miércoles, 20 de abril de 2011

Se trata de la SEGUNDA PERSONA que viviendo en situación de indigencia aparece muerta en Santa Cruz de Tenerife en 48 horas.

El viernes 15 de Abril hayan el cuerpo sin vida de un joven en los alrededores del Estado Heliodoro Rodríguez López en Santa Cruz de Tenerife.


El Sábado 16 de Abril, el segundo cuerpo sin vida; Manuel lo encuentran en la plaza Príncipe Felipe, frente al Mercado Nuestra Señora de África, tenía problemas de salud.

Santa Cruz de Tenerife, 20 de abril de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

A ambos y a tantos otros, ni tan siquiera haber podido recibir a tiempo asistencia médica (derecho básico protegido en los articulo 43, de nuestra Constitución, o bien el Articulo 47, “todos los españoles tienen derechos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, derechos de los más ignorados)

Como si uno eligiera vivir en la calle o simplemente sobrevivir…. de tantos y tantos otros que se ven abocados a vivir en las calles, pues motivos tendrán (digo yo) el fino hilo que separa tener una hipoteca-suelo hoy o verte en menos que cante un gallo en la calle con un cúmulo de vivencias, de soledades, de fracasos, de pérdidas, etc.

O sigamos instalados en un discurso Darwinista en donde prime la competencia como uno de los valores prioritarios. Y el panorama actual es que los albergues no dan abasto aunque quisieran llevarlos a tod@s, a día de hoy no habría sitio disponible.

“Que nadie duerma en la calle”, pues sería el objetivo principal, pero al igual me pregunto hay que estar en un albergue para vivirlo, y derecho a una vivienda digna tan menospreciado este articulo.

No será mejor señores aunar voluntades políticas y no por una ley estatal (sugerida por Gallardón) que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas sin hogar (en retroceso a los derechos ya consolidados)
Requiere un trabajo integral con el “sin hogar” y su entorno (nosotros). Y no sólo poner el acento en la “emergencia” (últimas palabras en boca de Bermúdez) sino en todo el proceso de mejora y recuperación de la persona, a dejar de moverse en círculos cerrados.

Estamos hablando de políticas sociales que incluyan: derechos ciudadanos, políticas de prevención, de formación, de inserción socio-laboral, afectos, salud, y por supuesto; alojamiento estable, más allá de una simple cama y un techo. Precisamente el futuro de una sociedad se mide por la capacidad de proteger a los más vulnerables

Invitamos desde aquí a todos los poderes públicos, Administraciones, Ayuntamientos, Servicios Sociales, al UMA, al 112, a todos los integrantes de esta Sociedad, a entre todos buscar soluciones a problemas sociales. A por un plan de inclusión social y no a por un plan de limpieza de los sin hogar y a que cuando se hable de personas sin hogar aprendamos hacerlo con DIGNIDAD, RESPETO Y HUMANIDAD que ya bastante tienen con lo que les ha caído encima como para seguir vulnerando lo más preciado que puede tener un ser humano:

SU DIGNIDAD.

No hay comentarios: