martes, 17 de mayo de 2011

Juan Báez presenta su primer libro de relatos, Castillos de tiempo, el jueves 19 en el Puerto de la Cruz

El autor indaga en la disolución del tiempo en esta obra


El volumen ha visto la luz en la colección Tid, de Ediciones Idea

Santa Cruz de Tenerife, 17 de mayo de 2011 | Cultura - Libro | Gabinete de Prensa.

Ediciones Idea ha publicado, dentro de su colección Tid (Textos Idea), el primer libro de relatos de Juan Báez, titulado Castillos de tiempo. Esta obra se presenta el próximo jueves, 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, en Tenerife. En el acto, el autor estará acompañado por el profesor de Filología Española de la Universidad de La Laguna, José Antonio Ramos Arteaga.

Más allá de la diversidad de tonos y estructuras, un elemento común unifica los cuatro relatos que conforman el volumen Castillos de tiempo, un elemento que, en ocasiones, se presenta de manera disimulada, pero que, finalmente, resulta ubicuo: el tiempo. Los personajes de estas historias comparten el protagonismo con este nexo, con este lazo de múltiples caras. A lo largo de estas páginas el lector asistirá a una disolución del tiempo tal y como lo conoce. Podrá sumergirse en un nuevo tiempo, un tiempo que se congela en una efímera ilusión, un tiempo que se consume hasta el momento de no retorno, un tiempo dúctil y moldeable, un tiempo que se domina.

Juan Báez indaga en el tiempo porque, en palabras suyas, «es un tema que nos afecta a todos debido a su importancia y hasta cierto punto me obsesiona. Además, me permitía buscar estructuras alejadas de la linealidad para cada nuevo relato».

Sus fuentes de inspiración provienen del cine, el cómic, la pintura y la vida, tanto las experiencias propias como las ajenas, pues, como explica este autor: «Cuando escribo no restrinjo mis fuentes de inspiración. No sólo la literatura, sino cualquier otro medio me puede inspirar una idea».

Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Valle-Inclán son algunos autores por los que Juan Báez siente predilección y han dejado huella en sus relatos. Pero este escritor -que considera a su primer libro publicado como «una obra de aprendizaje»- cita también, entre sus autores favoritos, a Albert Camus,
Mario Vargas Llosa y Cormac McCarthy.

Cada uno de los relatos de Castillos de tiempo se puede leer de forma independiente, pero todos ellos están unidos por el hilo temático del tiempo en sus distintas vertientes y propuestas. «Esto último se advierte mucho mejor cuando se lee la obra completa, ya que quedó inédito otro relato (una novelita corta) que se situaba justo en el medio de lo que ha visto la luz y posee una estructura simétrica», apunta Báez.

Trayectoria


Juan Báez nació en La Orotava. Tras ejercer múltiples oficios, se licenció en Filología Hispánica en 2006. Ha
escrito relatos por los que ha sido premiado en diversas ocasiones y es articulista asiduo de la revista Nexo.

Actualmente, desempeña la labor docente como profesor de Lengua Castellana y Literatura y trabaja en
su primera novela. El volumen de relatos Castillos de tiempo (Ediciones Idea, 2010) es su primer libro
publicado.

No hay comentarios: