sábado, 23 de abril de 2011

DUELO POR DOS SIN-TECHO MUERTOS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz de Tenerife, 23 de abril de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

Aquí les remito una foto del acto de vigilia y duelo por los dos sin-techo muertos en días pasados en Santa Cruz de Tenerife. Decirles que fue un acto muy emotivo, que contó con la asistencia de unas 40 personas, se leyó un comunicado, se guardó silencio, había muchas velas, y se pidió y rogó por que nunca más un ser humano tenga que morir en la calle en las condiciones en las que murió Manuel Ramón y su compañero el día anterior.

Señalar desde aquí el agradecimiento a la mayoría de medios de comunicación, que están sacando noticias de este asunto, tan importante y con tan profundo calado social. Pero en relación al tratamiento de los medios, no todos tienen la misma consideración, y bueno es hacer mención aparte a lo que está haciendo la Televisión Autonómica Canaria, sencillamente lamentable. Tanto es así que me lleva a escribir un artículo para contarlo con más detalle.

Destacar también en el lado negativo, el hecho de que no asistiera al acto ningún representante municipal, pese a que había sido anunciado en los diferentes medios y no podían alegar que no lo sabían, tampoco del resto de fuerzas políticas, tampoco del Cabildo, tampoco del Gobierno de Canarias, pese a que Manuel Ramón era canario de toda la vida, lo cual constata muy a las claras la distancia cada vez más grande que separa a la ciudadanía y a la clase política; los sin-techo no suelen votar, no interesa por tanto que este tema entre en el debate político, pese al profundo calado social que encierra la muerte de estas dos personas.

Porque repito, no se trata de un suceso, no es un muerto sin más. Es la constatación de lo poco que importa a nuestros gobernantes dar cobertura social a los que lo necesitan. No quieren y probablemente tampoco puedan, debido a la deriva loca de un sistema como el nuestro, dominado por las multinacionales, los bancos, el mercado y los intereses de una minoría en detrimento de la mayoría de ciudadanos, una deriva que nos lleva a ver cómo se recortan cada día más y más derechos sociales, de forma que no hay lugar para asistir a nadie de los que se van quedando atrás en este "sálvese quien pueda". Así, si no hay ni presupuesto ni medios para atender muchas de las necesidades de las personas que sí tiene techo, como son los jóvenes, los parados, los ancianos y otras personas dependientes, ¿cómo va a haber medios para atender a los más bajos del escalafón social, los sin-techo? Y esta y no otra es la lectura que hemos de hacer del asunto que tratamos.

El que se cae, el que se queda atrás, está muerto. El señor Manuel Ramón pedía ayuda en el año 2009, pero el sistema no apuesta por los que se van quedando atrás, no hay medios ni ganas, no es posible.

Y nada más de momento, tan sólo apuntar que vamos a seguir denunciando y aportando nuevos datos a las investigaciones que se siguen de este caso y de otros casos, y esperamos que también ustedes los medios sigan aportando luz al asunto con responsabilidad y rigor.

No hay comentarios: