lunes, 18 de abril de 2011

La “Asociación Canario-Marroquí” celebra un encuentro homenaje a la comunidad en San Bartolomé de Tirajana

La alcaldesa entregó una placa conmemorativa a la viuda de Hammadi El Farjanni

San Bartolomé de Tirajana, 18 de abril de 2011 |  Sociedad | Gabinete de Prensa.


La casa de la Cultura de San Fernando de Maspalomas acogió la noche del domingo el Encuentro Homenaje a la Asociación Cultural “Casa Canario-Marroquí”, que contó con la presencia de múltiples autoridades políticas, entre las que se encontró la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, la concejal de Cultura, Julia Umpiérrez, y otros representantes políticos.

El acto, organizado por la Asociación Cultural “Casa Canario Marroquí”, comenzó con un resumen de las actividades de la asociación  durante los 6 años de existencia oficial. Con ese motivo, el presidente de la Asociación, “Chicho”, en nombre de todos sus miembros, quiso rendir agradecimiento a la socia fundadora e impulsora de la asociación, Eva Verde Ojeda, con la entrega de una placa en reconocimiento a su labor en pro de la integración y convivencia de la comunidad en el municipio.

A continuación Manuela Almendro Casado, trabajadora social y experta universitaria en Inmigración y Mediación Intercultural, dio una conferencia sobre “Evolución e Integración de la Comunidad Marroquí en San Bartolomé de Tirajana”, que captó el interés del numeroso público asistente.

Cerró la velada el Homenaje al señor Hammadi El Farjanni, con la lectura de un  texto en su memoria y un vídeo de momentos de su vida. Se contó además con el testimonio de Rafael Esparza, gran conocido del homenajeado, de quien resaltó la importancia de su trabajo por la integración y convivencia entre los dos pueblos y sobre todo “su generosidad” .

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, junto al presidente de la asociación, entregaron una placa conmemorativa y un ramo de flores respectivamente  a su viuda, quien, junto a su hijo Soliman, recibió en el escenario el cariño de los asistentes al acto.

El Encuentro Homenaje concluyó con un cocktail compuesto por diferentes muestras de la gastronomía canaria y repostería marroquí.

Vestimenta, exposición y música

La vestimenta tradicional canaria tuvo su espacio en una muestra a cargo de las alumnas del taller de trajes canarios de la Concejalía de Cultura, mientras que integrantes de origen marroquí pertenecientes a la asociación mostraron diferentes vestidos tradicionales de su cultura. Además, se presentó una exposición de pintura, a cargo de Oulad-Ignaou Mostafa.

La parte musical estuvo a cargo de la parranda de Anastasio del Patronato de San Fernando, que acompañó a la actuación del Coro Infantil de la Asociación, juntos interpretaron cuatro canciones, dos en castellano y dos en lengua marroquí.

No hay comentarios: