Madrid, 14 de abril de 2011 | Feria | Gabinete de Prensa.
El gran buque pesquero del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) cierra su presencia en el Taller de los Sentidos del XXV Salón Internacional del Club de Gourmets con un resultado muy positivo. El barco ha dado la bienvenida a bordo a más de 1.000 niños, que lúdicamente han vivido en primera persona la experiencia del mundo del pescado, desde el mar hasta la mesa.
Cada día, 250 niños de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid de entre 8 y 12 años han recorrido las tres zonas en las que se dividía el barco: la del pescador, el pescadero y la de restauración. El buque, además, contaba con una chimenea que despedía pompas de jabón. Y de vez en cuando hasta sonaba una simpática sirena con el típico sonido de barco.
Los pequeños han aprendido con Máximo Díaz, nuestro veterano pescador, todos los entresijos del mundo de la pesca. Se han vestido de pescadores, se han llevado pequeños cebos de plástico para la pesca, han aprendido técnicas de pesca y cómo es el día a día en un barco pesquero.
Francisco González, el pescadero les ha enseñado a limpiar una sardina, a distinguir el pescado blanco del azul y a conocer la enorme variedad de pescado que se puede consumir.
Y después de conocerlos en profundidad, los han podido degustar. Los niños han cocinado platos de pescado junto con las dos grandes restauradoras Beatriz Sotelo y Araceli Conty. Beatriz Sotelo es la mujer más joven en España en conseguir una estrella Michelín y la primera mujer ganadora del galardón “Cocinero del Año” en Alimentaria 2008. Araceli Conty es profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, que recibió el Premio Extraordinario Alimentos de España 2008 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las actuaciones que realiza el FROM pretenden lograr que los niños miren un plato de pescado con otros ojos. Este propósito es básico para que, poco a poco y desde el poder que tiene el consumidor infantil dentro de su propio entorno, se produzca un cambio paulatino de hábitos de consumo en España, donde la presencia de productos pesqueros sigue siendo baja en relación a otros alimentos. Y el pescado es una importante fuente de alimentación, destacando su elevado contenido en proteínas, la calidad de estas y su fácil digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario