miércoles, 13 de abril de 2011

El PSOE de Telde presenta el proyecto de turismo cultural denominado Telde Creativa

José Alcaraz, candidato a la alcaldía, y María Jesús Hernández, fueron los encargados de ofrecer detalles de esta propuesta

Telde, a 13 de abril de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

El PSC-PSOE de Telde presentó este miércoles, 13 de abril, su proyecto de turismo cultural, denominado Telde Creativa, que se incluirá dentro del programa electoral del partido para los próximos comicios municipales. Los encargados de ofrecer los detalles de las propuestas previstas en estas áreas fueron José Alcaraz, candidato a la alcaldía, y María Jesús Hernández, directora de Gobierno de Desarrollo Local y candidata al Ayuntamiento de Telde.

El candidato socialista aseguró que al igual que los proyectos para el sector primario y de ordenación del litoral, esta propuesta apuesta por el desarrollo sostenible e impulsa la innovación y la investigación, además de generar nuevas actividades económicas y empleo. Alcaraz detalló que los tres ejes fundamentales en los que se había apoyado el desarrollo del municipio desde la década de los noventa era la implantación de superficies comerciales, la de polígonos industriales y la construcción residencial.

Por ello explicó que darle un nuevo impulso al sector primario permitirá proteger el territorio y generar empleo, mientras que el del litoral permite un desarrollo sostenible de la costa y actividades unidas a ella. Alcaraz entiende que el turismo cultural va unido a la sostenibilidad y por ello es posible fusionar turismo cultural, industrias culturales, innovación y creatividad. "Es imprescindible, porque unidas producen una sinergia que refuerzan sus potencialidades", sostuvo.

El candidato aseguró que Telde podría convertirse en líderes en este sector porque tiene todo lo necesario para hacerlo. Entre ellas, infraestructuras culturales, incluidas las que están pendientes de terminar; además de jóvenes creadores que han generado pequeñas empresas relacionadas con esta actividad; un centro de industrias culturales en la Casa de la Condesa, pionera en Canarias; una amplia programación cultural, tanto pública como privada; y un rico patrimonio histórico y cultural.

Sin embargo, Alcaraz hizo hincapié que impulsar estas iniciativas necesita de una sinergia, una actuación común, entre ciudadanos, creadores, administraciones y el sector privado. Considera que pese a que existen apuestas en estos sectores, es necesario dar un salto cualitativo.

Por su parte, María Jesús Hernández explicó que desde que Telde se adhirió en 2007 a la Agenda 21 de la Cultura existe un compromiso de reforzar las industrias culturales, porque la cultura es una importante herramienta de desarrollo económico. Es necesario, por tanto, desarrollar estrategias locales, facilitar la promoción de los talentos del municipio o que los que están fuera contribuyan a la cultura de su territorio. También abogó por la idea de que existan espacio públicos para la cultura.

Hernández consideró que Telde tiene un gran herencia cultural y se le ha dado la espalda, por lo que es necesario darle valor a este patrimonio para que genere riqueza, además de diseñar políticas culturales para protegerlo y crear hostales u hoteles rurales cercanos a esos espacios para atraer turismo. Todo ello unido a una promoción turística adecuada, promocionando también la gastronomía local, en el que pueda participar el sector primario. Sin embargo, también aclaró que todas estas iniciativas no son posibles sin la participación del sector privado, aunque la responsabilidad de las administración es cumplir con el compromiso de proteger el patrimonio para que resulte atractivo.

La candidata aclaró que sería necesario encauzar esta iniciativa a través de la sociedad de promoción municipal, donde participen diversas áreas del Ayuntamiento relacionadas con estos sectores. Entre las iniciativas previstas en el documento para impulsar el turismo cultural se encuentra la de crear rutas turísticas, un mercado de artesanía en San Francisco o un museo etnográfico en la Máquina del Azúcar. Para financiar este proyecto se puede realizar a través de los convenios con el Servicio Canario de Empleo, de los talleres de empleo o de subvenciones.


TELDE CREATIVA



ÍNDICE:


I.                         INTRODUCCIÓN                                               

II.                       UN COMPROMISO CON LA CULTURA

III.                      CULTURA: EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO               

i.                                              TURISMO CULTURAL                                        

ii.                                             LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 


I.            INTRODUCCIÓN:

Datos demográficos: Telde ha experimentado un crecimiento demográfico considerable a lo largo de todo el siglo XX, actualmente cuenta con 100.015 habitantes, de los cuales 49.765 son hombres y 50.250 mujeres. Estas cifras sitúan a Telde como el segundo municipio más poblado de la isla, solo superado por  el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y el tercero del archipiélago. La densidad de población es de 976,42 hab. /Km2. La edad media de las mujeres ronda los 37 años y los hombres 36 años, dato inferior a la media insular y de Canarias. La población joven representa casi el 30% de la población.
Economía del municipio: Hoy en día, el municipio se ha convertido en un enclave comercial y aeroportuario, debido a su situación estratégica entre el aeropuerto, la capital y el puerto de la Luz y a escasos 20 minutos de la zona turística del sur. La mayor parte de la actividad económica se ha asentado en torno a la autovía GC-1, con empresas dedicadas tanto al sector secundario, que se concentra en las zonas industriales de El Goro, Las Rubiesas y Salinetas, como al terciario centralizados en los grandes centros comerciales, así como una multitud de negocios muy cercanos a dicha autovía. El sector comercial tradicional, de pequeños comercios, convive con la mediana empresa en el casco del núcleo urbano, destacando la Zona Comercial Abierta de San Gregorio.
Desempleo: El municipio tiene un serio problema con el desempleo, por lo que se considera que potenciar el sector de la cultura para generar empleo, puede ser una estrategia acertada,  teniendo en cuenta además, el alto índice de población juvenil y el talento creativo local.
Turismo: Telde no ha tenido un gran desarrollo a lo largo de su historia, a pesar del gran potencial que posee como ciudad turística, debido a la bondad del clima durante todo el año, la amplitud de su costa y calidad de sus playas. El municipio cuenta con algunos establecimientos de turismo rural como la Casa Rural Cortijo de San Ignacio y la Casa Rural de Las Longueras como exponentes de un turismo rural incipiente. Igualmente sus monumentos históricos más destacados son objeto de asiduas visitas por parte de los turistas que se alojan en otras zonas de la isla. El barrio de San Francisco se conserva como una joya histórica y ejerce de reclamo turístico para los visitantes; el de San Juan aglutina los principales centros administrativos y culturales del municipio conservando también una gran riqueza arquitectónica y San Gregorio es el centro económico del casco, que posee también algunos hitos patrimoniales.

Un estudio reciente sobre el impacto económico, actual y potencial que el sector de la cultura tiene sobre el municipio, destaca:
·      Alta potencialidad en la explotación de activos culturales: el municipio cuenta con una oferta cultural elevada variada, tanto en lo relativo a celebración de eventos culturales de todo tipo, como en lo que se refiere al patrimonio cultural, que tiene altas posibilidades de explotación comercial y, por tanto, de permitir en algunos casos auto-financiación.
·       Alto dinamismo en la generación de eventos culturales: en los últimos años, independientemente de políticas presupuestarias más restrictivas, el municipio cuenta con una programación cultural estable y consistente. Estas características potencian la posición preferente de Telde en el ámbito de la cultura.
·       Alto porcentaje de talento creativo en el territorio: el municipio de Telde ha poseído a lo largo de su historia numeroso talento creativo. Existen muchos canarios en diferentes partes del mundo desarrollando su trabajo, pero que han carecido de oportunidades y apoyos en su territorio. A partir de este proyecto se busca ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo creativo e innovador para las personas que elijan la emprendeduría en el sector de la cultura, al mismo tiempo se pretende potenciar al talento creativo y procurar internacionalizar sus propuestas.
·       Múltiples recursos culturales, patrimoniales y etnográficos: existe una clara oportunidad de potenciar estos recursos, a través de un turismo cultural, muy poco desarrollado hasta el momento en el territorio, diversificando así la economía local, al tiempo de generar nuevas oportunidades de empleo ligadas a este flujo de visitantes.

II.       UN COMPROMISO CON LA CULTURA

La Agenda 21 de la Cultura fue aprobada el año 2004 por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo como compromiso internacional para el desarrollo cultural. Es la primera vez que las ciudades acuerdan un documento de este alcance, comprometiéndose con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la participación ciudadana y la generación de condiciones para la paz.
Aparece en un momento de creciente relevancia de los gobiernos locales en la gobernanza nacional e internacional y de creciente importancia de los retos culturales de nuestra sociedad, retos a los cuales las entidades locales, como el gobierno más próximo a la ciudadanía, están obligados a proponer respuestas. La Agenda está siendo utilizada, por una parte para reforzar las políticas culturales locales y, por otra, para abogar sobre la importancia de la cultura en el desarrollo local. Desde el pasado mes de septiembre de 2007, el municipio de Telde se adhiere a la Agenda 21 de la Cultura y asume su compromiso de establecer la cultura como eje principal de desarrollo.

Telde debe promover nuevas estrategias que permitan generar riqueza, respetando nuestro medio y fomentando los recursos del territorio. Esta gran ciudad atesora innumerables valores que se convierten en fortalezas y oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad.

El municipio es uno de los territorios con mayor número de bienes patrimoniales de Canarias, lo que suele pasar inadvertido, no solo a los turistas, sino también a los políticos y al resto de los ciudadanos.

Según la Ley 4/1999 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias es competencia municipal vigilar y velar por el patrimonio, formular y tramitar los planes especiales de protección, realizar y dar a conocer los bienes o elevar a cabildos iniciativas en materia de obras de protección y conservación, entre otras.

Telde tiene que apostar seriamente por la calidad y desarrollar una gobernanza de calidad, que consiga establecer una estrategia conjunta para potenciar sus bienes patrimoniales y que el impacto económico sobre el territorio se traduzca en Turismo Cultural.

El desarrollo de una estrategia cultural local es un proceso de debate, redacción y aprobación de un documento, sobre las prioridades en cultura de una ciudad, realizado por todos los agentes culturales de un territorio con la ciudadanía y la administración pública. El proceso se inicia normalmente con unos estudios o una diagnosis de los recursos culturales de la ciudad y de las tendencias del entorno económico, social y territorial.

La estrategia cultural local se formula por escrito, en un documento debatido y aprobado por el plenario municipal o por instancias como consejos o comisiones con participación ciudadana. Normalmente consta de una misión, unos objetivos y unas acciones. El documento establece una corresponsabilidad entre gobierno local, agentes culturales y sociedad civil. Habitualmente la estrategia cultural local incluye un calendario para la aplicación, unos indicadores de seguimiento y evaluación de cada objetivo y de cada acción y unas instancias de monitorización.

El proyecto de ciudad debe funcionar de manera sincronizada, como una maquinaria. Algunos de los objetivos estratégicos a seguir:

·        Urbanismo: Considerar los parámetros culturales en la gestión urbanística y en toda la planificación territorial y urbana, estableciendo las normas y  reglamentos necesarios que aseguren el patrimonio cultural local y la herencia de las generaciones antecesoras.
·          Cultura y patrimonio:
o                  Establecer instrumentos legales e implementar las acciones de protección del patrimonio cultural por medio de inventarios, registros, catálogos y todo tipo de promoción y difusión tales como exposiciones, itinerarios, etc.
o    Impulsar el Foro de la cultura.
o    Crear una red de trabajo con el sector cultural.
o    Facilitar la promoción y difusión del talento creativo local.
o    Hacer partícipe a las personas creativas en la política cultural.
·          Educación: Programas en los colegios.

·          Circulación y Transporte:
o    Mejorar el transporte público.
o    Carril bici.
o    Promover un servicio de transporte turístico a escala de las  necesidades de la ciudad e intentar que sea un transporte ecológico.
·          Medio ambiente: Promover programas de actuación cultural en parques y zonas verdes “Aire libre a la cultura”.
·          Régimen  Interior y Personal:
o    Incentivar la formación y profesionalización de sus técnicos.       
o    Promover la comunicación  entre las áreas, el trabajo en equipo y la transversalidad.
o    Dotar de personal técnico a los departamentos implicados en desarrollar  los programas propuestos (gestores culturales, técnicos de turismo, oficina técnica, etc.).
·          Desarrollo Local:
o                  Estimular la creación de empleo en nuevas profesiones socioculturales.
o                  Programas de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio.
o                  Programas de formación.
o                  Vivero de empresas y apoyo a la emprendeduría.
o                  Convenios.
o                  Captación de fondos europeos, estatales y regionales.
o                  Plan de empleo en el sector cultural.
o                  Desarrollo del proyecto Centro de industrias creativas en la Casa de la Condesa.
·                     Gestión de contenidos culturales, promoción y difusión: Empresa Gestel

III. CULTURA: EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO

La difícil situación económica actual debe servir para potenciar la creatividad y la innovación, como base para un nuevo enfoque empresarial. Son factores presentes en los cimientos de la actividad cultural y artística, además de que justifican una nueva mirada hacia la cultura, como sector estratégico de desarrollo. Existen diversos ejemplos en los que la inversión en cultura puede acabar siendo un motor de la economía de un territorio y provocar un fuerte impacto indirecto en otros sectores.

          i. TURISMO CULTURAL

El patrimonio material e inmaterial es uno de los recursos más obvios en el marco de las posibilidades que tiene un territorio a partir del vector cultural.
Dentro del marco de las políticas culturales, la protección del patrimonio es quizás uno de los ámbitos más universales. Sin embargo los modos de gestión de los bienes patrimoniales son relativamente recientes y constituyen un sector emergente en el ámbito de las políticas sociales.

Es evidente que los bienes patrimoniales tienen unas características físicas y simbólicas, pero no por ello hay que tener una visión simplista de considerarlo una mera herencia monumental que hay que transmitir a generaciones venideras. Sino que la intervención en esto bienes debe propiciar un determinado impacto económico sobre el territorio. La manera más habitual de establecer esta relación es a través del turismo cultural.

La lógica del este modelo es que a través de la valoración de los recursos culturales  del territorio se consiga convertir a éstos en productos turísticos que atraigan flujos de visitantes, en el mercado emergente del turismo cultural, para que con sus gastos directos e indirectos generen impacto económico a través de los multiplicadores.
Hay que tratar de convertir determinados recursos culturales en productos turísticos y apoyarlos con un proyecto de gestión del patrimonio.

Objetivos:

·          Diseñar un producto turístico e innovador. Ofreciendo a los visitantes experiencias únicas e irrepetibles.
·          Ofertar alojamiento al turista, no sólo los hoteles son una alternativa, se podría generar una red de alojamientos turísticos, ofreciendo una alternativa a los propietarios de las viviendas vacías del casco.
·          Incluir los recursos culturales como un valor añadido y diferenciador de Telde para potenciarlo como un destino turístico.
·          Adaptar la oferta cultural o parte de ella a las necesidades del público turista de forma que dinamice el consumo cultural de los turistas a partir de programas que lo faciliten.
·          Acercar la oferta cultural a los turistas a través de programas y estrategias de comunicación que permitan una lectura clara de todas las posibilidades que ofrece el territorio.
·          Estimular al sector cultural privado  para que diseñe productos y servicios para el mercado turístico.
·          Incentivar la emprendeduría en turismo cultural y actividades creativas.

Recursos del territorio:

Yacimientos arqueológicos: hay unos 101 yacimientos arqueológicos, entre los que destaca Tufia, Cuatro Puertas, el Llano de las Brujas, Tara, Bailadero y Cendro como principales exponentes de la cultura prehispánica.
Asimismo se encuentra el Poblado Draguillo, en el límite con Ingenio, las Cuevas de Malasio o la sorprendente necrópolis de Jinámar que comprende más de 500 tumbas de diferente tipología.

Patrimonio natural: El singular y variopinto paisaje de Telde se extiende desde la Caldera de los Marteles hasta las curiosas dunas de fósiles de los Arenales de Tufia. El Barranco Real, Los Cernícalos o el espectacular bufadero de la Garita son otras maravillas naturales que se pueden disfrutar.

Patrimonio Histórico-artístico: El territorio posee uno de los conjuntos monumentales y culturales más amplios de Canarias:
·          Conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco. (Centro de Interpretación Casa de los Sall y mercado de artesanía)
·          Patrimonio Histórico artístico de San Gregorio.
·          Ruta de esculturas públicas en el municipio.

Patrimonio etnográfico e hidráulico: en términos etnográficos, la industria teldense queda caracterizada por los cuatro ingenios de azúcar que existieron en esta ciudad, siendo la Azucarera de San Juan el elemento más sobresaliente por su actual estado de conservación y por haber servido como fábrica de azúcar, de miel de caña y de bebidas alcohólicas.
Otro ejemplo de patrimonio etnográfico son sus fiestas populares, entre las que destacan las de San Juan Bautista, el Santo Cristo de Telde y las de Nuestra Señora de la Concepción, en Jinámar, también denominadas de la “caña dulce”. Muy popular es la dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, en Lomo Magullo, con la “fiesta del agua”.

La gran cuenca hidrográfica de Telde posibilitó que se desarrollasen de manera notable todos los ciclos por los que ha pasado la agricultura de exportación de Canarias. Comenzando en el siglo XV con la caña de azúcar, fueron la vid, la cochinilla, el plátano y el tomate los cultivos que se han ido sucediendo hasta este siglo XXI, sin dejar de lado la agricultura tradicional para el autoabastecimiento.

El patrimonio hidráulico se nos presenta con elementos de gran singularidad como la Noria de Jinámar, aunque también destacan las minas para extracción de agua del Barranco Real o los innumerables acueductos para sortear el cauce de barrancos, dispersos a lo largo de todo el municipio, resaltando los del Valle de los Nueve y el de San José de las Longueras.
 Otros ejemplos de patrimonio hidráulico son las cantoneras, las acequias, los molinos de agua o los Picachos

PRODUCTOS TURÍSTICOS:
v    Rutas turísticas:

La riqueza del paisaje y del patrimonio del municipio se podría agrupar en rutas que ofrezcan al visitante un mayor acercamiento a los valores culturales, etnográficos, naturales o patrimoniales del territorio.  Invitando a conocer el territorio, pero sobre todo descubriendo que nos diferencia de cualquier lugar del mundo, la huella de sus habitantes a los largo de su historia.

Objetivo: Establecer y promocionar las diferentes rutas de interés turístico que tiene el territorio, para facilitar el acceso a los valores arqueológicos, culturales, paisajísticos de Telde. 

1.             Ruta arqueológica Ciudad de los Faycanes
2.             Rutas para senderistas (En el territorio se encuentran diversidad de rutas que van desde la zona costera hasta la zona cumbre. La mayoría están en mal estado y muchas están a punto de desaparecer)
3.             Ruta etnográfica e hidráulica.
4.             Ruta histórica-artística
5.             Ruta de SIC (Sitios de Interés Científico) y paisaje natural.
6.             Ruta gastronómica y ocio.
7.             Ruta de las leyendas, explotar como recurso turístico las tradiciones y leyendas que se desarrollan en diferentes puntos de Telde.
Acción:
·                     Diseño de los recursos que se ofrecería en cada una de las rutas.
·                     Recuperación y conservación de las mismas.
·                     Implicar a las asociaciones que tenga interés en la difusión y promoción de los valores turísticos, como Turcón, Senderistas, etc.
·                     Promover el uso de las TICs, Rutas turísticas autoguiadas con GPS.
·                     Promover la emprendeduría en el sector turístico para que ofrezcan servicios entorno a las rutas.
·                     Mejorar la información.

v    Mercado artesanía  en el barrio de San Francisco.

Objetivo: Recuperar la importancia  de los oficios artesanales en el barrio de San Francisco. Este barrio, coetáneo a San Juan, fue cobijo de artesanos, jornaleros y pequeños propietarios.
Acción:
·                     Establecer las bases reguladoras de la participación de la feria.
·                     Establecer la periodicidad.
·                     Diseñar el evento.
o                  Participantes ¿Qué tipo de productos?
·                     Conciliar los vecinos/as del barrio de San Francisco con el producto turístico.
·                     Incentivar la organización de los artesanos y creativos del municipio, a través del asociacionismo. Proyectos colaborativos.
o                  Existen subvenciones de la FEDAC y del Gobierno de Canarias.
·                     Promocionar y dinamizar la actividad, involucrando a los agentes privados.
·                     Favorecer la instalación de actividades culturales y creativas en San Francisco.

v    Museo etnográfico en la Máquina de Azúcar y recuperación del entorno.

Objetivo: Continuar el proyecto de la Máquina de Azúcar como museo etnográfico de la ciudad. Recuperar el entorno a través de huertas urbanas. Generar un espacio donde la ciudadanía pueda gestionar sus pequeñas parcelas y realizar actividades al aire libre. Además se ubicaría paneles de información de interés cultural y turístico.

Acción:
1.     Continuar la recuperación la maquinaria de la azucarera:
·                     Financiación: Programas ET con las especialidades de mecánica, albañilería y carpintería.
·                     Convenio de colaboración con instituciones de ámbito superior a la local.
2.     Diseñar el proyecto Museo, modelo de gestión Centro de interpretación etnográfica, cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone. Un centro de interpretación desarrolla un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante cuyo objetivo es revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio histórico y cultural mediante su interpretación contemporánea, con el fin de aumentar la sensibilización del público y de hacer más eficaz su conservación.
·                     Convenios de colaboración entre agentes públicos y privados.
·                     Involucrar a otras instituciones
3.     Exposición de las marcas asociadas a la Máquina de Azúcar.


Estrategias para los productos turísticos:

1.       Diseñar la marca de ciudad turística (Existen subvenciones al respecto).
2.    Proyecto señalética, desde la GC1 facilitar el acceso y la información al visitante.
3.       Dotar de puntos de información turística, adaptando horarios a las necesidades del visitante y diversificando su ubicación en el Territorio (Aeropuerto, San Gregorio,  Centros Comerciales, etc).
4.       Dotar de paneles de información a todos los bienes de interés cultural: mejorar la información en los puntos de visita, en diferentes idiomas.
5.       Incentivar la emprendeduría en el sector turístico: guías, interpretación del patrimonio, etc. Potenciando el desarrollo de negocios en micro y pequeñas empresas.
·                     Mejorar los aspectos de comercialización de los artesanos.
·                     Jornadas en torno al diseño de productos turísticos.
·                     Jornadas de viviendas turísticas, gestión y normativa.
6.    Catalogar e inventariar patrimonio etnográfico e hidráulico.
7.    Llevar a cabo tareas de recuperación y conservación.
·                     Financiación: Convenios y Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
·                     Tener en cuenta titularidad de los bienes patrimoniales.
·                     Inversiones y colaboraciones con otras instituciones.
8.    Promocionar los recursos turísticos de Telde.
9.       Jornadas de voluntariado cultural, involucrar a los mayores y a las asociaciones en la difusión del patrimonio y bienes turísticos.
10.     Promover el uso de las TICs, para la promoción y difusión del turismo cultural de Telde.
11.   En relación con los recursos humanos:
·                     Incentivar la formación y profesionalización de los técnicos municipales.
·                     Promover un proyecto estratégico Desarrollo Local, Cultura, Participación Ciudadana, Patrimonio, Turismo, etc. Mejorando la comunicación entre las áreas, el trabajo en equipo y transversal.
·                     Dotar de personal técnico a los departamentos implicados en desarrollar los programas propuestos (gestores culturales, técnicos en turismo, oficina técnica, etc.).
12.   Ofrecer a tour-operadores el producto Telde como turismo cultural.

·                     Gestión de los productos turísticos: Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde.

Financiación:

Existen numerosas convocatorias que se podrían acudir para mejorar, promocionar y difundir los recursos del municipio y enfocarlos hacia el turismo cultural.  Además, se debe tener en cuenta que existen distintos beneficiarios para las ayudas y subvenciones, algunas de las convocatorias serían para ayuntamientos o alianza de instituciones y otras directamente dirigida a empresarios o agentes privados. Entre ellas se encuentran:

·                     Los programas de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios
·                     Subvenciones de Armonización estética y representativa de la Zona Comercial y Equipamientos complementarios
·                     Convenios con el Servicio Canario de Empleo
·                     PLAN AVANZA, que permite acciones para incluir el uso de las nuevas tecnologías, se podría proponer la creación de herramientas innovadoras para la promoción del turismo cultural, cómo sistemas audiovisuales y multimedia para el turismo, rutas turísticas autoguiadas con GPS, etc.
·                     Subvenciones de la FEDAC para la artesanía, destinadas a mejorar talleres de artesanos y su promoción.
·                     Subvenciones Gobierno de Canarias en materia de artesanía, permite la creación de marca de artesanía en el municipio, compra y adquisición de maquinaria, movilidad, organización de ferias, formación, etc.
·                     PROGRAMA EUROPEO CULTURA 2007-2013(exige la participación de mínimo 3 países).
o                  Objetivos del programa:
1.                                            Promoción de la movilidad transnacional de personas que trabajan en el sector cultural.
2.                                            Apoyo de la circulación transnacional de obras y productos culturales y artísticos.
3.                                            Promoción del diálogo cultural.

            ii. LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

La importancia de la cultura en las sociedades modernas radica en la relación que existe entre ésta y el nivel de desarrollo socio-económico.  Es decir lo que permite a una sociedad crecer más rápidamente que otras es la facultad para innovar, experimentar y desarrollar ideas, por lo que la cultura se convierte en un importante sector que contribuye a la economía.
La cultura es un recurso estratégico que facilita la creación de empresas. La cultura está dando lugar a uno de los sectores mas dinámicos de la economía, por volumen de negocio, de creación de empresas y de creación de empleo: las llamadas “industrias culturales”.
La Comisión Europea ha tomado conciencia de ello y destaca la importancia del sector cultural para la creación de empresas y para el empleo en Europa.

CONCEPTOS:

Industria cultural: industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Normalmente protegidos por copyright y pueden tomar forma de bien o servicio. Las industrias culturales incluyen; sectores editoriales, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Industria creativa: supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Son aquellas en las que un producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo, incluye sectores como la arquitectura y publicidad.

La ciudad creativa.
La innovación y la creatividad son valores muy conectados a las industrias culturales y creativas, como se refleja en las industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual, los nuevos géneros creativos multimedia, el diseño, la moda y la arquitectura. 
Son muchas las oportunidades que el nuevo entorno tecnológico supone para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.  Las TICs son factores determinantes en la conformación de los procesos de producción y consumo cultural:

·                     Ofrecen nuevos recursos, contenidos y vehículos al servicio de la creación, producción y consumo.
·                     Alteran la relación de creadores y público.
·                     Mejoran los procesos de organización y gestión interna de las organizaciones.
·                     Aumentan la eficiencia de la prestación de servicios a usuarios y ciudadanía.
·                     Suponen un impulso en la dinamización de redes y de participación con nuevos recursos y dispositivos al servicio de los agentes económicos, sociales y culturales.
·                     Permiten el intercambio de experiencias, sensaciones y proyectos.

Para crecer y desarrollarse, todas estas actividades requieren de cantidad y calidad de talento.
La gestión del talento debe abarcarse desde:
1.    La generación de talento: trabajar el aprendizaje creativo.
2.    La maduración del talento: favorecer la maduración profesional, creativa o empresarial.
3.    La captación de talento: atraer a la ciudad creativa talento de otras ciudades para que desarrollen nuevos proyectos o contribuyan a proyectos en marcha.
4.    La retención de talento: motivar a personas de talento para que continúen desarrollando proyectos en la ciudad, que sirvan para densificar la red de talento de la ciudad creativa.


PROPUESTA:

CENTRO DE INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE INSUTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS.

Esta iniciativa permitirá potenciar sectores como el turismo cultural, el diseño, la arquitectura, el ocio, el audiovisual, etc. Ámbito que interesa promover como estrategia en el territorio para liderar un cambio productivo en la economía del municipio, favoreciendo la creación de empleo, la identidad local y la continuidad creativa. (Compromiso nº 30 de la agenda 21 de la cultura)
Se trata de un centro de excelencia para la creación de industrias culturales y creativas. Un espacio donde favorecer el desarrollo organizativo, formativo y empresarial de las personas creativas, para mejorar los aspectos de planificación, innovación, gestión empresarial y comercialización.

OBJETIVOS:
·           Profesionalizar el sector cultural, tanto a los agentes públicos como privados.
·           Favorecer el desarrollo organizativo, formativo y empresarial de las personas creativas.
·           Impulsar la creación de industrias culturales y creativas.
·           Ofrecer a los creativos un espacio para la creación y la promoción artística y empresarial.

Se trata de un proyecto innovador de apoyo a los creadores, dirigido al estudio, desarrollo y consolidación de industrias y sectores de las industrias creativas. Que ofrecerá múltiples servicios, como formación, asesoramiento, consultoría, jornadas, etc.

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