viernes, 8 de abril de 2011

La Comisión de Parques Nacionales informa favorablemente la gestión conjunta del Teide y el resto de áreas naturales de Tenerife por el Cabildo Insular

Domingo Berriel presidió hoy la reunión de constitución del órgano autonómico encargado de fijar los criterios comunes para la ordenación y gestión del Teide, Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente


• La Corporación tinerfeña presentó un estudio de optimización de las políticas y estrategias de conservación y sostenibilidad de los espacios protegidos de la Isla

Canarias, 8 de abril de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.

La Comisión de Parques Nacionales Canarios emite informe favorable a un estudio presentado por el Cabildo de Tenerife para la gestión conjunta del Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la Isla. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presidió hoy la reunión de constitución de este órgano autonómico encargado de establecer los criterios comunes de ordenación y funcionamiento del Teide, Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente, en la que además se fijó su presupuesto y se propuso el nombramiento transitorio de las personas que estarán al frente de la dirección de los respectivos parques nacionales.

En esta comisión, que se reunirá con una periodicidad mínima trimestral, están representados el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, los presidentes de los Patronatos de los parques nacionales, dos representantes de los municipios en cuyo territorio se localizan estos espacios protegidos y dos expertos en conservación de la naturaleza designados por el Ejecutivo autónomo.

La creación de la Comisión de Parques Nacionales Canarios responde a las directrices establecidas en el Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno sobre la Red Canaria de Parques Nacionales, cuyos objetivos son la institucionalización de la conexión e interrelaciones existentes entre los cuatro espacios naturales con mayor protección de Canarias, así como su conceptuación como un sistema coherente, interdependiente y representativo de las singularidades y valores naturales, estéticos, sociales, culturales y científicos de los parques nacionales del Archipiélago.

El Decreto aprobado por el Gobierno de Canarias contempla el traspaso de las competencias de la gestión de los parques nacionales a los cabildos insulares, que se encargarán de las funciones ejecutivas y de gestión de los parques, así como de las de contratación.

Para ello, la administración insular debe realizar un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional que corresponda a su isla y del resto de áreas protegidas afectadas. Este documento tiene que contar con el informe favorable de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, correspondiendo al Gobierno autónomo la aprobación de la delegación a través de un decreto.

El Cabildo de Tenerife presentó en la reunión de hoy un informe en el que detalla las razones que justifican su decisión de asumir de forma conjunta la responsabilidad administrativa del Parque Nacional del Teide y del resto de áreas protegidas de la Isla, que ya gestiona. En este estudio expone todas aquellas circunstancias que acreditan su capacidad para asumir de forma integrada y coherente la gestión del Teide, con el objetivo de armonizar y optimizar las políticas y estrategias de conservación, protección y sostenibilidad de los espacios naturales protegidos de Tenerife.

Los pilares sobre los que sustenta el Cabildo de Tenerife su petición son la continuidad territorial que existe entre el Parque Nacional y el espacio natural de la Corona Forestal y la disposición por parte del Área de Medio Ambiente de la Corporación Insular de un sistema unificado y cohesionado de gestión, que le permite integrar de forma satisfactoria un nuevo espacio natural en su estructura organizativa.

El informe hace hincapié en que desde hace 13 años se ocupa de la protección y conservación de las 98.910 hectáreas que comprenden los espacios naturales de la Isla. Además especifica que cuenta con el personal y medios materiales suficientes para asumir también la gestión del Parque Nacional. Y entre los servicios con los que cuenta, destaca el de Gestión Forestal Territorial e Incendios, que se canaliza a través del operativo BRIFOR. El Cabildo de Tenerife señala en el estudio presentado hoy que la integración en una misma unidad del personal del área insular de Medio Ambiente y del adscrito al Parque Nacional permite la configuración de un operativo único de prevención e extinción, que posibilita la mejora de la eficacia y eficiencia del trabajo, así como la racionalización del gasto público.

En cuanto a los recursos económicos, el Cabildo de Tenerife detalla en el informe que, independientemente de la dotación presupuestaria que reciba anualmente para el ejercicio de sus funciones en Parque Nacional del Teide, cuenta con el presupuesto necesario para hacer viable su petición de asunción de las competencias del espacio de máxima protección de la Isla.

La Comisión tuvo conocimiento de que el Cabildo Insular de La Palma ha presentado también un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y otros espacios naturales protegidos de la isla.

No hay comentarios: