jueves, 7 de abril de 2011

CORTES DE AGUA EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana, 7 de abril de 2011 | Abasto | Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana informa que durante el día de hoy se espera que se restablezca el suministro de agua en las zonas afectadas, siempre y cuando la Autoridad Sanitaria del Gobierno de Canarias lo autorice. Hasta entonces se va a proceder a la colocación de cubas de agua potable que estarán colocadas en puntos estratégicos de los diferentes barrios.

De esta forma, habrán 3 cubas en El Tablero, una junto a los centros de Pepe Monagas, CEIP El Tablero y la Escuela Infantil; otra en la zona del IES Aguañac y el Centro de Atención Especializada; y otra en la Plaza de El Tablero. En Montaña la Data se colocarán 2 cubas, una en la plaza de Montaña la Data Alta y otra en el núcleo urbano de Montaña la Data Baja. Se colocará otra cuba en la Asociación de Vecinos de El Salobre, otra en la Plaza de Calderín y otra en la Plaza de Lomo Gordo.

Desde el Ayuntamiento se informa que el motivo de la contaminación del agua de abasto de estos barrios del municipio se debe al sabotaje con gasóleo realizado en el Sondeo número 22, el cual no es propiedad de Canaragua, que suministra agua a los pozos de Montaña la Data, Lomo Gordo y Los Pajaritos, que a su vez suministran el agua a las redes de los barrios afectados, y cuya investigación está en manos de la Policía Nacional, Policía Local y Seprona.

Una vez alertada la contaminación funcionaron a la perfección tanto los protocolos anticrisis de Canaragua, como los establecidos en los programas de vigilancia sanitaria de la Dirección General de Salud Pública. Desde el momento de la detección de la contaminación, así como durante toda la noche y todo el día de hoy se están procediendo a las labores de limpieza tanto de los depósitos como de las redes de abastecimiento.

El Ayuntamiento quiere dejar claro en todo momento que la vigilancia de la calidad del agua así como del suministro de ésta, que pasa por tres filtros, primero por la empresa concesionaria, que en este caso es Canaragua, segundo por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y tercero, por el Servicio Canario de Salud que se encarga de hacer los controles pertinentes, ha garantizado la salud de todos los ciudadanos. No hay ningún afectado.

Una vez realizados los controles sanitarios, tantos de los depósitos como de las redes que abastecen a las zonas afectadas, se procederá también a la realización de un análisis del agua que sale de las casas de algunos vecinos, con el fin de descartar cualquier duda y confirmar que la contaminación ha desaparecido.

Una vez restablecido el suministro, se recomienda a los vecinos proceder a la limpieza de los aljibes con detergente lavavajillas de uso doméstico. Para cualquier duda o asesoramiento, los vecinos pueden consultar llamando al teléfono 902 300 323.

De esta misma forma, una vez se reanude el abastecimiento se recomienda a los vecinos que abran todos los grifos del domicilio y dejen correr el agua durante al menos 20 minutos, con el fin de limpiar la red interna de los edificios y casa particulares.

Aquellas personas que quieran hacer alguna reclamación deberán dirigirse a las oficinas de Canaragua, ubicadas en el Edificio Mercurio, en la planta baja (Playa del Inglés).

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