jueves, 5 de mayo de 2011
LOS NOTARIOS CANARIOS SÓLO EJECUTARON EN EL ÚLTIMO AÑO MEDIO CENTENAR DE VENTA EXTRAJUDICIALES
José Ignacio González Álvarez, coordinador de unas jornadas que ponen en valor el procedimiento como alternativa a la ejecución hipotecaria en los tribunales, opina que la mayor aplicación de esta vía “con ventajas satisfactorias” descongestionaría los tribunales españoles
“Si de cada 100 hipotecas una se ejecuta por vía extrajudicial a través notarial, el resto se encaminan todavía por vía judicial”, explica el notario teldense
“Durante el boom económico se fundaron muchas notarías en las islas menores que ahora están pasando problemas de subsistencia”, concluye
· Muchos ciudadanos en estos tiempos de complicada situación económica han recurrido en avalancha a ejecuciones en los tribunales
Telde, 5 de mayo de 2011 | Jornadas | Gabinete de Prensa.
Según José Ignacio González Álvarez, coordinador de las Jornadas sobre la venta extrajudicial ante notario como alternativa a la ejecución hipotecaria que tendrán lugar en el Colegio Notarial de Canarias los días 9 y 10 de mayo, en el último año se han ejecutado en Canarias sólo medio centenar de ventas de esta vía contemplada en la Constitución Española, pero muy poco empleada por particulares y gabinetes jurídicos de las distintas entidades bancarias.
A juicio del notario de Telde, las citadas jornadas, organizadas por el Ilustre Colegio Notarial de Canarias, pretenden precisamente poner en valor esta modalidad con la aportación técnica de distintos ponentes de prestigio, entre los que figuran notarios, magistrados, jueces, catedráticos, abogados, registradores de la propiedad y responsables de entidades bancarias.
La venta extrajudicial ante notario, según señala González Álvarez, posee ventajas muy satisfactorias tanto para el acreedor como para el deudor, además de incidir en la descongestión de los tribunales, colapsados actualmente por el creciente número de demandas presentadas en los juzgados tras la debacle económica sufrida en nuestro país. “Si de cada 100 hipotecas una se ejecuta por vía extrajudicial a través notarial, el resto de las 99 se encaminan todavía por vía judicial”, avanza.
Para González Álvarez, una de las ventajas destacadas de la citada fórmula extrajudicial que se plantea ante notario, es el tiempo que las partes implicadas ganan en este procedimiento cuyos trámites suelen llevarse a cabo en una media de entre dos meses y quince días, y una máxima de cuatro meses, mientras que un proceso abierto por vía judicial es más costoso y puede durar entre ocho y quince meses dependiendo del juzgado y del procedimiento.
“En este último supuesto y durante ese periodo los préstamos están sujetos a unos intereses de demora que puede depender según las entidades de un 28 por ciento, que en una hipoteca de 120 mil euros pueden suponer hasta 40 mil euros de intereses por demora”, explica el notario.
“Desde el punto de vista del acreedor lo que desea es que el proceso que se abre no se alargue eternamente, que pueda liquidar cuanto antes la situación, obtener el inmueble o venderlo posteriormente en subasta, mientras que el deudor persigue liquidar también rápidamente su hipoteca con garantías y con el menor sobrecoste de intereses por demora. El ahorro es considerable y podría incidir favorablemente en la descongestión de los tribunales colapsados por las numerosas ejecuciones pendientes”, dice.
Para el notario teldense y coordinador de las jornadas, algunas entidades han empezado a utilizar la venta extrajudicial ante notario, pero otras muchas no lo han puesto en práctica por dinámicas propias de funcionamiento interno establecidas en el seno de sus departamentos jurídicos.
Por eso para González Álvarez “es importante que los letrados de las entidades bancarias sean receptivos ante este tipo de procedimiento, ya que en su mano está plantear una vía u otra”. La liquidación definitiva del bien hipotecado, la defensa y las garantías de los consumidores ante los productos bancarios, las cláusulas suelo, etcétera, son temas que interesa a muchos ciudadanos en estos tiempos de complicada situación económica que ha motivado la avalancha de ejecuciones en los tribunales”.
Para el notario existen dos tipos de perfiles del hipotecado. “Muchas personas se embarcaron en créditos superiores a los que podían satisfacer posiblemente embaucados por la publicidad bancaria o las oportunidades de negocio que observaron en su día. Están aquellas cuyos dos miembros se encuentran en paro y no pueden por ello atender todos sus pagos, y otras que estaban meramente por el negocio, aquellos que teniendo una primera vivienda compraron una segunda o tercera residencia para alquilarla o bien especular con su venta al cabo de un tiempo para ganarse un 30 por ciento y les pilla la crisis en medio. Detrás del primer grupo existen dramas familiares. Tras la segunda se esconde un negocio que ha salido mal porque no se han evaluado las hipótesis de riesgo”, prosigue.
Según José Ignacio González Álvarez “el notario interviene básicamente en la compra y en la adquisición, porque carece de imperio. No puede imponer a las partes, sino su voluntad consciente, el acuerdo de voluntades. En la fase de ejecución, embargo o impago no interviene apenas. Constitucionalmente esa labor depende de los tribunales”, explica.
González Álvarez avanza que actualmente en Canarias existen alrededor de un centenar de despachos notariales. “Durante el boom económico se fundaron muchas notarías en las islas menores que ahora están pasando problemas de subsistencia”, concluye.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario