1.000 niños viven en primera persona la experiencia del mundo del pescado, desde el mar hasta la mesa
• Un gran espacio con tres áreas: pesca, pescadería y degustación
• Realismo: el barco cuenta con una sirena y con una chimenea con un curioso combustible, que expulsa pompas de jabón
• Aprender a comer pescado de la mano de grandes promesas del mundo de la restauración
Madrid, 13 de abril de 2011 | Exposición | Gabinete de Prensa.
El gran buque pesquero del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) quiere acercar a los más pequeños de manera realista la actividad en un barco, las diferentes variedades de pescado en la pescadería y lo sano y atractivo que éste puede ser en la mesa. De esta manera, este barco recala en el improvisado puerto madrileño del Taller de los Sentidos del XXV Salón Internacional del Club de Gourmets del lunes 11 al jueves 14 de abril. En esta ocasión, 1.000 niños desfilarán para conocer y experimentar en primera persona el auténtico mundo del pescado.
El FROM da la bienvenida a bordo de este barco a niños de entre 8 y 12 años de colegios de la Comunidad de Madrid, donde pueden disfrutar de diversas actividades lúdicas y didácticas divididas en tres zonas: la del pescador, el pescadero y la de restauración. Para aportarle más realidad y diversión, este barco contará con una chimenea que esconde una máquina de pompas de jabón. Y para destacar la aparición de este divertido combustible, le acompañará una simpática bocina con el típico sonido de barco.
En la mar
El recorrido comienza de la mano de un veterano pescador, Máximo Díaz. El objetivo de esta zona es hacer que los niños conozcan de primera mano cómo es el trabajo diario de los pescadores, los materiales que utilizan en su día a día, las diferentes tipos de embarcaciones pesqueras, así como aspectos generales del mar como hábitat de las diferentes especies marinas.
El pescador, Máximo Díaz, es miembro de la Cofradía de Pescadores de Celeiro (Galicia) y con el apoyo de material audiovisual y elementos físicos de la vida del marinero, enseña a los niños el arte de la pesca, profundiza en las diferentes técnicas de pesca y muestra a los pequeños el material que usan los pescadores en el desarrollo de su trabajo. Los niños pueden incluso probarse trajes reales de trabajo en la mar.
En la pescadería
Para continuar, los niños pasan a una pescadería con un mostrador donde pueden dar cuenta de la enorme variedad de pescado que se puede consumir, participar junto con el pescadero Francisco González en la limpieza del pescado, o distinguir el pescado azul del blanco, entre otras cosas.
Francisco González trabaja en la pescadería madrileña “La joya del mar” y tiene larga experiencia didáctica en talleres como este.
En la mesa
El itinerario concluye en la cocina. En los fogones, el barco cuenta con grandes promesas del mundo de la restauración. Por un lado, Beatriz Sotelo, la mujer más joven en España en conseguir una estrella Michelín y la primera mujer ganadora del galardón “Cocinero del Año” en Alimentaria 2008. Y también, jóvenes promesas, lideradas por la chef Araceli Conty, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que recibió el Premio Extraordinario Alimentos de España 2008 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ellos son los encargados de mostrar a los niños diferentes formas de presentación de este producto. El objetivo de este taller es contagiar a los niños el entusiasmo por el pescado y darles consejos para que se prepare de formas riquísimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario