguir una navegación más segura. La participación es gratuita y la convocatoria está abierta al público en general.

El segundo acto que recoge el programa tendrá lugar el viernes 25 de marzo, desde las 18.00 horas, en la piscina del RCNGC. Allí se analizará la importancia de la balsa salvavidas, su correcta utilización, los elementos que la integran y el mantenimiento que necesita. Además, habrá una demostración práctica a cargo de la firma Ocean Products sobre el uso de la balsa y de sus componentes (bengalas, botes de humo, etcétera).

El sábado 26 de marzo, a partir de las 10.30 horas, está previsto realizar un simulacro de rescate en el mar de una embarcación deportiva y de su tripulación mediante el helicóptero de Salvamento Marítimo y la embarcación Salvamar. Esta actividad se desarrollará frente al espigón sur del Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmas.

El viernes 25 de marzo, desde las 18.00 horas en la piscina del RCNGC, se analizará la importancia de la balsa salvavidas, su correcta utilización, los elementos que la integran y el mantenimiento que necesita. Además, habrá una demostración práctica a cargo de la firma Ocean Products sobre el uso de la balsa y de sus componentes (bengalas, botes de humo, etcétera).

Por su parte, el sábado 26 de marzo (10.30 horas) está previsto realizar un simulacro de rescate en el mar de una embarcación deportiva y de su tripulación mediante el helicóptero de Salvamento Marítimo y la embarcación Salvamar. Esta actividad se desarrollará frente al espigón sur del Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmas.

Éxito

Las Jornadas de Formación y Seguridad se iniciaron con éxito el 18 de marzo. Unas 150 personas, según la organización, siguieron seguir la ponencia de Guillermo Basterreche, jefe de operaciones de Salvamento Marítimo en Canarias, y la proyección de un vídeo sobre casos reales de rescate en aguas de Canarias.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la campaña ‘Más formación, menos legislación’ iniciada este año por la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre). Esta iniciativa pretende, por una parte, concienciar a los navegantes de la importancia de una correcta formación para salir a la mar con seguridad; y, por otra, concienciar a la Administración de la necesidad de disminuir la presión fiscal y la sobrecarga normativa para facilitar el desarrollo de las actividades náuticas, haciéndolas más accesibles a todos los ciudadanos.

No hay comentarios: