La escritora rinde homenaje a su tía Mariquitaustina, fallecida hace más de 50 años
Ediciones Idea ha publicado esta obra en la colección Cajón de Sastre
Santa Cruz de Tenerife, 4 de abril de 2011 | Cultura - Libro | Gabinete de Prensa.
Tras debutar en 2009 con el libro de relatos cortos Historias del corazón, la escritora Isabel Domínguez elige el tradicional género epistolar para su nueva obra: Cartas de una mujer de hoy a una novicia de ayer, que Ediciones Idea acaba de lanzar dentro de la colección Cajón de Sastre. Este volumen se presenta el próximo viernes, 8 de abril, a las 20:00 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. En el acto, intervendrán -junto a la autora- la profesora de francés Clara Alsina Peña y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.
Cartas de una mujer de hoy a una novicia de ayer rinde homenaje a Mariquitaustina, una mujer «buena», «recia y frágil», «firme» y «tierna», fallecida hace más de 50 años, y que, «como muchas otras de generaciones precedentes, ha sido una roca permanente, silenciosa y discreta», sobre la que se ha sustentado la familia de la autora.
Por eso, Isabel Domínguez ha escrito, con gran libertad y emoción, estas ciento noventa y dos páginas, siempre guiada por el deseo de manifestar el agradecimiento de que su tía haya pertenecido a su vida y a la de sus seres queridos. Así, ayer, hoy y mañana constituyen espacios temporales entrelazados caprichosamente con un presente que se prolonga más allá de su propio territorio.
En las veinticuatro cartas que componen el volumen, Isabel Domínguez va retratando el universo que habitan esos seres queridos que ya no están pero cuya ausencia conforma una presencia constante en la existencia de quienes los conocieron y amaron. Al mismo tiempo, la escritora hace un recorrido por los paisajes y acontecimientos vividos durante los últimos cincuenta años en Tenerife y en su pueblo natal, Ingenio, en Gran Canaria.
Esta admiradora de Stefan Zweig, Susana Tamaro, Vargas Llosa, Sommerset Maugham, D. H. Laurence, Lajos Zilay, entre otros, asegura que, cuando escribe, busca «la simplicidad, emocionar, el corazón. Y el deseo enorme de compartir vivencias desde la emoción, comunes a todos nosotros, ya que otros autores también me han permitido compartir y disfrutar».
Trayectoria de la autora
Isabel Domínguez Sánchez nació en Ingenio, Gran Canaria, en 1955. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna y ha dedicado su vida profesional a la docencia. Impartió clases durante cuatro años en la Escuela de Formación de Profesorado. A continuación dio clases en los Institutos de Enseñanza Media Lucas Marín Espino y San Hermenegildo durante siete años, y finalmente ingresó en el cuerpo de agregados de Escuelas Oficiales de Idiomas, donde ha permanecido durante más de veinte años. En Escuelas de Idiomas ha ejercido no sólo como profesora, sino que también ha asumido el cargo de secretaria y de directora. Su primer libro de relatos cortos, Historias del corazón fue publicado en 2009 por Ediciones Idea.
Cartas de una mujer de hoy a una novicia de ayer es su segunda publicación y acaba de ver la luz dentro de la colección Cajón de Sastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario