sábado, 16 de abril de 2011

Canarias obtiene la autorización del Gobierno de España para llegar al tope de endeudamiento permitido en 2010

· El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del límite para el déficit permite a Canarias emitir toda la deuda nueva prevista en 2010 equivalente al 2,4% del PIB regional


· Los 52,3 millones de euros autorizados hoy para nuevo endeudamiento completan los 1.004 millones con los que se nutrió el Presupuesto del año pasado

Canarias, 16 de abril de 2011 |Economía | Gabinete de Prensa.

La comunidad autónoma de Canarias ha obtenido la autorización definitiva del Gobierno de España para llegar al tope admitido para nuevo endeudamiento en el año 2010, gracias al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Con la autorización al último plazo para el nuevo endeudamiento correspondiente al ejercicio de 2010, por un valor de 52,3 millones de euros, el Gobierno de España da por bueno el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2013 presentado por el Gobierno de Canarias ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, describió la decisión del Gobierno de España como “un paso más que confirma el buen trabajo que se está realizando en Canarias y que es fruto del esfuerzo que todos los canarios tuvimos que realizar en los últimos meses del año 2010 para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”. Rodríguez recordó que “las medidas de contención del gasto y aumento de ingresos de las últimas cinco semanas del año 2010 permiten afrontar el año 2011 con menos penurias de las que se hubieran producido en la Administración Pública canaria en caso de haber sobrepasado el déficit en el cierre presupuestario del año pasado”. El consejero aseguró que “el esfuerzo final mereció la pena”.

Con esta última autorización de deuda correspondiente al ejercicio 2010, el Gobierno de España admite que Canarias alcance el tope establecido para nuevo endeudamiento en los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de junio de 2010. Estos acuerdos, limitaban a todas las autonomías la capacidad de endeudamiento al 2,4% del valor del Producto Interior Bruto regional (PIBr). La aplicación de este porcentaje en las cuentas de la comunidad autónoma de Canarias significa que esta autonomía se ha endeudado en 2010 por 1.004 millones de euros, cuantía que ha servido para financiar inversiones y gastos públicos del año pasado.

La autorización del Consejo de Ministros a este último tramo de deuda correspondiente a 2010 confirma la buena tendencia de las cuentas públicas de la comunidad autónoma canaria, gracias al esfuerzo realizado por todos y que permite garantizar una situación menos problemática para las cuentas públicas de las administraciones canarias en el ejercicio 2011.

Para el presente año, los límites al endeudamiento impuestos por el Gobierno de España y que cuentan con el apoyo del CPFF son aún más restrictivos. El tope para la capacidad de emitir nueva deuda está establecido en el 1,3% del PIBr, lo que en términos absolutos equivale a unos 600 millones de euros en el caso de Canarias. Las restricciones al endeudamiento junto con la reducción de ingresos por la aplicación del nuevo sistema de financiación y los efectos de la crisis económica en las haciendas públicas obligan a contenciones de gasto importantes, que en el caso de Canarias, serán menores gracias a la correcta senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad que se logró aplicar en los últimos meses del año 2010.

No hay comentarios: