Critican que se adjudicara la obra en 2007 y en 2011 todavía no se haya puesto en funcionamiento.
La Orotava Tenerife, 27 de abril de 2011 | Política | Calixto Sosa.
En enero de 2007 CC anunciaba a bombo y platillo la adjudicación de la segunda Guardería Pública Municipal de La Orotava, un proyecto de más de 1 millón de euros con la que se prometía asistencia educativa para más de 100 niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 3 años, en un solar de 2.500 m2 de superficie del populoso barrio de Candelaria del Lomo, en la Villa Arriba.
Tal y como sucede con la mayoría de los proyecto villeros, la obra se paraliza “casualmente” por problemas técnicos, y en septiembre de 2010 se anuncia su reanudación, fijándose como plazo de finalización el 30 de noviembre de 2010, con lo que se calman las sensibilidades de los cientos de familias que han de pagar en guarderías privadas ante la dejadez de CC en poner en marcha esta infraestructura social.
No se cumple el plazo fijado, y una vez finalizada la obra la propuesta de puesta en marcha se aplaza al primer semestre de 2011. Que la obra se adjudique en 2007 y se finalice en 2011 sólo nos puede hacer pensar que CC la ha utilizado como enganche electoral, faltando a su propia palabra, puesto que una obra de este tipo se suele desarrollar en no más de 10 ó 12 meses.
Desde Los Verdes de La Orotava nos preguntamos cómo es posible que una obra que contaba con financiación municipal y del Gobierno de Canarias desde 2007 no se terminara en los plazos previstos.
Estamos convencidos de que tampoco se cumplirá la última de las promesas al respecto, su puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2011, puesto que el trámite de licitación conlleva muchas diligencias, como la aprobación de pliegos, publicación del concurso en boletines oficiales, concesión del plazo de licitación, evaluación de informes, adjudicación, firma del contrato y puesta en uso, por lo que dos meses es insuficiente para ello.
La Administración Pública debe incentivar la generación de puestos de trabajo, y una guardería municipal los genera directamente, a la vez que facilita la conciliación trabajo – familia, por lo que permite la incorporación de padres y madres al mundo laboral, y por tanto estimula la actividad laboral también indirectamente. Así, la función de este centro socioeducativo es doble, y en tiempos de crisis económica debe ser prioritario, en lugar de ser un elemento propagandístico electoral. Ante la falta de financiación económica para su explotación directa, el Ayuntamiento ha podido sacar ha concurso la explotación de la Escuela Infantil por Concesión Administrativa, tal y como se ha hecho con otras instalaciones como la E I el Mayorazgo.
En este sentido lamentamos la falta de sensibilidad social del actual Gobierno Municipal en este tema, y criticamos el uso irracional de la financiación pública con la que ha alargado injustificadamente la puesta en marcha de una infraestructura necesaria para las familias villeras.
Candidato de Los Verdes de La Orotava
No hay comentarios:
Publicar un comentario