Santa Lucía, 6 de abril de 2011 | Drogas | Gabinete de Prensa.
El Ayuntamiento de Santa Lucía presenta este jueves en las Oficinas Municipales de Vecindario el ‘Estudio municipal sobre Hábitos de Consumo de Drogas en la Enseñanza Secundaria’, elaborado por la Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud, en el que se pone de manifiesto “que el número de adolescentes que se inician es menor que la media en Canarias”.
La presentación del estudio, elaborado conjuntamente por las familias, los centros educativos y los recursos municipales, dará comienzo a las 9.00 horas, y a ella asistirán equipos directivos de los IES y CEIPS del municipio, la dirección del Centro de Salud de Zona, un representante del Cep de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, Policía Local, Plataforma Ciudadana de Salud, Guardia Civil, la Federación de AMPAS Fanuesca, la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera y representantes de recursos municipales, entre otros.
El documento sobre Hábitos de Consumo de Drogas en la Enseñanza Secundaria recoge datos tan importantes como que “se ha mantenido la edad de inicio en el consumo”, o que se tiene una percepción “de riesgo alta” en relación al consumo. Los jóvenes también han expresado que reciben cariño y cuidado de sus padres, y que saben a dónde acudir en caso de necesitar información o tratamiento sobre las drogas.
La concejal de Sanidad, Ofelia Alvarado, explica que “la Unidad de Prevención de Drogas del Ayuntamiento de Santa Lucía destaca la necesidad de revisar, fortalecer y actualizar las intervenciones que en materia de prevención se realizan con la población del municipio. De ahí surge la idea de realizar un estudio con el objetivo de conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre el alumnado de Enseñanza Secundaria de la zona, que hemos concluido con resultados positivos”.
Propuestas efectivas
Ofelia Alvarado afirma que tras el resultado y análisis del estudio “trabajaremos con especial incidencia en propuestas como la de consolidar una coordinación eficaz entre diferentes organismos y medios para incidir en lo que realmente esté pasando, y continuar trabajando conjuntamente, ya que el mensaje debe ser común y basado en información científica fiable”.
Priorizar propuestas preventivas que se encaminen hacia hábitos de estilos de vida más sanos y adaptar los medios e instrumentos para llegar a la población juvenil, favoreciendo la responsabilidad sobre sí mismos en la toma de decisiones sobre éste y otros temas que les ocupen, son otros de los puntos que se potenciarán desde la Unidad Prevención de Drogas y Promoción de la Salud.
La edil de Salud asegura que para mejorar en la lucha contra la droga “es imprescindible que todos los agentes educativos que intervenimos, madres y padres, profesorado, técnicos de recursos de organismos oficiales y no oficiales, y los propios jóvenes, tengamos una parte activa y de corresponsabilidad para abordar dicho fenómeno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario