miércoles, 6 de abril de 2011

Juan Pedro Castañeda medita sobre los misterios de la existencia en su nuevo poemario, Asombros de la materia

El libro se presenta el jueves 7 en el Ateneo de La Laguna


Ediciones Idea y la Asociación Cultural Cabrera y Galdós han coeditado esta obra

La Laguna - Tenerife, 6 de abril de 2011 | Cultura - Libro | Gabinete de Prensa.

Ediciones Idea y la Asociación Cultural Cabrera y Galdós lanzan el nuevo poemario de Juan Pedro Castañeda, titulado Asombros de la materia, en el que el escritor reflexiona sobre los problemas de la sociedad actual y del futuro, así como sobre el paso del tiempo y, en general, los misterios de la existencia. En la obra -de versos libres- late constantemente el principio estructural de la dualidad. Además, el poeta no duda en recurrir en gran cantidad de ocasiones al recurso de la ironía. El volumen se presenta el próximo jueves, 7 de abril, a las 20.30 horas, en el Ateneo de La Laguna, en Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, la escritora y crítica literaria María Teresa de Vega, el escritor y profesor titular de Filología Española en la Universidad de La Laguna Juan José Delgado, y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

El conjunto de poemas que integran el libro Asombros de la materia, de Juan Pedro Castañeda, se revela colmado de logros. Así lo ha señalado la experta y estudiosa de su obra María Teresa de Vega: «Logrados el ritmo, la estructura, lograda una poesía con sonido y sentido, regida por un pensamiento ágil que realiza sus piruetas con claridad, con humor algunas veces; con ironía, ironía que somete a la emoción, emoción que existe como fuerza lírica de rescoldo, pero que produce la misma hipnosis que la llama».

Por otro lado, tal y como apunta esta escritora y crítica literaria: «Sus versos, pese al dolor más o menos suavizado que algunos esconden, producen sosiego, nos transportan a un lugar de austeridad, un reducto donde la imagen literaria no abunda y no nos distrae del auténtico asunto».

El tiempo -en tanto que aniquilador de leyes que impulsa a la evolución, pero también como ente que arrastra irrevocablemente hacia la desaparición- es una de las cuestiones que pulula por las páginas de Asombros de la materia, hasta el punto que Juan Pedro Castañeda le dedica el último de sus poemas: «Admiro al tiempo tanto / que no me planteo la existencia / como un duelo o una dura carga; / en lo que a mí respecta, encogería / los días de llanto o de dolor, / alargaría los instantes de amor / y tendría una vida muy larga».

Trayectoria del autor

Juan Pedro Castañeda nació en San Andrés, El Hierro (Canarias), en 1945. Reside en Tenerife. Es doctor en Ciencias y ha sido catedrático de Física y Química de Enseñanza Media. Ha publicado los libros de poemas:

Poemas horrorosos, ohrrohrrr (Premio de Poesía «Julio Tovar», 1976), Posters, ohrrohrrr (poesía 1975-1985), Un manojo de arcilla, Polen y Reconstrucción. También ha publicado las novelas La despedida, Muerte de animales, En el reducto (Premio de Novela «Benito Pérez Armas» 1984; publicado en Ediciones Idea en 2006), Movimiento y reposo, Territorio del padre (Ediciones Idea, 2006), Público y privado I. El amigo de Galdós (Ediciones Idea, 2008) y Público y privado II. Y sin embargo... (Ediciones Idea, 2008), así como dos relatos infantil-juveniles, Pelolindo (Ediciones Idea, 2004) y El mar de la calma (Ediciones Idea, 2009).

No hay comentarios: