jueves, 7 de abril de 2011

El intenso tráfico marítimo en Canarias pone en peligro la supervivencia del cachalote

Jornada divulgativa sobre el cachalote en el archipiélago canario


● La jornada forma parte del proyecto de investigación emprendido por WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid para adoptar medidas de conservación de la especie


● Según la investigación realizada por WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid, el 81% de los cetáceos arrollados en los últimos 20 años en el archipiélago han sido posteriores a la introducción de los fast ferries

Las Palmas de GC, 7 de abril de 2011 |Jornadas | Gabinete de Prensa.

WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid presentaron esta tarde en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas una jornada divulgativa con expertos españoles y extranjeros en el cachalote. Durante los próximos dos años, las tres entidades se encuentran inmersas en un proyecto de conservación de la especie en Canarias. El objetivo es dar a conocer a la sociedad la presencia de estos cetáceos en el archipiélago, sus hábitos de vida y las amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

El Dr. Alexandros Frantzis, investigador del Pelagos Cetacean Research Institute de Grecia y uno de los mayores expertos mundiales en el cachalote inauguraba hoy en Las Palmas la jornada 'Acércate al mundo del cachalote'. Su conferencia magistral realizaba un repaso por la biología y las amenazas de un cetáceo muy desconocido para la ciencia. En Canarias, uno de los santuarios más importantes para la especie, sus cifras de población, distribución y hábitos de vida han sido todavía muy poco estudiados.

Frantzis destacó en su conferencia algunos de los aspectos más llamativos y curiosos de un animal que rompe todos los récords. El cachalote es el cetáceo que bucea a mayor profundidad, soportando drásticas diferencias de presión y temperatura en cuestión de apenas unos minutos. Pero también posee el cerebro más grande sobre la Tierra, mayor incluso que el de la ballena azul. Su cabeza es también el órgano más grande de producción de sonido del reino animal. El cachalote emplea el 70% del tiempo de cada día emitiendo sus particulares clicks, el delicado sistema de ecolocalización del cachalote.

Este sistema – usado para comunicarse, orientarse, buscar pareja o localizar a sus presas – es tan preciso que tan sólo lo supera el sonar de los submarinos más modernos. Sin embargo, este peculiar sistema de navegación del cachalote se ve alterado cada vez más por la alarmante contaminación acústica de las aguas canarias, así como por los sonares militares, ya que sus frecuencias colisionan con las del cetáceo, que en muchos casos acaba desorientándose y varando en playas de las que casi nunca consigue salir con vida.

Pero la contaminación acústica no es la única amenaza. Las redes de deriva, las colisiones con embarcaciones o la basura que flota en la superficie marina, como las bolsas de plástico, acaban con la vida de miles de cachalotes cada año. El Dr. Frantzis recordaba que a principios de 1800 se contabilizaban en los océanos del mundo alrededor de 1.200.000 cachalotes, cuando hoy en día apenas superan los 300.000.

Tras la charla se proyectaba el documental “Ballenas del Mediterráneo”, que realiza un viaje por el mundo de los cetáceos en esta zona del planeta.

A continuación se celebraba una mesa redonda a cargo de Alexis Rivera - técnico de proyectos de WWF en Canarias -, Mónica Pérez - investigadora de la SECAC y coordinadora del seguimiento científico del proyecto Conservación del Cachalote en aguas de Canarias – y Manuel Arbelo – profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en patologías y necropsias de cetáceos de Canarias, y el Dr. Frantzis.

Durante el transcurso de la mesa redonda se destacaron algunos datos sobre la mortalidad de cachalotes en Canarias. El 81% de los cetáceos arrollados en los últimos 20 años en el archipiélago han sido posteriores a la introducción de los fast ferries. Aún así, las cifras documentadas de muertes por colisión son muy inferiores a las reales, ya que la mayoría de los cadáveres se hunde o es arrastrado mar adentro por las fuerza de las corrientes. Son escasos los cuerpos que varan en las playas. El canal entre Gran Canaria y Tenerife, la zona de Canarias con mayor incidencia de muerte por colisión, es recorrido cada semana por 130 grandes embarcaciones. Un total de 6.760 al año, la mayoría de ellas de alta velocidad.

Programa de Protección de Especies Amenazadas de Obra Social Caja Madrid

Obra Social Caja Madrid desarrolla su Programa de Protección de Especies Amenazadas, con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad, priorizando iniciativas para la protección de especies en riesgo y actuando para la recuperación de sus ecosistemas. Éstas centran su labor en el análisis de la problemática y el estudio de soluciones, consiguiendo la caracterización de especies en riesgo, realizando acciones de conservación y protección y buscando además la concienciación social sobre este tema.

No hay comentarios: