sábado, 7 de mayo de 2011

La Obra Social "la Caixa" trabaja para romper el círculo de la pobreza hereditaria a través de ayudas a más de 14.000 niños canarios

El programa CaixaProinfancia se dirige a hogares con niños de hasta 16 años en riesgo de exclusión social 

  • Un estudio de la Fundación FOESSA sobre el impacto del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y  exclusión social que impulsa la entidad financiera analiza la tipología y el perfil sociológico de las familias atendidas en Canarias.  
  • Las dimensiones de la exclusión del empleo (paro, paro de largo duración, oficio de exclusión, empleo irregular) y de la vivienda (hacinamiento, insalubridad y gastos excesivos, entre otros indicadores) son las de mayor incidencia en las familias atendidas. 
  • La mitad de hogares canarios (44,9%) que reciben ayudas son monoparentales, en las que un adulto solo (la madre, en la mayoría de los casos) con hijos a su cargo lucha por salir adelante. En un 32,6% de los casos son familias numerosas. 
  • En marcha desde 2007, CaixaProinfancia ha llegado a 14.051 niños y 8.364 familias canarias, lo que se traduce en una inversión de más de más de 8,5 millones de euros por parte de la entidad financiera. El programa se despliega en otras nueve ciudades españolas y sus áreas metropolitanas, con una inversión global de 154 millones de euros: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza, además de las Islas Baleares. 
Las Palmas de GC, 7 de mayo de 2011 | Obra Social | Gabinete de Prensa.

El director ejecutivo territorial de "la Caixa" en Canarias, Andrés Orozco; el director del área de integración social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón; el director de estudios del Equipo de Investigación Sociológica de la Fundación FOESSA, Raúl Flores; y Amparo Osorio, gerente educativa de Radio ECCA, han presentado hoy los resultados de un estudio elaborado por la Fundación FOESSA sobre el impacto en Canarias de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social que impulsa la Fundación "la Caixa" desde el año 2007.

El informe ofrece una radiografía de la tipología y el perfil sociológico de las familias atendidas a través de un sistema de indicadores divididos en tres ejes: económico, político / ciudadanía y relaciones sociales. Este sistema permite abordar la exclusión social como un fenómeno multidimensional, aunando diferentes escenarios que pueden derivar en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, el informe refleja la repercusión e impacto del programa en Canarias.

En funcionamiento desde hace cuatro años, el programa CaixaProinfancia tiene como objetivo garantizar la promoción socioeducativa de niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, tratando de garantizar que, pese a las dificultades, tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

En el momento en que se inició la investigación, el universo de estudio estaba compuesto por 7.496 menores beneficiarios (14.051 actualmente) y 4.323 familias (8.364 ahora) de Las Palmas. Los datos obtenidos en la ciudad se comparan con los resultados globales obtenidos en el conjunto de las ciudades y áreas metropolitanas donde se desarrolla CaixaProinfancia (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza e Islas Baleares). 

Desde una perspectiva global, las dimensiones de la exclusión del empleo (paro, paro de largo duración, oficio de exclusión, empleo irregular) y de la vivienda (hacinamiento, insalubridad y gastos excesivos, entre otros indicadores) son las de mayor incidencia en las familias atendidas por el programa.

Por ejes, en el económico destaca la elevada incidencia de todos los indicadores relacionados con la situación laboral de los cabeza de familia: todos los activos en paro, sustentador principal con empleo de exclusión, sustentador principal con empleo irregular, etc.

Casi todos los hogares están afectados por el eje político/ciudadanía de la exclusión. Este eje incorpora las dimensiones de la participación política, la exclusión de la educación, la exclusión de la vivienda y los problemas de salud.

El eje de las relaciones sociales es el de menor repercusión en los hogares que participan en CaixaProinfancia. Este eje se mide a partir de las dimensiones del conflicto y el aislamiento social.


Precariedad laboral

Los indicadores relativos al eje económico muestran la elevada incidencia de la precariedad laboral en las familias en riesgo de exclusión. Así, el 59,8% de los hogares canarios que reciben ayudas de CaixaProinfancia tenían a todos los activos en paro en el momento de la encuesta.


En esta misma línea, un 44,2% de los sustentadores principales estaban buscando trabajo 

Problemas con la vivienda

Los problemas con la vivienda son, tras la exclusión en el empleo dentro del eje económico, los más acuciantes. La mayor parte de los hogares beneficiarios de CaixaProinfancia en Canarias tienen vivienda de propiedad (53,1%) y un 32,7% viven en régimen de alquiler.

En este ámbito destaca también el porcentaje de hogares canarios que sufren hacinamiento. 


La lacra de los malos tratos

De los tres ejes analizados, el de las relaciones sociales es el que menos está afectando a los hogares que participan en CaixaProinfancia. El indicador con más incidencia es el de los malos tratos físicos o psicológicos. 

Familias monoparentales y numerosas

La mitad de las familias atendidas (44,9%) son monoparentales, en las que un adulto solo (la madre, en la mayoría de los casos) con hijos a su cargo lucha por salir adelante. Las familias numerosas representan un 32,6%.

Además, en casi todos los hogares (96,4%) donde residen los menores que reciben ayudas del programa CaixaProinfancia no disfrutan de una semana de vacaciones.


Atención a más de 14.000 niños canarios

El programa CaixaProinfancia se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el hogar, se ha traducido en la atención de un total de 14.051 niños canarios y 8.364 familias.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:


-       Refuerzo educativo
-       Educación no formal y tiempo libre
-       Apoyo educativo familiar
-       Atención y terapia psicosocial
-       Promoción de la salud

La Obra Social "la Caixa" también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).


Tejido de alianzas con 58 entidades sociales canarias

CaixaProinfancia se plantea como un proyecto amplio de transformación y mejora en el que se encuentran comprometidos diferentes agentes sociales, instituciones y administraciones públicas de cada territorio.

La Obra Social "la Caixa" es la impulsora del programa, mientras que 58 entidades sociales son las encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en Canarias, coordinadas por Radio ECCA.

Entendiendo que dichas organizaciones son las que conocen las necesidades específicas de cada zona, el programa se encarga de completar la acción que llevan a cabo en favor de la inserción social de las familias con niños, además de contribuir a que la entidad profundice en su acción social más genuina: el trabajo diario, para conseguir, en el marco de un proceso integrador, que las familias en riesgo de exclusión social disfruten de una vida lo más normalizada posible.

CaixaProinfancia propone un modelo de acción social y las diferentes organizaciones, así como los servicios sociales de las administraciones públicas, se encargan de identificar los niños y las familias susceptibles de recibir ayudas del programa y de hacer una valoración global de las necesidades del menor a partir de los planteamientos del programa, lo que se acaba convirtiendo en un proceso de trabajo social con todo el hogar.

"la Caixa" ha invertido 8,5 millones de euros para desarrollar y ampliar los servicios sociales ofrecidos en Canarias.



Pensando en las personas, más que nunca

"la Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2011 un presupuesto de 500 millones de euros.

El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de personas inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

No hay comentarios: